miércoles, 5 de septiembre de 2018

WORTEN 184

WORTEN 184
                                             Elevatio  de  Schumann
Barruntamos un bosque espeso de vocablos- helenismos con los prefijos “ GLICO “ y “ GLUCO “ de “ GLIKIS “ que es dulce, azucar y van a configurar muchos vocablos obligándolos a significar algo dulce y azucarado como “ GLICEMIA “ que es azucar en la sangre o “ GLUCOSURIA “ que es presencia de azucar en la orina......Pero ahora tenemos que desbrozar y seguir....
GINETE : es hombre que monta el caballo ligero de ropa o desnudo, libre para cabalgar y para luchar.Derivado de “ gimnos “ que es desnudo.
GINIATRIA o GINEATRIA : es tratamiento de las enfermedades de la mujer.Derivado de “ gine -gineikos “ que es mujer, femina y de “ iatreia “ que es curar, tratar.
GIPSIFERO : que lleva o contiene yeso.Derivado de “ gisos “ que es yeso y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
GIPSOFILO : animales que crecen en terrenos yesosos.Derivado de “ gisos “ que es yeso y de “ filos “ que es amigo, familiar.
GIPSOGRAFIA : es impresión litografica o escritura sobre el yeso. Derivado de “ gisos “ que es yeso y del verbo “ grafo “ que es escribir, grabar.
GIPSOMETRIA : es medir el sulfato potasico de los vinos.Derivado de “ gisos “ que es yeso y de “ metron “ que es medida.
GIPSOSIS : en medicina es una neumoconiosis debida a la inhalación de polvos de sulfato calcico, del polvo del yeso, canteras y minas.Es silicosis.Derivado de “ gisos “ que es yeso.
GIRO : es movimiento circular, es giro, es cambio.Derivado de “ giros “ que es giro, cambio.
GIROMANCIA . es adivinación que se practicaba girando alrededor de un circulo. Derivado de “ giros “ que es giro, vuelta y de “ manteia “ que es adivinación.
GIROMELA : es una sonda flexible en una exploración medica.Derivado de “ giros “ que es giro y de “ mele “ que es sonda.
GIROMETRIA : es medida de la rotación de la maquinas o de la tierra.Derivado de “ giros “ que es vuelta y de “ metron “ que es medida.
GIROSCOPIO : aparato para ver y observar la rotación. Derivado de “ giros “ que es giro y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
GIROSTATO : es un aparato que fija el giro.Derivado de “ giros “ que es giro, vuelta y de “ statos “ que es estable, fijo, quieto.
GIROTROPO : es un conmutador electrico que regula los movimientos.Derivado de “ giros “ que es vuelta y de “ tropos “ que es movimiento.
GLAUCO : es azul verde, es verde claro, es verde mar.Derivado de “ glaukos “ que es azul-claro.
GLAUCOLITA : en quimica es silicato de alumina de color verde-mar. Derivado de “ glaukos “ que es verde-mar y de “ lizos “ que es piedra.
GLAUCOMA : es una enfermedad ocular por el color verdoso que toma la pupila.Derivado de “ glaukos “ que es verde-mar.
GLENA : es un huequecito, una pequeña cavidad, cavidad articular.
Derivado de “ glene “ que huequecito.
GLUCOMETRIA y GLICOMETRIA : es medir la dulzura del vino.Derivado de “ glikis “ que es dulzura, azucar y de “ metron “ que es medida.
GLIA : es viscosidad, es gluten, es neuroglia, es una sustancia gris de las celulas.Derivado de “ glia “ que es viscosidad.
GLIADINA : es gelatina extraida del gluten.Derivado de “ glia “ que es gluten.
GLICARPO : son arboles de fruto dulce.Derivado de “ glikis “ que es dulce y de “ karpos “ que es fruto.
GLICEMIA : es glucosa en la sangre.Derivado de “ glikis “ que es dulzura y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
GLICERINA y GLICERIO y GLICINA : en medicina es liquido espeso y dulce. Es dulce, amable, sabroso.Derivado de “ glikis “ que es dulce.
GLICEROFOSFATO : es un reconstituyente energetico de glucosa y de fosforo.Derivado de “ glikeros “ que es dulce y de “ fosforos “ que es fosforo.
GLICIBARIFONO : es un sonido dulce del clarinete en DO. Derivado de “ glikis “ que es dulce y de “ baris “ que es grave y de “ fone “ que es sonido.
GLICICARPO : arboles anarcadiaceos y silvestres con frutos dulces.Derivado de “ glikis “ que es dulce y de “ karpos “ que es fruto.
GLICIMETRIA : es analisis y medida de la cntidad de azucar de un liquido.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ metron “ que es medida.
GLICINIO : en quimica es un metal de brillo y sabor dulce.Derivado de “ glikis “ que es dulce.
GLICIRRINA : es el principio o elemento azucarado del regaliz.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ riza “ que es raiz.
GLICODINA : en quimica es una sustancia explosiva uno de cuyos elementos e ingredientes es el azucar.Derivado de “ glikis “ que es azucr y de “ dinamis “ que es fuerza, poder.
GLICOFORO : que lleva azucar, es portador de azucar.Derivado de “ glikis “ que es azucar y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
GLICOGENESIS y GLICOGENIA : es producción y formación de glicogeno en el higado.Es transformación del glicogeno en azucar. Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ genesis “ que es formación, origen.
GLICOGENO : en medicina es sustancia de higado y otros organos que se convierten y transforman en azucar.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ gennao “ que es engendrar, originar.
GLICOLISIS y GLICOLITICO : en medicina es destrucción del azucar en el organismo. Que disuelve el azucar.Derivado de “ glikis “ que es azucar y de “ lisis “ que es disolución.
GLICOMETRIA : es medida y apreciación de la glucosa en los vinos.Derivado de “ glikis “ que es dulce y de “ metron “ que es analisis, medida.
GLICOPOLIURIA : en medicina es diabetes con mucha orina.Derivado de “ glikis “ que es dulce y de “ polis “ que es mucho y de “ ouron “ que es orina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.