domingo, 25 de noviembre de 2018

WORTEN 347

WORTEN 347
                                                                             MVI- 0548
Tenemos por delante vocablos y vocablos para dar y tomar compuestos con el prefijo “ NEUMA “ que es aire como “ NEUMATOSIS “ que es distensión del estomago e intestinos por acumulación de gases y luego nos esperan los prefijos “ NEUROS “ que es nervio como “ NEURASTENIA “ que es debilidad de nervios, es falta de energia y de vigor....Pero ahora seguimos...
NEUMATOGRAFIA : es medida de los movimientos respiratorios.Derivado de “ pneuma “ que es respiración, pulmon y del verbo “ grafo “ que es escribir.
NEUMATOGRAMA : es trazado o resultado o registro del neumatografo.Derivado de “ pneuma “ que es aire, respiracion, pulmon y de “ gramma “ que es linea, resultado.
NEUMATOLISIS : es proceso geologico que atribuye la formación de los minerales a los gases desprendidos la masa fluida de la atmosfera. Derivado de “ “ pneuma “ que es aire, gas y de “ lisis “ que es disolución, desprendimiento, solución.
NEUMATOLOGIA . es tratado de las enfermedades causadas por la acumulación de gases en el organismo.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas y de “ logos “ que es estudio, tratado , ciencia.
NEUMATOMETRIA : es medida del aire inspirado y espirado.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas y de “ metron “ que es medida.
NEUMATONFALO : es hernia umbelical dilatada por los gases.Derivado de “ pneuma “ que es aire y de “ omfalos “ que es ombligo.
NEUMATORRAQUIS : es existencia de gases en el conducto vertebral.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas y de “ rajis “ que es espina dorsal.
NEUMATOCOSPIO : es instrumento para auscultar los sonidos producidos por la percusión del torax.Derivado de “ pneuma “ que es soplo, gas, respiración.
NEUMATOSIS : es distensión del estomago o intestinos por acumulación de gases.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas.
NEUMATOTERAPIA : es tratamineto de las vias respiratorias basada en el empleo de aire puro.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas y de “ terapia “ que es medicina, curación.
NEUMATURIA : es existencia de gases en la orina.Derivado de “ pneuma “ que es gas, aire y de “ ouron “ que es orina.
NEUMECTASIA : es ectasia o dilatación pulmonarDerivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ ektasis “ que es dilatación.
NEUMECTOMIA : es recesión pulmonar.Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ ektomia “ que es ablación, amputación, corte.
NEUMEMORRAGIA : es hemorragia pulmonar.Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y del verbo “ regnimi “ que es romper y de “ aima “ que es sangre.
NEUMEFRAXIA : es obstrucción de los bronquios. Derivado de “ pneuma “ que es respiración, pulmon y de “ emfrasis “ que es obstrucción.
NEUMENTERITIS : es inflamación del pulmon y del intestino. Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “enteron “ que es intestino.
NEUMICO : de “ pneuma “ que es aire, gas, es que contiene gas, aire.
NEUMIDROTORAX : es acumulación de gases o liquidos en el pecho.Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ idor-idratos “ que es agua y de “ zoras “ que es pecho, torax.
NEUMIPODERMIA : es infiltración gaseosa subcutanea., es neumatoderma.Derivado de “ pneuma “ que es aire, gas y de “ipo “ que es debajo y de “ derma- dermatos “ que es piel.
NEUMOBRONCOTOMIA: es disección operatoria del pulmon y de los bronquios.Derivado de “ pneuma “ que es pulomon y de “ bronjos “ que es bronquio y de tomia “ que es corte, operación.
NEUMOCELE : es hernia o tumor pulmonar .Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ kele “ que es hernia, tumor.
NEUMOCENTESIS : es punción del pulmon.Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ kentesis “ que es punción.
NEUMOCIRUGIA : es operación quirurgica pulmonar. Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ jeir “ que es mano y de “ ergon “ que es obra, operación, trabajo.

NEUMACOCEMIA : es septicemia debida a la presencia de neumococos en la sangre.Derivado de “ pneuma “ que es pulmon y de “ kokkos “ que es grano y de “ aima-aimatos “ que es sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.