martes, 8 de enero de 2019

WORTEN 405

                                                        WORTEN 405

                                                                        MVI -0485

Trabajamos con el poderoso prefijo “ PIRO “ del griego “ PIR-PIROS “ que es fuego como “ PIROPO “ porque el rostro se pone rojo inflamado, es un rubor que causan las alabanzas, color muy encarnado o rojo encendido....Pero ahora seguimos....
PIRGOCEFALIA : es craneo en forma de torre, es oxinfalia, es acrocefalia.Derivado de “ pirgos “ que es torre y de “ kefale “ que es cabeza.
PIRGOFILACTICO : es el guardián o vigilante de la torre.Derivado de “ pirgos “ que es torre y de “ filas “ que es custodio, guardian, vigilante, guardia.
PIRICO : de “ pir-piros “ que es fuego. es perteneciente al fuego en especial a los fuegos artificiales.
PIRIGENO : es de naturaleza ignea, es origen del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ genos “ que es origen, nacimiento.
PIRINEOS : de “ pir-piros “ que es fuego, es nombre de montes que significa “ montes de fuego “.
PIRITA : de “ pir “ que es fuego, es sulfuro de hierro que sac chispas de fuego al choque del estabon.
PIRITOLOGIA : es tratado de la explotación de la pirita.Derivado de “ pirites “ que es pirita y de “ logos “ que es estudio, tratado.
PIROBALISTICA : es arte de lanzar proyectiles con armas de fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar, arrojar.
PIROBIOTICO : es que vive en el fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ bios “ que es vida.
PIROBOLISTA y PIROBOLO : es maquina que lanza proyectiles Y dardos incendiarios, es ingeniero militar que construye minas explosivas.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar.
PIROBOLOGIA : es arte de lanzar fuegos artificiales.Derivado de “ pirobolos “ que es dardo, proyectil, bala de fuego y de “ logos “ que es estudio, tratado.
PIROCAUSTO : es quemar por el fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ kaio “ que es quemar, arder.
PIRODINAMICA : es la dinamica del fuego y de los explosivos.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ dinamis “ que es potencia, fuerza, poder.
PIRODROMO : es via, pista o camino de fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y “ dromos “ que es pista, camino.
PIROFANO : que se vuelve transparente por el fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ faino “ que es aparecer, mostrar, brillar.
PIROFILACIO : es caverna que se suponia existir llena de fuego en el interior de la tierra.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ filakion” que es lugar o paraje de custodia y protección.
PIROFILITA : es silicato de alumina.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ fillon “ que es hoja.
PIROFLICTIDE : que es pustula maligna.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ flictis “ que es pustula.
PIROFOBIA y PIROFILIA : es temor al fuego y amor al fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ fobos “ que es horror, miedo y de “ fialia “ que es amor, simpatia, mania.
PIROFORO : es que lleva fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ fero “ que es llevar.
PIROGENEO, PIROGENO, PIROGENIA y PIROGENESIS : que se ha producido por el fuego, engendrado por el fuego, es origen del fuego, es producción del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ genos “ que es origen, generación, nacimiento.
PIROGRABADO y PIROGRAFIA : es procedimiento de grabar por medio del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y del verbo “ grafo “ que es grabar, escribir, esculpir, dibujar.
PIROIDE : dicese de los organos fosforescentes, terreno semejante al de origen igneo.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
PIROLATRIA : es adoración y culto al fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ latreia “ que es adoración, culto, latria.
PIROLUSITA : es bioxido de manganeso que lava mediante el fuego o calor las imagenes del vidrio, se llama jabon de vidrieros. Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ lousis “ que es acción de lavar.
PIROLA :     de " pir "  que es fuego,  es nombre vulgar  del miembro  viril   por  su función  de calor y fuego  en el momento  erectil.
PIROLOGIA : es estudio o tratado del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ logos “ que es estudio, tratado.
PIROMANCIA : es adivinación por medio del fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ manteia “ que es adivinación.
PIROMANIA o PIROFILIA : es amor y pasión por el fuego.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ filia “ que es amor y de “ mania “ que es locura, pasión.
PIROMAQUIA : es lucha con fuego, es guerra de fuego real.Derivado de “ pir “ que es fuego y de “ maje “ que es lucha, guerra, combate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.