jueves, 1 de noviembre de 2018

WORTEN 288

WORTEN 288

                                                                    MVI  - 0618                                                               
Trabajamos ahora con el prefijo “ MATOS “ que es seno, mama como “ MASTALGIA “ que es dolor o neuralgia de la mama, es mastodinia y con el prefijo “ MEGALE “ que es grande como “ MEGALITICO “ que es un monumento que construian los hombres primitivos con piedras enormes sin labrar.....Pero ahora seguimos....
MARGARODO : es un insecto de las macas o mascaradas.Derivado de “ margaron “ que es perla y de “ eidos “ que es imagen, figura, parecido.
MARMITA y MARMOL : de “ marmaros “ que es brillante, marmol, resplandeciente.
MARMOLITA : es variedad de talco.Derivado de “ marmaros “ que es marmol y de “ lizos “ que es piedra.
MARTIR : de “ martyr “ que es testigo, testimonio, es testigo de la fe.
MARTIROLOGIO : es catalogo de los martires.Derivado de “ martyr “ que es martir, testigo y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MARULO : de “ aroulion “ que es amargo, aspero, bruto.
MASA : de “ masa “ que es mezcla de materia pulverizada.
MASAJE : son fricciones con las manos.Derivado del verbo “ masso “ que es ablandar, apretar con las manos, es amasar.
MASAR : del verbo “ masso “ que es amasar, apretar con las manos.
MASCALEDENITIS : es inflamación de los ganglios del sobaco o axila.Derivado de “ masjale “ que es axila, sobaco y de “ aden-adenos “ que es glandula.
MASCALATRIA : es medicación por unciones en la axila o sobaco.Derivado de “ masjale “ que es axila, sobaco y de “ iatreia “ que es curación, tratamiento.
MASCALEFIDROSIS : es sudación sobreabundante y excesiva del sobaco.Derivado de “ masjale “ que es axila, sobaco y de “ epi “ que es sobre, exceso y de “ idros “ que es sudor, transpiración.
MASESIS : de “ masesis “ que es masticación.
MASETERO : en medicina es musculo inferior o palanca que eleva la mandibula inferior para la masticación.Derivado de “ master “ que es masticador.
MASOTERAPIA : es curación o tratamiento por masajes.Derivado del verbo “ masso “ que es friccionar y de “ terapia “ que es sanación,
curación.
MASTADENOMA : en medicina es tumor de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama, teta, seno y de “ aden-adenos “ que es glandula, tumor.
MASTALGIA : en medicina es dolor o neuralgia de la mama, es mastodinia.Derivado de “ mastos “ que es mama, pezón y de “ algos “ que es dolor, enfermedad, dolencia.
MASTATROFIA : en medicina es atrofia de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ trofe “ que es alimento.
MASTAUXA : en medicina es hipertrofia de la mama o senos.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ auxe “ que es aumento.
MASTAX : de “ mastos “ lo que mastica, mandibula, son piezas duras de los notiferos que obran como la molleja de las aves.
MASTECTOMIA : en medicina es ablación total o parcial de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ ektomia “ que es operación, corte.
MASTELCOSIS : en medicina es ulceración del pecho o de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ elkosis “ que es ulceración.
MASTIGAMIBA : son algas provistas de flagelos.Derivado de “ mastis “ que es azote, flagelo y de “ amoibe “ que es amoibe, cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.