lunes, 17 de septiembre de 2018

WORTEN 213

WORTEN 213
                                                   Sonata  III     de  Mozart.
No es nuestra intención agotar todos los vocablos - mision imposible - sino una pesquisa somera y ejemplar de todos los prefijos y apuntar algunos ejemplares y modelos. Como podemos comprobar la cantidad de vocablos formados por el prefijo “ HETERO “ que le da alteridad, ajeno, otro, distinto, diferente, desigual al vocablo compuesto como “ HETEROTAXIA “ que es situación o colocación anormal de un organo. Hemos recogido cantidad de vocablos con este prefijo “ HETERO “ pero son mas los que quedan o que nosotros podemos formar a nuestro antojo...Pero ahora seguimos...
HETEROSTOMO : es de boca o abertura irregular.Derivado de “ eteros “ que es otro, distinto y de “ stoma “ que es boca, abertura.
HETEROTERAPIA : es curación por medios opuestos a los sintomas de la enfermedad.Derivado de “ eteros “ que es otro, distinto y de “ terapia “ que es curación, medicina.
HETEROTAXIA : que es situación anormal de los organos.
HETEROTETICO : es al diverso y transcendental. Derivado de “ eterotes “ que es diversidad.
HETEROTOPIA : es aparición de elementos anatomicos en lugar donde no existen normalmente.
HETEROTOXIA : es intoxicación por un veneno exogeno, una flecha envenenada.Derivado de “ eteros “ que es otro, ajeno y de “ toxon “ que es flecha envenenada.
HETEROTRICO : en zoologia es un infusorio ciliado con cilios o pelos desiguales.Derivado de “ eteros “ que es otro y de “ tris-trijos “ que es pelo, cabello.
HETEROTROFIA y HETEROTROFO : es parasitismo, es cambio de regimen alimenticio, es trastorno de nutrición, que se alimenta de otro..Derivado de “ eteros “ que es otro y de “ trofe “ que es comida, alimento.
HETEROZOOARIO : dicese de aquellos grupos de animales que presentan grandes diferencias entre sí.Derivado de “ eteros “ que es otro, diferente y de “ zoarión “ que es animalillo.
HECTICO : es continuo, habitual, permanente, cronico.Derivado de “ ektikos “ que es habitual, continuo.
HECTIQUEZ : en medicina es estado de debilidad producido por la fiebre hectica, es tisis.Derivado de “ ektikos “ que es cronico, habitual.
HEURECA y HEURISTICA : es exclamación jubilosa al hallar una solucion o encontrar algo perdido, es la ciencia de los hallazgos..Derivado del verbo “ eurisko “ que es encontrar, hallar.
HEXA : es seis.Derivado de “ exa “ que es seis.
HEXABIBLIA : es un conjunto de seis libros.Derivado de “ exa “ que es seis y de “ biblos “ que es libro.BIBLIA son los libros por antonomasia porque su autor es Dios. BIBLIA es el conjunto de libros sagrados.
HEXACICLO : es un artefacto de seis ruedas.BICICLO son dos ruedas, es bicicleta.Derivado de “ exa “ que es seis y de “ kiklos “ que es rueda, circulo, aro.
HEXACLINO : es un lugar o casa con seis habitaciones o camas.POLICLINICO son muchas camas o lechos.Puede ser un campo de futbol con muchas camas o una casa cualquiera con muchos lechos.No es adecuado el termino “ POLICLINICO “ para expresar lo que queremos decir y entender, está mejor llamado “ NOSOCOMIO “ es decir, que cuida y atiende a los enfermos.Algunos dicen que es una palabra rara y yo pregunto y “ MANICOMIO “ no es rara ? Perfecta y adecuadamente calificado donde se atiende y cura a los locos o dementes.No debemos tener miedo ni asustarnos por llamar “ NOSOCOMIO “ donde se curan y cuidan los enfermos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.