lunes, 10 de septiembre de 2018

WORTEN 196

WORTEN 196
                                           Bolero   de  oro-Aquellos ojos negros  de Menendez
Nos divertimos y sorprendemos al encontrarnos con nuevos prefijos conocidos y frecuentes como “ HEGE “ del verbo “ egeomai “ que es mandar, gobernar, dirigir, conducir como “ HEGEMONIA “ que es mando, gobierno, autoridad, supremaciá, poder y con otro prefijo “ HELIO “ de “ HELIOS “ que es sol, luz, elio como “ HELIODORO “ que significa don del sol y de la luz....Pero ahora seguimos....
HEGESANDRO : es nombre propio que significa hombre que tiene poder y mando.Derivado del verbo “ egeomai “ que es mandar, dirigir, gobernar y de “ aner-andros “ que es varón, hombre.
HEGESIPO : es nombre propio que significa el que manda y cuida caballos. Derivado del verbo “ egeomai “ que es mandar y de “ ippos “ que es caballo.
HEGUMENO : es el abad o prior de los cenobios griegos.Derivado del verbo “ egeomai “ que es conducir, guiar.
HEGEMONIA : es mando, poder, supremacia, mando.Derivado del verbo “ egeomai “ que es gobernar, mandar.
HELADIO : es nombre propio que significa griego.Derivado de “ ellas – ellados “ que es griego, natural de Grecia.
HELCIDRIO : en medicina es una ulceración superficial de la cornea.Derivado de “ elkidion “ que es una ulcera pequeña.
HELCISMOMETRIA : es la ciencia y aparatos par medir la fuerza de la atracción.Derivado del verbo “ elkio “ que es arrastrar, tirar, atraer y de “ metron “ que es medida.
HELCISTRO : en medicina es un instrumento quirúrgico o tenazas que sirven para tirar.Derivado de “ elkister “ que es tenaza.
HELKOIDE : en medicina es una herida semejante a la úlcera.Derivado de “ elkos “ que es ulcera y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
HELCOLOGIA : es estudio o tratado de las ulceras.Derivado de “ elkos “ que es ulcera y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
HELCOMA : en medicina es llaga, ulcera, herida.Derivado de “ elkos “ que es ulcera.
HELCOPODA : en medicina se dice de la marcha o andadura del enfermo hemiplexico que parece arrastrar la pierna.Derivado del verbo “ elkio “ que es arrastrar, tirar y de “ pous -podos “ que es pie.
HELCTICO : en medicina es el arrastra la piel, se levantan ampollas, es vesicante.Es epispastico.Derivado del verbo “ elkio “ que es arrastrar.
HELENA y HELENICO : es nombre propio que significa griega. Relativo a Grecia.Derivado de “ ellen “ que es griego, natural de Grecia.
HELENISMO y HELENISTA : son vocablos españoles de origen griego, influencia de Grecia en el lenguaje y cultura española.Es el amante o cultivador de la lengua y literatura griega.Es el objetivo de nuestro trabajo.Tambien es un giro privativo de la lengua griega.Derivado de “ ellen “ que es griego.
HELEPOLIS : es una maquina antigua belica.Derivado del verbo “ elein “ que es tomar, conquistar y de “ polis “ que es ciudad

HELIACO : es algo relativo al sol.Derivado de “ “ helios “ que es sol, luz, elio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.