lunes, 26 de noviembre de 2018

WORTEN 348

WORTEN 348

                                                                       MVI-0547
Con esta “ WORTEN “ llenamos el saco de los ultimos vocablos con el prefijo “ NEUMA “ “ PNEUMON “ que es pulmon como “ NEUMONIA o NEUMONITIS “ que es inflamción del pulmon, nos espera el potente y fuerte prefijo “ NEUROS “ que es nervio como “NEURASTENIA “ que es debilidad de los nervios....Ahora seguimos....
NEUMOCOCO : es microorganismo agente de las enfermedades del pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ kokkos “ que es grano, bacteria.
NEUMOCONIOSIS : es enfermedad producida por el polvo.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ konis “ que es polvo.
NEUMOFLEBITIS : es inflamación de las venas biliares.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ fles-flebos “ que es vena.
NEUMOGASTRICO : es el nervio que se extiende entre el pulmon y el vientre.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ gaster-gastros “ que es vientre.
NEUMOGRAMA : es el grafico o resultado del neumografo.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ gramma “ que es letra, escritura.
NEUMOLITIASIS y NEUMOLITO : es presencia de concreciones en los pulmones, es calculo en el pulmon..Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ litos “ que es concreción, calculo, piedra, dureza.
NEUMOLOGIA : es el estudio o tratado sobre el pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ logos “ que es estudio, tratado.
NEUMOMALACIA : es reblandecimiento de los pulmones.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ malakia “ que es blandura.
NEUMOMELANOSIS : es pigmentación del pulmon en los grandes fumadores, se observa en los fumadores y en la antracosis pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y del verbo “ melaino “ que es manchar, pintar, ennegrecer.
NEUMOMETRIA : es medida de la capacidad respiratoria.Derivado de “ pnumon “ que es pulmon y de “ metron “ que es medida.
NEUMONALGIA : es dolor o angina de pecho.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ algos “ que es dolor.
NEUMONECTASIA : es dilatación del pulmon, es neumectasia.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ ektasis “ que es dilatación, extensión.
NEUMONEDEMA : es edema pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ edema -edematos “ “ que es hinchazon, edema.
NEUMONEMIA : es congestion pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ aima “ que es sangre.
NEUMONIA y NEUMONITIS : es inflamación del pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon.
NEUMONICO : de “ pneumon “ que es pulmon, es relativo al pulmon.
NEUMONOCIRROSIS : es induración del pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ skirros “ que es duro.
NEUMONOMICOSIS : es enfermedad pulmonar producida por hongos.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ mike “ que es hongo.
NEUMOPARESIS : es congestión de los alveolos pulmonares.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ paresis “ que es relajación.
NEUMONOPATIA y NEUMOSIS y NEUMOPATIA y NEUMONOSIS : es enfermedad del pulmon, es neumopatia, es enfermedad pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ pazos “ que es dolor, enfermedad y de “ nosos “ que es enfermedad, dolencia.
NEUMONOSCOPIO : es aparato para producir y observar los sonidos respiratorios.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de l verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
NEUMONOTISIS : es tisis pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ fzisis “ que es consunción, tisis.
NEUMOPEXIA : es fijación del pulmon al torax por medio de suturas.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ pesis “ que ss fijación.
NEUMOQUISIS : es infiltración serosa de los pulmones.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ jisis “ que es difusión.
NEUMORRAFIA : es sutura pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que e pulmon y de “ rafe “ que es sutura.
NEUMORRAGIA y NEUMORREA : es hemorragia pulmonar, es flujo bronco-pulmonar.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y del verbo “ regnimi “ que es romper y del verbo “ reo “ que es fluir.
NEUMOTOMIA : es disección del pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ tomia “ que es corte, incisión.
NEUMOTROPO : que tiene afinidad o atracción por el pulmon.Derivado de “ pneumon “ que es pulmon y de “ tropos “ que es vuelta, giro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.