domingo, 18 de noviembre de 2018

WORTEN 330

WORTEN 330
MVI - 0570
Todavia estamos subiendo la montaña de los prefijos “ MONO “ que es uno solo como “ MONOGENISMO “ que es la filosofia que defiende el origen de la humanidad de una sola pareja o “ MONOTELISMO “ que es una herejia que defiende en Cristo una sola voluntad....Una vez bajada esta alta montaña de los prefijos “MONO “ recordaremos unos cuantos vocablos con el prefijo “ MORFE “ que es forma como “ MORFOLOGIA “ que es el estudio o tratado de las formas gramaticales para rematar la letra “ M”.....Ahora seguimos....
MONOCLITO y MONOCLINICO : dicese del sistema cristalografico según el cual cristalizan algunos minerales, es inclinable.Derivado de “ monos “ que es uno solo y del verbo “ klino “ que es inclinar.
MONOCOCO : es micrococo que se presenta bajo el sapecto de una pequeña esfera bién aislada – sola -, se opone a estreptococo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ kokos “ que es grano.
MONOCOLO : es un poema cuyos versos son de una misma y unica clase, es monometro.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ kolon “ que es miembro del hombre y periodo de un discurso.
MONOCORDE . que es de una sola cuerda o tono.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ jorde “ que es cuerda.
MONOCRACIA : es de un solo poder.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ kratos “ que es poder, gobierno.
MONOCROMASIA y MONOCROTO y MONOCROMO y MONOCROMATICO : es visión de un solo color, relativo a un solo color.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ jroma-jromatos “ que es color.
MONOCRONICO : es de un solo tiempo, es corto tiempo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ jronos “ que es tiempo.
MONODACTILO : es de un solo dedo .Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ daktilos “ que es dedo.
MONODELFO : que tiene una sola matriz, dicese de los mamiferos en que el feto se desarrolla completamente en la matriz. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ delfis “ que es matriz.
MONODEMONISMO : es creencia en un solo demonio o espiritu del mal.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ daimon “ que es demonio, espiritu del mal.
MONODENDRO : es barquilla o chalupa hecha de un solo tronco de arbol, es de una sola madera, es monoxilo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ dendros “ que es arbol.
MONODERMICO : de una sola capa o piel celular.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ derma-dermatos “ que es piel.
MONODIA y MONODICO : acompañamiento instrumental para un canto a una sola voz, relativo a una sola voz o tono.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ ode “ que es canto.
MONODINAMICO : es de una sola fuerza y energia.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ dinamis “ que es fuerza.
MONODONTE : es cetaceo con un solo diente mayor de marfil, es narval.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ odus-odontos “ que es diente.
MONOELEUTEROGINO : es planta de ovario libre de adherencias.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ eleuzeros “ que es libre, suelto, aislado y de “ gine-gineikos “ que es mujer, hembra.
MONOFAGIA : es de una sola comida.Derivado de “ monos” que es uno solo y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
MONOFASIA : es trastorno del lenguaje por el que el enfermo no puede pronunciar mas que una sola palabra.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ fasis “ que es palabra, vocablo.
MONOFILETICO : es de una sola tribu, de un solo origen, es monofilogeno.Derivado de “ monos “ que es mono y de “ file “ que es tribu, raza.
MONOFILO y MONOFILO : es de solo amigo o de una sola hoja.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ filos “ que es amigo y de “ fillon “ que es hoja.
MONOFILOGENO : que tiene un solo origen de raza.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ file “ que es raza, tribu y de “ genos “ que es origen, nacimiento.
MONOFIODONTE : de una sola serie de dientes permanentes.Derivado de “ monos “ que es uno solo y del verbo “ fio “ que es producir, poseer.
MONOFISISMO y MONOFISITA : es herejia y herejes que difienden en Cristo una sola naturaleza.Derivado de “ monos “ que es una sola y de “ fisis “ que es naturaleza. Cristo tiene dos naturalezas una humana y otra divina, perfecto Dios y perfecto Hombre - theandrico - unidas hipostaticamente en la persona del Verbo que la Segunda Persona de la Santisima Trinidad. “ HIPOSTASIS “ es persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.