lunes, 10 de septiembre de 2018

WORTEN 195

WORTEN 195
                                                                 Rondo   de Dussek
Vamos a llenar otra “ WORTEN “ con un prefijo comodín y conocido que es “ HECATO “ de “ EKATON “ que es cien como “ HECATOMBE “ que es la muerte de cien bueyes, una gran desgracia o tragedia y la forma sincopada es “ HECTO “ como
HECTOMETRO “ que es la medida de cien metros.....Ahora seguimos...
HECANTONQUIROS : que son centimanos, gigantes de cién manos.Derivado de “ ekaton “ que es cien y de “ jeir-jeiros “ que es mano.
HECANTOSTILO : es arte es un portico de cien columnas.Derivado de “ ekaton “ que es cien y de “ stilos “ que es columna.
HECATOMBE : es la muerte de cien bueyes.Gran suceso.Sacrificio.
Derivado de “ ekaton “ que es cien y de “ bous “ que es buey, vaca.
HECISTOTERMO : en botanica son plantas que exigen calor minimo.Derivado de “ ekistos “ que es poco, minimo y de “ zerme “ que es calor, temperatura.
HECTICA y HECTICO : en medicina es fiebre habitual, persistente y continua, propia de la tuberculosis o de las supuraciones internas.Hetico o tisico.Derivado de “ ektikos “ que es habitual.
HECTICOPIRA : en medicina es fiebre o calentura hectica.Derivado de “ ektikos “ que es continuo y de “ pir-piros “ que es fuego, calentura.
HECTOCOTILO : en zoologia es el prolifero organo de reproducción de los cefalopodos.Derivado de “ hecto “ que es cien y de “ kotile “ que es cavidad.
HECTOEDRO : es poligono de seis caras, es hexaedro.Derivado de “ ektos “ que es seis y de “ edra “ que es cara.
HECTOGRAFIA : son cien escritos o cien copias.Derivado de “ ekto “ que es cien y de “ grafia “ que es escrito, copia.
HECTOGRAMA : es una medida ponderal equivalente a cien gramos.Derivado de “ ekto “ que es ciento y de “ gramma “ que es gramo.
HECTOLITRO : es medida de capacidad equivalente a cien litros.Derivado de “ hekto “ que es ciento y de “ litra “ que es libra, litro.
HECTOMETRIA y HECTOMETRO : son cien medidas, cien metros.Derivado de “ ekto “ que es cien y de “ metron “ que es metro.
HECTOSTEREO : es medida para solidos de cien metros cubicos.Derivado de “ ekto “ que es ciento y de “ stereos “ que es solido, firme.
HEDICRO : en medicina es un ungüento suavizador de la piel.Derivado de “ edis “ que es suave y de “ jros “ que es piel.
HEDONICO y HEDONISMO : es relativo al placer, a lo facil y a lo comodo.Doctrina moral o norma que afirma que el bién esta con el placer.Derivado de “ edone “ que es placer, gusto.
HEDRA: es asiento, sede, silla, ano. Derivado de “ edra “ que es cara, asiento, sede.
HEDRIOFTALMIA y HEDRIOFTALMO: en medicina es de ojos sesiles o fijos.Derivado de “ edraios “ que es sentado y de “ oftalmos “ que es ojo.
HEDROCELE : en medicina es una hernia de asas intestinales por el ano con prolapso del recto.Derivado de “ edra “ que es cara y de “ kele “ que es tumor.


EFESTIORRAFIA : en medicina es cicatrización de una herida por cauterización.Derivado de “ efaistos “ que es Vulcano, dios del fuego y de “ rafe “ que es sutura, costura, cerradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.