martes, 20 de noviembre de 2018

WORTEN 332

WORTEN 332
MVI - 0566
Vamos dejando atrás lastre de vocablos con el pesado prefijo “ MONO “ que es uno solo como MONOSICIA “ que es hacer al dia una sola comida o “ MONOSILABO “ que es de una sola silaba...Ahora seguimos....
MONOMORFISMO : es uniformidad de estructura.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ morfe “ que es forma.
MONOMORIA : es una sola mania, es obsesión, es monomania.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ mania “ que es locura, pasión, mania.
MONONEUMO : es de un solo pulmon, suborden de peces neumabranquios con un solo pulmon sencillo e indiviso.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pneumon “ que es pulmon.
MONONFALO : es un monstruo fetal doble unido por el ombligo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ omfalos “ que es ombligo.
MONOPAREXIA : es paralisis benigna de un solo miembro o parte.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ paresis “ que es relajación.
MONOPATIA : es dolor de una parte del cuerpo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pazos “ que es dolencia.
MONOPETALO : es de un solo petalo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ petalon “ que es petalo.
MONOPEXIA : es dolor que se fija, se coloca en una parte.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pesis “ que es ligación.
MONOPILO : es edificio de una sola puerta. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pile “ que es puerta.
MONIPIRENO : es fruto que no tiene mas que un hueso.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ piren “ que es hueso, pepita, nucleo.
MONOPLASTO : es una celula constituyente unica y simple.Derivado de “ monos “ que es uno solo y del verbo “ plasso “ que es modelar.
MONOPLEXIA : es paralisis de un solo miembro.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ plesis “ que es golpe, paralisis.
MONOPODIA y MONOPODIO y MONOPODO : es monstruosidad que consiste en la existencia de un solo pie por haberse fusionado los dos en uno, es de un solo pie.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pous-podos “ que es pie.
MONOPOLIO : es acaparamiento, es vendedor exclusivo, donde vende y negocia uno solo sin ninguna competencia.Derivado de “ monos “ que es uno solo y del verbo “ poleo “ que es negociar, vender.
MONOPROTOFILEO : dicese de la planta cuyo embrion tiene una sola hoja. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ protos “ que es primero, naciente, embrion y de “ fillon “ que es hoja.
MONOPOSIA y MONOPSO : es monstruosidad caracterizada por tener un solo ojo, es monstruo de un solo ojo. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ os- osis “ que es ojo, vista.
MONOPTERIGIOS : son peces de una aleta.Derivado de “ monos “ que es uno y de “ pterigion “ que es aleta.
MONOPTEROS : de una sola ala.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pteron “ que es ala.
MONOPTONGO : de un solo sonido, es unisono.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ fzongos ·” que es sonido.
MONOPTOTO : dicese del vocablo de una sola terminación para todos los casos, es monoclito.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ ptotos “ que es caida, declinación.
MONOQUETO : es genero de plantas melastomaceas.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ jaite “ que es crin, pelo.
MONOQUILO : son plantas de un solo labio. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ jeilos “ que es labio.
MONORRIZOS : de una sola raiz.Su opuesto es “ POLIRRIZOS “ de muchas raices.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ risa “ que es raiz.
MONORQUIDEA : es de un solo testiculo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ orjos “ que es testiculo.
MONORRITMIA y MONORRITMO : es monotonia e igualdad de ritmo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ rizmos “ que es ritmo, compas.
MONOSEPALO : es de un solo sepalo. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ sepalon “ que es sepalo.
MONOSFERIDOS : son rizopodos con una sola pieza esferica. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ sfaira “ que es esfera.
MONOSICIA : es de una sola comida, habito de hacer una sola comida.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ sitos “ que es comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.