lunes, 14 de enero de 2019

WORTEN 418

WORTEN  418

                                                  
                                                                           MVI  - 0463

Sería un trabajo precioso el indagar y profundizar ¿ Por qué el prefijo “ POLI “ que es mucho tiene tantisimos vocablos en nuestro idioma, el espiritu humano del siempre mas y mucho mas - in crescendo - - memento ascendere plus - duc in altum - mar adentro, siempre mas y mucho mas - la vieja y antigua soberbia paradisiaca - sicut dii - sereis como dioses, el anuncio del evangelio, la filiación divina - nos llamamos y somos en verdad “ hijos de Dios “ `por el eso el mas y el mucho es lo propio nuestro, no cabemos en este molde simplemente humano, pensarlo y repetirlo muchas veces al dia “ yo soy mas, yo soy mucho, yo soy hijo de Dios “ no es poesia ni metafora, sino nuestra autentica realidad de Bautizados, todas las palabras y vocablos “ PLUS, HIPER, SUPER, POLI, se quedan cortas y pobres para expresar esta realidad de otra “ NAVIDAD “ que acabamos de celebrar y nos recuerda y da una explicación a nuestro rico y familiar vocabulario del “ PLUS y del “ POLI “ mas y mucho mas....Pero ahora seguimos....
POLIMERIA : es propiedad de algunos cuerpo de dar origen a otros.Derivado de “ poli “ que es mucho y de “ meros “ que es parte, elemento.
POLIMERICO : es relativo a la polimeria.Derivado de “ poli “ que es mucho y de “ meros “ que es parte.
POLIMERISMO : es monstruosidad que se orrigina d tener mayor numro de partes que las normales, es polimelia.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ meros “ que es parte, elemeento.
POLIMIGNITA : es mineral formado por la accion del acido titianico y varios oxidos de cirnonio, cerio, hierro, calcio, manganeso etc. Derivado de “ polis “ que es mucho y del verbo “ mignimi “ que es mezclar.
POLIMITA : dicese de la ropa tejida con hilos de varios colore.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ mitos “ que es muchos hilos.
POLIMITIA : es excesivo numero de incidentes de un poema dramatico, demasiado sueño y fabula.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ mitos “ que es fabula.
POLIMNIA : es la musa de la lirica y de la elcuencia.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ imnos “ que es canto, poesia, himno.
POLIMORFISMO : es de muchas formas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ morfe “ que es forma, manera, modo..
POLINESIA : es grupo de muchas islas.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ nesos “ que es isla.
POLIOCEFALIA : dicese de las aves que tienen la cabeza gris.Derivado de “ polios “ que es gris y de “ kefale “ que es cabeza.
POLIODONCIA : es existencia de dientes supernumerario.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ odous – odontos “ que es diente.
POLIOGASTRIA : dicese del animal de barriga, que tiene mucho vientre.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ gaster “ que es vientre, estomago, barriga.
POLIOMIELITIS : son manachas grises en la medu.Derivado de “ polios “ que es gris y de “ mielos “ que es medula.
POLIOMIELOPATIA : es dolor o enfermedad de la sustancia gris de la medula.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ mielos “ que es medula y de “ pazos “ que es enfermedad-.
POLINOMIO : es un silogismo de muchos terminos. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ nomos “ que es ley, regla, norma, termino.
POLIONIMIA y POLIONISMO : es carácter de las lenguas que poseen muchos nombres para designar un objeto, son muchos vocablos o palabras.
Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ onoma-onomatos “ que es nombre, palabra.
POLIONIQUIA : es existencia de uñas supernumerarias, es de muchas uñas. Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ onis “ que es uña.
POLIOPIA y POLIOPSIA : es visión multiple y anormal de un objeto.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ os-opos “ que es visión, vista.
POLIOPLASMA : protoplasma granuloso de la celula.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ plasma “ que es masa.
POLIOPO : es feto de dos o mas rostros, es opodimo.Derivado de “ polis “ que es mucho y de “ os-opos “ que es vista, rostro, cara.
POLIORAMA : es especie de panorama es movimiento.Derivado de “ polis “ que es ciudad y de “ orama “ que es espectaculo.
POLIORCETICA : es arte y tecnica de atacar, cerrar y defender las plazas fuertes de las ciudades.Derivado de “ polis “ que es ciudad y de “ erkos “ que es cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.