viernes, 2 de noviembre de 2018

WORTEN 289

WORTEN 289


                                                                       MVI - 0617
Todavia necesitamos otra “ Worten “ para completar los vocablos compuestos con el prefijo “ MASTO “ que es mama, seno como “ MASTONCO “ que es un tumor de la mama, mientras trabajamos también con el prefijo “ MEGAS – MEGALE - MEGAN que es grande como “ MEGALOMANIA “ que son grandes locuras o grandes pasiones y “ MEGASOMIA “ que es gigantismo o volumen excesivo del cuerpo...Ahora seguimos....
MASTIGOFOROS : en zoologia son microorganismos flagelados. Ujieres provistos de latigos que guardaban el orden en los juegos publicos.Derivado de “ mantis “ que es latigo y de “ foros 2 que es portador.
MASTITIS : en medicina es inflamación de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama, seno.
MASTOCEFALIA : dicese de los hongos cuyo sombrerete tiene forma de pezón.Derivado de “ mastos “ que es mama, pezón y de “ kefale “ que es cabeza.
MASTODONTE : son animales antidiluvianos con pezobes calacareos en sus molares o dientes en forma de mamillas.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ odous-odontes “ que es diente.
MASTOIDEO y MASTOIDES : en medicina es el apofisis del hueso temporal semejante a un pezón.Derivado de “ mastos “ que es mama, pezón y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
MASTONCO : en medicina es un tumor de la mama.Derivado de “ mastos “ que es mama, seno y de “ onkos “ que es tumor, cancer.
MASTOPEXIA : es fijación o cambio quirurgico de los senos pendulos por medio de la mastoplastia, es protesis.Derivado de “ mastos “ que es mama, seno y de “ pesis “ que es fijación, colocacion.
MASTOPLASTIA : en medicina es una escisión semilunar de la mama y sutura consiguiente de los bordes, es arreglo estetico de los pechos.Derivado de “ mastos “ que es mama, pecho y del de verbo “ plasso “ que es reformar, arreglar, modelar.
MASTOPTOSIS : en medicina es prolapso, caida o descenso de las mamas o pechos.Derivado de “ mastos “ que es mama, pecho y de “ ptosis “ que es caida.
MASTORRAGIA : en medicina es hemorragia de la glandula mamaria.Derivado de “ mastos “ que es mama y del verbo “ regnimi “ que es romper, brotar.
MASTOTECA : es sujetador y protector de pechos, es deposito donde se guardan los pechos.Es repliegue cutaneo que en los mamiferos marsupiales envuelve las mamas.Derivado de “ mastos “ que es mama, pecho y de “ zeke “ que es caja, estuche, bolsa.
MASTOTOMIA : en medicina es operación, es escisión o corte en la mamas o pechos.Derivado de “ mastos “ que es mama, pecho y de “ tomia “ que es corte.
MASTOZOARIO y MASTOZOO : en zoologia son animalillos con mamas, son mastozoos.Derivado de “ mastos “ que es mama, pecho y de “ zoarion “ que es animalillo y de “ zoon” que es animal.
MASTOZOOTICO : es el periodo diluviano y terciario en el que se han hallado restos de de grandes mamiferos.Derivado de “ mastos “ que es mama y de “ zootes “ que es naturaleza animal.
MATEMATICAS : de “ mazema “ que es la ciencia por antonomasia, estudio, conocimiento.Derivado del verbo “ manzano “ que es enseñar.
MATEOLOGIA : es una vana investigación o estudio de lo que esta fuera del alcance humano.Derivado de “ mataios “ que es vano, inutil, esteril y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
MATEOTECNICA : es una ciencia vana, futil y fantastica.Derivado de “ mataios “ que es vano y de “ tejne “ que es arte, saber.
MATESIOLOGIA : es la tecnica o tratado del estudio, del aprendizaje y de la enseñanza.Derivado de “ matesis “ que es aprendizaje, enseñanza y de “ logos “ que es estudio, tratado.
MATESIS : de “ matesis “ que es enseñanza, aprendizaje, ciencia.Derivado del verbo “ manzano “ que es enseñar, aprender.Es aprendizaje o conocimiento de los preceptos y normas que regulan el bien decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.