miércoles, 9 de enero de 2019

WORTEN 406

                                                      WORTEN 406

                                                                         MVI  -0485

En esta “WORTEN “ pretendemos dejar atrás - nunca agotar - los vocablos compuestos con el prefijo “ PIROS “ que es fuego como “ PIROSFERA “ que es una esfera de fuego y ya nos encotramos con otro prefijo “ PITECO “ que es mono, orangutan como PITECOIDE “ que es forma de mono, parecido al mono y con otro prefijo “ PIRROS “ que es rojizo, del color del fuego como batalla “ PIRRICA “ que es sangrienta, dura, del color del fuego.....Pero ahora seguimos....
PIROMERIDA : es roca acida.Derivado de “ piros “ que es fuego y de “ meris “ que es parte.
PIROMETRIA : es la medida o control del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ metron “ que es medida, control.
PIROMORFITA : es fosfato de plomo que sometido al fuego cristaliza pronto, es forma de fuego .Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ morfe “ que es forma.
PIRONOMIA : es el arte de dirigir y controlar el fuego en una operación de extinción.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ nomos “ que es ley.
PIROPLASMOSIS : es afección causad por los piroplasms.Derivado de “ pir “ que es fuego y del veerbo “ plasso “ que es modelar, formar.
PIROQUIMICA : es parte de la antigua quimica que trataba del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ jimike “ que es quimica.
PIROPO : es poner el rostro de color rojo, inflamado, encarnado, es rubor que causan las alabanzas.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ os-opos “ que es rostro, cara, faz, vista.
PIRORRAGIA : es que vomita fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ regnimi “ que es romper.
PIROSCAFO : es buque de vapor, movido por el calor del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ skafe “ que es barco.
PIROSCOPIO : es para observar y detectar el fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ skopeo “ que es mirar, observar, ver.
PIROSFERA : es esfera o circuito de fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ sfaira “ que es esfera.
PIROSINA : de “ pir- piros “ que es fuego, es materia colorante del color del fuego.
PIROSMALITA : es clorosilicato de hierro que da un precipitado o compuesto de color de fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ osme “ que es olor y de “ litos “ que es piedra.
PIROTECNIA : es el arte de manejar los fuegos sobre todo de artificio.Derivdo de “ pir “ que es fuego y de “ tejne “ que es arte, saber.
PIROSOFIA : es la ciencia del fuego, es la sabiduria del fuego, es el arte del fuego, es pirotecnia.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ sofia “ que es saber, sabiduria, tecnica, arte.
PIROSTATO : es aparato registrador de la temperatura o del fuego.Derivado de “ pir “ qe es fuego y de “ statos “ que es parado, estabilizador.
PIROTECA : es una batería, dinamo o explosor electrico.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ zeke “ que es caja.
PIROTERAPIA : es curación por medio del fuego o del calor, es piretoterapia.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ terapia “ que es medicina, curación.
PIROTICO : de “ pirotikos “ que es relativo al fuego, es caustico, es fuego.
PIROXENA : es sustancia minera verde-negruzca ajena al fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ xenos “ que es extranjero, ajeno.
PIROXILINA : es algodón polvora que se halló impregnando la borra del algodón en los acidos nitricos y sulforosos.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ xilinos “ que es de madera.
PIROXILO : es madera de fuego. Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ silon “ que es madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.