domingo, 28 de octubre de 2018

WORTEN 278

WORTEN 278
                                                                      MVI  -  0636
Necesitamos una “ WORTEN “ mas para abandonar los prefijos “ LITOS “ que es piedra como “ LITOSIS “ que es una enfermedad causada por la inhalación de polvo petreo , es enfermedad de la minas. Pero ahora seguimos....
LITOSIDERITA : son meteoritos que participan de la composición de los lititos y sideritas, es decir, formados de piedras y hierro.Derivdo de “ lizos “ que es piedra y de “ sideros “ que es hierro.
LITOSIS : que es enfermedd de la piedra causada por la inhalación de polvo petreo.Derivado de “ lizos “ que es piedra.
LITOSO : de “ lizos “ que es piedra, calculoso, petreo, fosilizado.
LITOSTEREOTIPIA : es grabación en piedra por medio del acido acetico.”Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ stereos “ que es solido y de “ tipos “ que es tipo, molde.
LITOSTROTO : denominación del lugar en que Jesús fué presentado al pueblo durante la pasión.Derivado de “ lixos “ que es pìedra y del veerbo “ stronnimi “ que es alfombrar.
LITOTIPURGIA : es impresión con caracteres de piedra artificial.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ tipos “ que es tipo, molde y de “ ergon “ que es obra, trabajo, operación.
LITOTISIS : en medicina es tisis pulmonar con concreciones calcareas.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ fzisis “ que es consumición, tisis.
LITOTLIBIA : es aplastamiento de un calculo vesical entre el dedo y un cateter introducido en la vejiga.Derivado de “ lizos “ que es piedra y del verbo “ zlibo “ que es machacar, apretar.
LITOTOMIA : es ruptura de las rocas o calculos.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ tomos “ que es corte, incisión.
LITOTRESIS : es perforación del calculo para disminuir su resistencia durante la litotripsia.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ tresis “ que es perforación.
LITOTRIPSIA y LITOTRIPTICO : es pulverización de los calculos vesiculares, es referente a la litotripsia..Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ trisis “ que es trituración.
LITOTRIPTOR : es instrumento para practicar la litotripsia.Derivado de “ lizos “ que es piedra y del verbo “ tribo “ que es triturar, pulverizar.
LITRAMETRIA : es medida del peso específico de los liquidos.Derivado de “ litra “ que es unidad de peso y de “ metron “ que es medida.
LITURESIS : es emisión de semillas o semen en la orina.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ ouresis “ “ que es micción.
LITURGIA : es acción o trabajo publico, es el culto divino.Es lo que hace el hombre para adorar a Dios.Derivado de “ laos “ que es pueblo y de “ ergon “ que es obra, operación, trabajo, culto.
LITURIA : es exceso de acido urico en la orina, es uraturia.Derivado de “ lizos “ que es piedra y de “ ouron “ que es orina.
LOBA : de “ lope “ que es manto de piel, es una tunica que usaban los estudiantes.
LOBECTOMIA : es escisión de un lobulo.Derivado de “ lobos “ que es lobulo y de ” ektome “ que es corte, incisión.
LOBULO : de “ lobos “ que es lobulo, es el pulpejo de la oreja.
LOFIO : en medicina es eminencia entre dos surcos de la superficie de la mas cerebral.Derivado de “ lofos “ que es cresta, cima.
LOFOBRANQUIO : es un pez con branquias en forma de penacho o borla como el caballito de mar.Derivado de “· lofos “ que es cresta, penacho y de “ branjia “ que es branquia.
LOFODONTO : es molar en forma de crestas como el de los roedores.Derivado de “ lofos “ que es cresta, penacho y de “ odous-odontos “ que es diente.
LOFOFORO : es genero de aves gallinaceas que llevan penacho, cuyo tipo es el faisán.Derivado de “ lofos “ que es penacho y del verbro “ fero “ que es llevar, portar.
LOFOGONO : es una figura con los angulos en forma de cresta.Derivado de “ lofos “ que es penacho, cresta y de “ gonia “ que es angulo.
LOFORNIS : es un pajaro empenachado.Derivado de “ lofos “ que es penacho y de “ ornis “ que es pajaro.
LOFORRINCO : son aves de pico empenachado.Derivado de “ lofos “ que es penacho y de “ rinjos “ que es pico.
LOFOTRICO : son animales ciliados con penacho de cilios o pèlo.Derivado de “ lofos “ que es penacho y de “ tris-trijos “ que es pelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.