sábado, 24 de noviembre de 2018

WORTEN 344

WORTEN 344

                                                                              MVI -0551
Evidentemente no pretendemos agotar el examen de todos los vocablos con los prefijos que vamos encontrando, dejamos atrás cantidades innumerables de vocablos, solo recogemos, por decirlo de alguna manera, los mas maduros y los mas familiares.Repito que hay muchos vocablos en potencia que aparecerian, formados incluso a capricho, cuando añadimos, anteponemos o posponemos particulas y prefijos conocidos a cualquier palabra o vocablo, por ejemplo los prefijos “ FILIA y FOBIA “ por ser mas familiares para indicar “ amistad o aversión “.Cuando empeze este trabajo de las “WORTEN “ calculé a bote pronto que repasaría unos 4OOO o 6OOO vocablos, logicamente me equivoqué porque estoy en medio del bosque y ya he recogido mas de 8000 vocablos, no importa el numero sino el baño y el gozo de recordar los vocablos mas sonoros, biensonantes, concretos, precisos, tecnicos y cientificos de nuestra lengua española....Pero ahora nos está reclamando el prefijo “ NEOS “ que es nuevo como “ NEOTOCO “ que es recien nacido....Ahora seguimos...
NEOFITICO : dicese de la ultima división de las epocas fitologicas, epocas fitologicas nuevas.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ fiton “ que es planta.
NEOFITO : llama San Pablo a los nuevos y recien bautizados por la novedad de vida divina y eterna que les otorga el Bautismo - vida sobrenatural - que vale la pena cuidar y vivir por ser eterna, cada cristiano es nuevo plantado, un nuevo nacido para esta vida y para la vida eterna, toda la exigencia y esencia de la vida cristiana está encerrada en el vocablo “ NEOFITON “ que es una nueva creatura, un nuevo ser, una nueva plantación - ser en verdad hijos de Dios - y vivir asi con todas las consecuencias – coherencia cristiana -, en este mundo no puede haber mejor plantación .Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ fiton “ que es planta.
NEOFOBIA : es horror a las novedades e innovaciones.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ fobia “ que es aversión, miedo.
NEOFRENIA : es el desorden mental de la adolescencia, cuando el mundo invade a borbotones al hombre. Tanto bién y conocimientos juntos produce una “ UNKLARHEIT “ una “ OBSCURIDAD “ en el joven . Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ fren-frenos “ que es mente, inteligencia.
NEOGALA : es la primera leche de la madre despues del calostro. Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ gala-galatos “ que es leche.
NEOGAMIA : es luna de miel, es matrimonio recien celebrado.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ gamos “ que es matrimonio, emparejamiento.
NEOGENESIS : es nuevo nacimiento.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ genesis “ que es origen, generación.
NEOGRAFIA : es un tratado sobre un sistema nuevo ortografia.”Derivado de “ neos “ que es nuevo y del verbo “ grafo “ que es escribir.
NEOLITA : es variedad de piedra nueva.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ litos “ que es piedra.
NEOLITICO : es nueva edad de la piedra, es segunda edad de la piedra.Derivado de “ neos “ que es piedra y de “ litos “ que es piedra.
NEOLOGIA y NEOLOGISMO : es introducción de voces nuevas en un idioma o lengua.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ logos “ que es palabra, vocablo, voz.
NEOMELIA : es conjunto de cuidados de los animales con su prole recién nacida.Derivado de “ neos “ que es reciente, nuevo y del verbo “ meleo “ que es cuidar, atender.


NEOMENIAS : son fiestas del comienzo de un mes o luna nueva.Derivado de “ neos “ que es nuevo y de “ men-menos “ que es mes, luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.