martes, 20 de noviembre de 2018

WORTEN 333

WORTEN 333
MVI -0564
Seguimos acorralando a los vocablos con el prefijo “ MONO “ que es uno solo como “ MONOTERMIA “ que una y la misma temperatura durante un periodo de tiempo.....Ahora seguimos...
MONOSILABISMO y MONOSILABO : es costumbre o mania de hablar por monosilabos, es de una sola silaba.Derivado de “ monos “ que es un solo y de “ sillabe “ que es silaba.
MONOSINFIGOTOGINO : dicese el vegetal cuyo ovario es adherente.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ sinfitos “ que es nacido de la misma naturaleza y de “ gine-gineikos “ que es mujer....
MONOSOMIA : es una monstruosidad que consiste en tener un solo cuerpo y dos cabezas.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ soma-somatos “ que es cueerpo.
MONOSPASTO : es gamelia o polea simple en oposición a polispasto.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ pastos “ que es arrastrado, polea.
MONOSPERMO : de una sola semilla.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ sperma-spermatos “ que es semilla.
MONOSPOREO : es de una sola semilla.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ spora “ que es semilla.
MONOSTAQUIO : es de una sola espiga.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ stajis “ que es espiga.
MONOSTEGOS : son animales con concha de una sola cavidad.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ stegos que es techo, cubierta, concha.
MONOSTICO : que consta de un solo verso.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ stijos “ que es linea, verso.
MONOSTIGMO : que es de un solo estigma en el estilo para recibir el polen.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ stigma “ que es estigma, señal.
MONOSTILEO : es flor de su solo estilo en el pistilo. Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ stilos “ que es columna.
MONOSTOMO . es genero de gusanos platelmintos de una boca o abertura. Derivado de ·” monos “ que es uno solo y de “ stoma-stomatos “ que es boca, abertura.
MONOSTROFE : es de una sola estrofa.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ strofe “ que es estrofa.
MONOTALAMO : es un protozoario cuya concha tiene una sola celda.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ talamos “ que es lecho, talamo.
MONOTAXIA : es falange dispuesta en una sola linea. Derivado de “· monos “ que es un solo y de “ tasis “ que es orden, colocación.
MONOTEICO y MONOTEISMO : de “ monos “ que es uno solo y de “ theos “ que es Dios, es monoteista, es defensor de un solo Dios.
MONOTELISMO y MONOTELITAS : es un solo querer, una sola voluntad. Es una herejia que defiende en Cristo una sol voluntad, defensores del monotelismo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y del verbo “ zello “ que es querer.
MONOTELO : que no tiene mas que un ovario.Derivado de “ monos “ que uno solo y de “ zele “ que es pezón,mama.
MONOTERMIA : es temperatura uniforme durante un periodo de tempo.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ zerme “ que es calor, temperatura.
MONOTIPIA y MONOTIPO : es de un solo tipo, es maquina tipografica que funda tipos unicos o letras sueltas, a diferencia del linotipo que funda lineas enteras.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ tipos “ que es tipo, molde, letra.
MONOTIRO : dicese de la concha que no tiene mas que una valvula.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ zira “ que es puerta, paso.
MONOTO : que no tiene mas que una oreja .Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ ous-otos “ que es oreja.
MONOTOMO : que es de una sola pieza, es monomero.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ tome “ que es corte.
MONOTONIA : es siempre el unico y mismo tono.Derivado de “ monos !” que es uno solo y de “ tonos “ que es tono, voz, cuerda.


MONOTREMA : es de un solo orificio.Derivado de “ monos “ que es uno solo y de “ trema- trematos “ que es orificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.