martes, 11 de septiembre de 2018

WORTEN 198

WORTEN 198
                                                   Adagio   de la sonata nº 6    de Mozart
Cualquiera no se pierde y extravia en medio de tantos vocablos que empiezan con el prefijo “ HELIO “ de “ H ELIOS “ que es sol como “ HELIOPATIA “ que es una afección o quemadura causada por los rayos solares....Pero tenemos que desembarazarnos de este enjambre...
HELIOFOTOMETRIA : que es medida de la intensidad de la luz solar.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ fos-fotos “ que es luz y de “ metron “ que es medida.
HELIOGRABADO : es obtención de dibujos en relieve mediante la acción de la luz solar.Derivado de “ helios “ que es sol, luz y del verbo “ grafo “ que es escribir, grabar, dibujar, pintar.
HELIOGRAFIA y HELIOGRAMA : son señales telegraficas por medio de la reflexión de la luz solar.Es comunicado por helio.Derivado de “ helios “ que es sol, luz y del verbo “ grafo “ que es escribir y de gramma “ que es escrito, linea.
HELIOLATRIA : es adoración al sol.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ latria “ que es adoración.
HELIOLEPTICO : en botanica es el fenomeno de las plantas que se sienten el estimulo de los rayos solares.Es heliotropismo.Derivado de “ helios “ que es sol y del verbo “ lambano “ que es coger, recibir, atraer.
HELIOLITA : en quimica es una variedad de feldespato.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ lizos “ que es piedra.
HELIOMETRIA : es la medida de la luz del sol.Derivado de “ helios “ que es sol luz y de “ metron “ que es medida.
HELIOPATIA : es enfermedad o afección causada por los rayos solares.Es quemadura.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ pazos “ que es dolencia, enfermedad.
HELIOPLASTIA : nombre de diversos procedimientos fotomecanicos antiguos.Derivado de “ helios “ que es sol y del verbo “ plasso “ que es reformar, arreglar.
HELIOPSIDRACIA : en medicina son las ampollas causadas por las insolaciones.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ sidras “ que es frano, pustula, ampolla.
HELIOSCOPIO : artefacto para observar el sol.Derivado de “ helios “ que es sol y del verbo “ skopeo “ que es ver, mirar, observar.
HELIOSINTESIS : es resumen o sintesis perfecta, clara y radiante.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ sintesis “ que es reunion, sintesis, resumen.
HELIOSIS : en medicina es una insolación.Derviado de “ helios “ que es sol, luz.
HELIOSTATICO y HELIOSTATO : que fija la luz solar. Reflector de la luz solar.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ statos “ que es parado, fijado, estable, firme.
HELIOTACTISMO : es movimiento del sol, es heliotropismo.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ taxis “ que es orden, disposición.
HELIOTALASOTERAPIA : es la combinación de los tratamientos o curaciones por medio del sol y del mar.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ talassa “ que es mar y de “ terapia “ que es curación, tratamiento.
HELIOTELEGRAFIA : es telegrafia por medio de la luz solar.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ tele “ que es lejos y del verbo “ grafo “ que es escribir.
HELIOTERAPIA : en medicina es tratamiento por medio de la luz o rayos solares.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ terapia “ que es medicina.
HELIOTROPISMO y HELIOTROPO : en botanica es el moviemiento de las plantas hacia la luz solar.Es girasol.Es fototropismo.Derivado de “ helios “ que es sol y de “ tropos “ que es giro, vuelta, movimiento.
HELIX : en medicina es el repliegue o caracol de la oreja.Derivado de “ elis “ que es helice, caracol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.