domingo, 9 de septiembre de 2018

WORTEN 194

WORTEN 194
                                                        Sonatine  de Clementi
Seguimos navegando en medio de estos prefijos exoticos como “ HAPTO “ del verbo “ APTO “ significa unir, juntar, atar como HAPTOPODO que son animales que cogen el alimento con la manos y con los pies....Ahora seguimos.....
HAPTICA y HAPTICO : que estudia las percepciones del tacto.Relativo al tacto.Derivado de “ aptike “ que es tactil.
HAPTINA : es sustancia que se combina con los anticuerpos.Derivado del verbo “ apto “ que es asir, coger.
HAPTOGENO : es unitivo, que facilita la union.Derivado del verbo “ apto “ que es unir y del verbo “ gennao “ que es engendrar, generar.
HAPTOPODO : en zoologia es una animal que coge el alimento con las manos y con los pies.Derivado del verbo “ apto “ que es coger y de “ pous -podos “ que es pie.
HAPTOSFORO : que combina una antitoxina con las celulas.Derivado del verbo “ apto “ que es asir, ligar, tocar y del verbo “ fero “ que es llevar.
HAPTOTROPISMO y HAPTOTACTISMO : en botanica son plantas que se abren o se cierra al tocarlas.Propiedad de las plantas de arrollar sus zarcillos al contacto con los cuerpos, la viña .Derivado del verbo “ apto “ que es tocar y de “ tropos “ que es movimiento, dirección y de “ tactikos “ que relativo movimiento o dirección.
HARMOFANO : es un cristal de junturas naturales aparentes.Derivado de “ armos “ que es juntura y del verbo “ faino “ que es aparecer, brillar, lucir.
HARMONIA : en musica es combinación de sonidos simultaneos y acordes.Derivado de “ armos “ es juntura, combinación.
HARMOZONA : en medicina es una secreción interna reguladora de otras secreciones.Derivado del verbo “ armaso “ que es ajustar, regular, ordenar.
HARPIA : es una mujer cruel.Derivado de “ arpia “ que es una ave cruel con cara de doncella y cuerpo de ave de rapiña.
EAUTOGNOSIA : es conocimiento de si mismo.Derivado de “ eauton “ que es de si mismo y de “ gnosis “ que es conocimiento.
EAUTONTOMERUMENOS : vengador de si mismo, es el titulo de una comedia de Plubio Terencio, poeta latino del siglo II antes de Cristo.Derivado de “ eauton “ que es de si mismo, propìo y del verbo “ timoreo “ que es vengarse.
HEBDOMADA : es semana, grupo de siete dias, es grupo de siete.Derivado de “ ebdomas “ que es siete, grupo de siete.
HEBE y HEBETICO : es pubertad, es el vello que sale en la pubertad.Es relativo a la pubertad.Derivado de “ ebe “ que es pubertad, mujer joven.
HEBEFRENIA : es una anomalia o perturbación mental que sobreviene en la pubeertad.Derivado de “ ebe “ que es pubertad y de “ fren-frenos “ que es mente, inteligencia.
HEBEPETALO : en botanica son flores de petalos velludos.Derivado de “ ebe “ que es vello, pubertad y de “ petalon “ que es petalo.


HEBOTOMIA : en medicina es corte del pubis. Pubiotomia .Derivado “ ebe “ que es vello, pubertad y de “ tomos “ que es corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.