viernes, 7 de septiembre de 2018

WORTEN 191 ( LETRA " H " )

WORTEN 191 ( LETRA “ H “ )
                                                         Entree   de Kneckt
Logicamente es un placer desembarazarse de una letra e iniciar otra como la letra “ H “ . Los griegos no tienen la letra “ H “ pero sin embargo hay muchos vocablos - helenismos con ricos y dominantes prefijos que componen nuestro idioma que nosotros ofrecemos con la letra “ H “ como veremos......Encontramos ya dos prefijos fuertes que son “ HAGIO “ de “ AGIOS “ que es santo como “ HAGIOGRAFIA “ que es la historia, vida o descripción de los santos y otro prefijo fuerte es “ HALO “ de “ ALS-ALOS “ que es sal como “ HALURGIA “ que es la tecnica de elaborar la sal...Nosotros seguimos....
HABROCOMAS : es de suave y dulce cabellera.Derivado de “ abros “ que es suave, lisa y de “ kome “ que es cabellera.
HABROMANIA : es una situación una situación serena caracterizada por la alegria. Derivado de “ abros “ que es suave, dulce, alegre y de “ mania “ que es locura, mania.
HABROSTOLA : es zoologia es una mariposa de vestido elegante.Derivado de “ abros “ que es suave, elegante y de “ stola “ que es vestido.
HABROTANO : en botanica es una planta medicinal. Derivado de “ abros “ que es suave, delicado.
HADES : es morada de los muertos, es infierno, es eternidad.Derivado de “ aides “ que es eternidad.
HADROMA : en botanica es el conjunto duro del tejido vegetal y parenquina leñoso.Derivado de “ adroma “ que es madurez, robustez, cortizo.
HAFALGESIA : es una sensación anormal de dolor al contacto de ciertas materias o sustancias como las ortigas.Derivado de “ afe “ que es tacto y de “ algos “ que es dolor, dolencia, sufrimiento.
HAFEFOBIA y HAFEFILIA : es temor morboso o miedo a ser tocado y gusto en el tocamiento.Derivado de “ afe “ que es tacto y de “ fobia “ que es miedo y de “ filia “ que es querer, amor.
HAFEMETRIA : es medida o determinación de la sensibilidad tactil.Derivado de “ afe “ que es tacto y de “ metron “ que es medida.
HAGIASMA y HAGIASMO : es la bendición del agua en la iglesia griega y pan bendito, cosa santa.Derivado de “ agios “ que es santo, santificación.
HAGIOGRAFIA : es la vida de los santos.Derivado de “ agios “ que es santo y del verbo “ grafo “ que es escribir, contar, describir.
HAGIOLOGIA : es es estudio o ciencia de la vida de los santos.Derivado de “ agios “ que es santo y de “ logos “ que es estudio, tratado.
HAGIONIMO : es el nombre de santo tomado como propio.Derivado de “ agios “ que es santo y de “ onoma -onomatos “ que es nombre.
HAGIORITAS : son monjes de la montaña santa del monte Athos o monte santo.Derivado de “ agios “ que es santo y de “ oros “ que es monte.
HAGIOSIDERO : son las laminas de hierro en las puertas de las iglesias griegas.Derivado de “ agios “ que es santo y de “ sideros “ que es hierro.
HAGIOTERAPIA : es la curación milagrosa por la intercesión de los santos.Derivado de “ agios “ que es santo y de “ terapia “ que es curación, sanación.
HALELOFICIA : en botanica es formación de plantas en terreno salino y pantanoso.Derivado de “ als-alos “ que es sal, salina y de “ fiton “ que es planta.
HALICOLIMBO : dicese de las aves que se sumergen en el mar.Derivado de “ als “ que es sal, mar y de “ kolimbos “ que es inmersión.
HALELOFORBIA : es un pastizal en tierra salina y pantanosa.Derivado de “ als “ que es sal, mar y de “ elos “ que es laguna y de “ forfe “ que es pasto.
HALIETO : en zoologia es una ave rapaz que vive y merodea en la costa.Derivado de “ als “ que es sal, mar y de “ aietos “ que es aguila.

HALIEUTICA : es el arte o tecnica de la pesca.Derivado de “ alieutes “ que es pescador, trabajador en la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.