martes, 29 de enero de 2019

WORTEN 448

                                                    WORTEN 448

                                                                      MVI -0401

Ya dentro de la letra “ S “ nos encontramos con los prefijo “ SAMO “ del griego “ SAMMOS “ que es arena como “ SAMOFITOS “ que son plantas que viven en sitios arenosos y con otro prefijo “ SAPRO “ del griego “ SAPROS “ que es podrido, estiercol como “ SAPROFITAS “ que son plantas que se desarrollan en el estieercol y con otro prefijo “ SARCO “ del griego “ SARS-SARSKOS “ que es carne como “ SARCOFAGO “ que significa que come carne, así se llaman las sepulturas y panteones que como si se alimentasen de cuerpos humanos....Ahora seguimos.....
SAMBUCA : de “ sambike “ que es instrumento antiguo de musica.
SAMERITRICO : es nombre que se dio al piso inferior del terreno triasico formado por arena rojiza.Derivado de “ sammos “ que es arena y de “ erizros “ que es rojo.
SAMOFITO : son plantas de sitios arenosos.Derivado de “ sammos ·” que es arena y de “ fiton “ que es planta.
SAMOTERAPIA : es curación por baños de arena, es amoterapia.Derivado de “ sammos “ que es arena y de “ terapia “ que es medicina, curación, tratamiento.
SANDALIA : de “ sandalon “ que es sandalia, calzado.
SANDALO : de “ santalon “ que es planta olorosa.
SANDALOTECA : es caja, armario o estuche de calzado y de sandalias.Derivado de “ sandalon “ que es sandalia y de “ teujos “ que es caja, estuche.
SANDARACA : de “ sandarako “ que es bermellon, es resina amarillenta del enebro.
SANEDRIN : es supremo consejo de los jueces en Palestina, es donde se sientan juntos para deliberar.Derivado de “ sin “ que es junto a, al lado de y de “ edra “ que es asiento, catedra, silla.
SANIDINA : de “ sanis “ que es plancha, tableta, es variedad de ortosa con aspecto resquebrajado o laminar.
SANTALACEO : de “ santalon “ que es sandalo, es una familia o genero de plantas.
SAPODERMINA : es jabon medicinal.Derivado de “ sapon “ que es jabon y de “ derma “ que es piel.
SAPOGENINA : es sustancia derivada de la sapronina.Derivado de “ sapon “ que es jabon y de “ genos “ que es origen, nacimiento.
SAPREMIA : es intoxicación debida a la existencia de germenes putridos en la sangre.Derivado de “ sapros “ que es podrido y de “ aima “ que es sangre.
SAPROBIO : es organismo que vive en materias putrefactas.Derivado de “ sapros “ que es podrido y de “ bios “ que es vida.
SAPRODONCIA : es caries dental.Derivado de “ sapros “ que es putrido y de “ odous “ que es diente.
SAPROFAGIA : es que se alimenta de estiercol y de materia podrida.Derivado de “ sapros “ que es putrido y del veerbo “ fagomai “! que es comer, nutrirse.
SAPROFILO : es que le gusta y vive sobre materia putrefacta.Derivado de “ sapros “ que es podrido y de “ filos “ que es amigo.
SAPROFITAS y SAPROFITISMO : que son plantas que se desarrollan en el estiercol, modosa de vivir de los organismos que se nutren de sustancias en descomposición.Derivado de “ sapros “ que es estiercol y de “ fiton “ que son plantas.
SAPROLEGNIA : son clase de esporas.Derivado de “ sapros “ que es putrido y de “ legnon “ que es margen, franja.
SAPROMIZA : es diptero que se alimenta de vegetales en putrefacción.Derivado de “ sapros “ que es putrido y del verbo “ misao “ que es chupar., libar.
SAPROPIRA : es fiebre putrida o tifus.Derivado de “ sapros “ que es putrido y de “ pir-piros “ que es fuego, calentura, fiebre.
SAPROSTOMIA : es mal aliento, es mala boca.Derivado de “ sapros “ que es putrido y de “ stoma “ que es boca.
SAPROZOITO y SAPROZOO : son protozoarios de las materias putridas. Derivado de “ sapros “ que es putrido y de “ zoon “ que es animal, microbios.
SARAMPION : es enfermedad que da a la piel un cierto colo de purpura, del color de la vid. Derivado de “ seros “ que es seco y de “ ampelos “ que es viña, vid.
SARCASMO y SARCASTICO : de “ sars “ que es carne, es ironia amarga sobre la carne., es mordaz, es ironico.
SARCIDIA y SARCINA : de “ sars “ que carne, es carnoso, es verruga
SARCITIS : de “ sras “ que es carne, es inflamación de los musculos.
SARCOBLASTO : es celula primitiva de un musculo.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ blastos “ que es celula, germen, brote.
SARCOCARPIO : es un fruto con mesocarpio carnoso como el del albaricoque.Derivado de “ sars “ que es carne y de “ karpos “ que es fruto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.