domingo, 9 de septiembre de 2018

WORTEN 193

WORTEN 193
                                                                   Antienne
Nos encontramos ahora en nuestro recorrido por la letra “ H “ con otros prefijos como “ HAPLO “ de “ APLOOS “ que es sencillo, simple como “ HAPLOPATIA “ que es una enfemedad sencilla y sin complicaciones y con otro prefijo “ HAPTO “ del verbo “ HAPTO “ que es unir, tocar, coser, ligar como “ HAPTICA “ que estudia la percepciones tactiles....Es verdad que son vocablos que no forman parte de nuestra ordinaria jerga linguistica pero de alguna manera nos atañen porque es la jerigonza que usan las ciencias, la medicina, el estudio, la literatura, la filosofia, la tecnica, el arte que configuran y marcan nuestra vida diaria, de ninguna manera son vocablos exóticos ni caprichosos sino que forman parte de nuestro idioma...Pero ahora seguimos...
HAMADRIADES : son ninfas que nacían y morian en los arboles.
Derivado de “ ama “ que es juntamente, al mismo tiempo y de “ drias “ que son ninfas de los bosques.
HAMAXIOBIANOS : son pueblos sarmatas de Europa que vivían en tiendas montadas sobre carros, son gitanos.Derivado de “ amasa “ que es carro y deL verbo “ bioo “ que es vivir, habitar.
HAMARTOMA : en medicina es un tumor formado por vasos sanguineos desviados.Derivado de “ amartia “ que es fallo, error, pecado.
HAMARTIA : es desorden, es pecado, es error, es fallo.Los
Santos Padres de la Iglesia hablan con mucha frecuencia
de la “ HAMARTIA “ que es la desobediencia al amor de Dios, es desvio y pecado.Derivado de “ amartia “ que es error.
HAMARTRITIS : en medicina es una inflmación simultanea de todas las articulaciones.Derivado de “ ama “ que es al mismo tiempo, juntamente y de “ arzron “ que es articulación.
HAPAGINO y HAPAXANTO : que solo frutifica un vez, mujer de un solo parto y plantas que frutifican y florecen una vez sola en la vida.Derivado de “ apax “ que es una vez y de “ gine “ que es mujer y de “ anzos “ que es flor.
HAPALONIQUIA : en medicina es la blandura morbosa de las uñas. Derivado de “ apalos “ que es blando, flojo y de “ onix “ que es uña.
HAPAXLEGOMENO : es una expresión que aparece una sola vez en la escritura o literatura.Derivado de “ apas “ que es una sola vez y de “ legomenon “ que es lo que se dice.
HAPLOBACTERIA : en medicina es una bacteria no filamentosa, es una bacteria senilla y simple.Derivado de “ aploos “ que es sencillo, simple y de “ bakteria “ que es bacteria.
HAPLOCERO : en zoologia es una especie de cabra americana con cuernos sencillos.Derivado de “ aploos “ que es sencillo y de “ keras “ que es cuerno.
HAPLODONCIA : es una especie de marmota con dientes sencillos.Derivado de “ aploos “ que es sencillo, simple y de “ odous -odontos “ que es diente.
HAPLOIDE : es algo de forma sencilla y smple.Derivado de “ aploos “ que es sencillo y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
HAPLOLOGIA : es simplificación de una palabra compuesta.Derivado de “ aploos “ que es sencillo y de “ logos “ que es vocablo, palabra.
HAPLONOMO : dicese de ciertas clases de cristales.Derivado de “ aploos “ que es sencillo y de “ nomo “ que es ley.
HAPLOPATIA : en medicina es una enfermedad sin complicaciones.Derivado de “ aploos “ que es simple y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
HAPLOPETALO : en botanica son corolas simples de un solo petalo.Derivado de “ aploos “ que es simple y de “ petalon “ que es petalo.
HAPLOPIA : en medicina es visión normal y simple, no doble visisón.Derivado de “ aploos “ que es sencillo, simple y de “ os-opos “ que es vista, visión.
HAPLOSTEGO : en zoologia son moluscos de una sola cavidad.Derivado de “ aploos “ que es simple y de “ stegos “ que es casa, cuvierta.
HAPLOSTEMONE : en botanica son flores de un solo verticilo de estambres.Derivado de “ aploos “ que es simple y de “ stemon “ que es trama, trenzado.

HAPLOTOMIA : en medicina es una punción o incisión simple.Derivado de “ aploos “ que es sencillo y de “ tomos “ que es corte, incisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.