martes, 29 de enero de 2019

WORTEN 447 ( LETRA " S " ) ( LETRA " SIGMA " )

                          WORTEN 447(LETRA “ S “ ) (LETRA “ SIGMA “ )
                                                                       MVI -0402

Nos quedan dos letras fuertes y poderosas cargadas con muchos vocablos que son la letra “ SIGMA “ que es la nuestra letra “ S “ y la letra “ TAU “ que es nuestra letra “ T “ , las otras letras que restan tienen poca oferta y menos carga de vocablos derivados.Ahora atacamos la letra “ SIGMA “ con los primeros prefijos que aparecen que son “ SACARO “ del griego “ SAKJAR “ que es azucar, dulce como la “ SACARINA “ que es sustancia blanca mas dulce que el azucar y otro prefijo “ SALPINGO “ del griego “ SALPINS “ que es trompa o trompeta como la “ SALPINGITIS “ que es inflamación de la trompa de Falopio....Ahora seguimos....
SABANA : de “ sabanon “ que es sabana, paño para enjugarse, lienzo para la cama...
SACARICO : de “ sakjar “ que es azucar, dicese del acido derivado de la sacarosa.
SACARIDO : es forma compuesta del azucar. Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
SACARIFERO : es que lleva azucar.Derivado de “ sakjar “ que es azucar, dulce y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
SACARIGENESIS y SACARIGENO : es el origen y formación del azucar, es productor de azucar.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ genesis “ que es origen, generación, producción.
SACARINA : de “ skajar “ que es azucar., es sustancia blanca mas dulce que el azucar.
SACARITA : de “ sakjar “ que es azucar, es silicato aluminico calcico.
SACAROIDE : es iomagen o parecido al azucar.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
SACAROLOGIA : es estudio y tratado sobre el azucar.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ logos “ que es estudio, ciencia, tratado, disciplina.
SACAROMETRIA : es medida de la cantidad de azucar.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ metron “ que es medida.
SACAROMICETO : es familia o genero de microorganismos del orden de los hongos que se encuentran en las materias azucaradas en la fermentación y constituyen las levaduras.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ mikes “ que es hongo.
SACARORREA : es flujo de azucar o diabetes sacarina.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y del verbo “ reo “ que es fluir, correr, derramar.
SACAROSA : de “ sakjar “ que es azucar, es nombre cientifico del azucar.
SACAROSURIA : es presencia de sacarosa en la sangre.Derivado de “ sakjar “ que es azucar y de “ ouron “ que es orina.
SACO : de “ sakkos “ que es tejido aspero, es especie de bolsa hecha de tejido burdo y tosco.
SAFENAS : de “ safes “ que es claro, dicese de las venas de las piernas que se transparentan a la superficie a modo de varices.
SAFICO : de “ safikos “ que es safico, verso griego y latino de once silabas.
SALAMANDRA : de “ salamandra “ que es salamandra, batracio parecido al lagarto.
SALMANDRIDOS : es familia de batracios.Derivado de “ salamandra “ que es salmandra, batracio y de “ eidos “ que es imagen, parecido.
SALMODIA : es recitación o canto de los salmos con acompañamiento de arpa.Derivado del verbo “ sallo “ que es pulsar, hacer vibrar y de “ ode “ que es poesia, canto, salmo.
SALMOGRAFIA : es tratado y estudio de los salmos.Derivado de “ salmos “ que es salmo y del verbo “ grafo “ que es describir.
SALPINGECTOMIA : es ablación de una o de las dos trompas uterinas.Derivado de “ salpins “ que es trompa y de “ ektomia “ que es ablación, corte, resección.
SALPINGENFRAXIA : que es obstrucción de la trompa de Eustaquio.Derivado de “ salpins “ que es trompa y de “ enfrasis “ que es obstruccion.
SALPINGITIS : de “ salpins “ que es trompa, es inflamación de la trompa de Eustaquio.
SALPINGOPEXIA : es fijación de la rompa de Falopio.Derivado de “ salpins “ que es trompa y de “ pesis “ que es fijación.
SALPINGOSCOPIO : es instrumento para el examen de la trompa Eustaquio. Derivado de “ salpins “ que es trompa y del veerbo “ skopeo “ que es observar, ver, mirar.
SALPINGOSTOMIA : es fistula en la trompa de Falopio.Derivado de “ salpins “ que es trompa y de “ stoma- stomatos “ que es boca.
SALPINGOTOMIA : es ablación de las rompas, es salpingectomia.Derivado de “ salpins “ que es trompa y de “ tomos “ que es corte, ablacion, disección.
SALTERIO : del verbo “ sallo “ que es pulsar, hacer vibrar, es compendio de los salmos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.