jueves, 13 de septiembre de 2018

WORTEN 205

WORTEN 205

                                                           Sonatine   de  Dusseck
Salen al paso ahora dos prefijos “ HEMO “ de “ AIMA “ que es sangre como “ HEMOCROMA “ que es pigmento de la sangre y otro prefijo “ HEPATO “ de “ EPAR-EPATOS “ que es higado como “ HEPATOLOGIA “ que es el estudio o ciencia del higado , estos dos prefijos nos van a cargar bastantes “ WORTEN “ por la abundancia e vocablos....Ahora seguimos....
HEMOCITOLISIS : es disolución y destrucción de las celulas sanguineas.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ kitos “ que es celula y de “ lisis “ que es disolución.
HEMOCITOZOO : son parasitos de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ kitos “ que es celula y de “ zoon” que es microbio, animal.
HEMOCLASIA y HEMOCLASICO : es ruptura de los vasos sanguineos, que destruye los globulos rojos.Es hemolisis.Derivado de “ aima “ que es sangre y del del verbo “ klao “ que es romper.
HEMOCONIA y HEMOCONIOSIS : es granulación sanguinea que puede observarse con el ultramicroscopio, es hemoconia anormal. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ konis “ que es polvo de sangre, granulo.
HEMOCROMA : es colorante y pigmento de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ jroma “ que es color, pigmento.
HEMOCROMATOSIS : es coloración pardusca de la piel que procede de la alteración de la hemoglobina por diversas enfermedades. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ jroma “ que es color.
HEMODIAGNOSIS : es diagnostico por el examen de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ diagnosis “ que es discernimiento, conocimiento.
HEMODINAMOMETRIA : es medida de la fuerza y energia de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ dinamis “ que es fuerza, energia, poder y de “ metron “ que es medida.
HEMODROMICO : es energetico que acelera la circulación de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ dromos “ que es camino, carrera, via.
HEMOFILIA y HEMOFOBIA : es amor a la sangre y horror a la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ filia “ que e amor y de “ fobia “ que es miedo, aversión.
HEMOFTALMIA : es derrame de sangre en el ojo.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ oftalmos “ que es ojo.
HEMOGRAFIA : es medida de la presión de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ grafo “ que es escribir.
HEMOIDEO : es semejante a la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ eidos “ que es imagen, parecido, semejante.
HEMOLISIS : es disolución de la sangre. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ lisis “ que es ruptura, disolución.
HEMOLITO : es piedra, concreción o calculo en un vaso sanguineo.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ litos “ que es piedra.
HEMONEUMOTORAX : es presencia de aire y de sangre en el torax.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pneuma “ que es aire y de “ zorax “ que es torax.
HEMOPATIA : es padecimiento de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia.
HEMOPATOLOGIA : es el estudio de las enfermedades de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pazos “ que es enfermedad, dolencia y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
HEMOPEXIA : es coagulación de la sangre. Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ pexis “ que es fijación.
HEMOPLASTIA : es reconstitución o renovación de la sangre.Derivado de “ aima “ que es sangre y del verbo “ plasso “ que es modelar, reformar, renovar.
HEMOPTISIS : es hemorragia de la membrana pulmonar.Derivado de “ aima “ que es sangre y de “ ptisis “ que es expectoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.