viernes, 14 de septiembre de 2018

WORTEN 207

WORTEN 207

                                                      Mussete  de  Couperin
Nos decidimos ya a tratar los muchos vocablos-grecismos con el prefijo “ HEPATO “ de “ EPAR-EPATOS “ que es higado como “ HEPATIA “ que es la función del higado.Los vocablos españoles-grecismos se derivan del genitivo “ EPATOS “ y no de nominativo “EPAR “ el lenguaje es así de caprichoso como la misma vida...Ahora seguimos despejando camino...
HENOTEISMO : es politeismo que da la primacia a un dios sobre los demas.Es un solo Dios.Derivado de “ eis “ que es uno y de “ theos “ que es Dios.
HENOTRIACONTONA : en quimica es un hidrocarburo de treinta y un atomos.Derivado de “ en “ que es uno y de “ triakonta “ que es treinta.
HEPATALGIA : en medicina es dolor o neuralgia del higado.Derivado de “ epar-epatos “ que es higado y de “ algos “ que es dolencia, dolor.
HEPATARGIA : es insuficiencia hapatica, es inacción.Derivado de “ hepato “ que es higado de y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ ergon “ que es trabajo, operación, obra.
HEPATAUXIA : en medicina es hipertrofia del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ auxis “ que es aumento.
HEPATECTOMIA : es resección de una parte del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ ektome “ que es corte, extirpación.
HEPATEMIA : es congestion sanguinea en el higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ aima “ que es sangre.
HEPATENFRASIA : en medicina es obstrucción del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ emfrasis “ que es obstrucción.
HEPATIA y HEPATICO : en medicina es la función propia del higado.Relativo al higado.Derivado de “ hepato “ que es higado.
HEPATITIS : es una inflamación del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado.
HEPATOCELE : es hernia o tumor del higado.Derivado de “ hepato “ que higado y de “ kele “ que tumor.
HEPATOCISTICO : es lo relativo al higado y a la vesicula biliar.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ kistis “ que es vejiga.
HEPATODINIA : es dolencia o enfermedad del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ odine “ que es dolor, sufrimiento.
HAPATOFAGIA : es alimentarse del higado, es celula destructora del higado.Derivado de “ hepato _” que es higado y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
HEPATOFIMA : es absceso en el higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ fima “ que es tubérculo.
HEPATOGENO : es algo producido en el higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y del verbo “ gennao “ que es nacer, producir.
HEPATOIDE : es de forma o parecido al higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
HEPATOLITECTOMIA : es extirpación o extracción de calculos en el higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ litos “ que es piedra, calculo y de “ ektomia” que es corte, ablación, operación.
HEPATOLITIASIS   y    HEPATOLITO : es formación de piedras o calculos en el higado.Es calculo. Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ litos “ que es piedra, calculo, dureza.
HEPATOFILIA y HEPATOFOBIA : es amor o gusto por el higado y aversión, horror al higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es aversión.
HEPATOLOGIA : es la ciencia, estudio o tratado del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ logos “ que es estudio, tratado, disciplina.
HEPATOMA : es un tumor en el higado.Derivado de “ hepato “ que es higado.
HEPATOMALACIA : es reblandecimiento del higado.Derivado de “ hepato “ que es higado y de “ malakos “ que es blando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.