martes, 11 de septiembre de 2018

WORTEN 199

WORTEN 199
                                                          Preludio  de Rinck
Ahora avanzamos en medio de otros tres prefijos mas familares y conocidos como “ HEMA “ o “ HEMO “ de “ AIMA-AIMATOS “ que es sangre como “ HEMATIES “ que son los globulos rojos de la sangre o eritrocitos.Otro prefijo es “ HELMIN “ de “ ELMINS “ que es gusano como “ ELMINTOLOGIA “ que es el tratado de los gusanos.Otro prefijo es “ HELO “ de “ ELOS “ que es pantano como “ HELOFITAS “ que son plantas pantanosas....Pero ahora seguimos …..
HELMITAGOGO : en zoologia es un gusano vermifugo que elimina las lombrices intestinales.Derivado de “ elmins “ que es gusano y del verbo “ ago “ que es conducir, llevar.
HELMINTIASIS : es un estado morboso causado en el organismo por gusanos.Derivado de “ elmins “ que es gusano.
ELMINTO : en zoologia es gusano.Derivado de “ elmins “ que es gusano, verme.
ELMINTOLOGIA : es el estudio de los gusanos.Derivado de “ elmins “ que es gusano, verme y de “ logos “ que es estudio, tratado.
HELMINTOFILIA y HELMINTOFOBIA : que es amigo de los gusanos y aversión a los gusanos.Derivado de “ elmins “ que es gusano y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es odio, miedo,temor.
HELMINTOGENESIA : es la producción de gusanos.Derivado de “ elmins “ que es gusano y del verbo “ gennao “ que es producir, engendrar, originar.
HELMINTOPIRA : en medicina es fiebre verminosa.Derivado de “ elmins “ que es gusano, verme y de “ pir-piros “ que es fuego, fiebre, temperatura.
HELODA y HELODEO : es pantanoso, es fiebre paludica, es fiebre con dolores.Derivado de “ elos “ que es pantano.
HELODITO : en zoologia son quelonios que habitan en los pantanos.Derivado de “ elos “ que es pantano y del verbo “ dio “ que es meterse.
HELOFITA : en botanica es planta pantanosa.Derivado de “ elos “ que es pantano y de “ fiton “ que es plnata.
HELOPIRIA : en medicina es fiebre paludica, es fiebre de los pantanos.Derivado de “ elos “ que es pantano y de “ pir-piros “ que es fuego, fiebre, hoguera, calentura.
HELPITECOS : en zoologia son monos de cola prensil.Derivado del verbo “ eleo “ que es coger y de “ pizekos “ que es mono.
HEMABAROMETRIA : en medicina es la medida de la densidad de la sangre. Derivado de “ aima-aimatos “ que es sangre y de “ baros “ que es peso, densidad y de “ metron “ que es medida.
HEMACIANINA : es la tinta azulada de la sangre de ciertos invertebrados.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ kianos “ que es azul-
HEMACRIMO : es de sangre fria.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ krimos “ que es frio.
HEMACROMO y HEMACROSIS : es colorante de la sangre, ES coloración excesivamente roja de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ jromos “ que es color.
HEMACURIAS : es jovenes que sangran, fiestas del Peloponeso en honor de Pelops, durante las cuales se azotan a los jovenes hasta hacerlos sangrar.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ kouros “ que es joven.
HEMATODINAMOMETRIA : es la medida de la presión sanguinea.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ dinamis “ que es fuerza, presión y de “ metron “ que es medida.
HEMADROMOGRAFIA : que es registro de la velocidad de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ dromos “ que es camino y del verbo” grafo “ que es escribir, registrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.