martes, 12 de febrero de 2019

WORTEN 482


WORTEN 482





                                                           MVI -0352

Nos presenta ahora la letra “ T “ dos prefijos más que son “ TOPO “ del griego “ TOPOS “ que es lugar, sitio como “ TOPONIMIA “ que es el origen de los nombres de los lugares y otro prefijo es “ TORA “ del griego “ ZORAS “ que es toras, pecho, costado, torso, tronco como “TORASCOSCOPIO “ que es exploración del pecho…..Ahora seguimos…..
TOPACIO : de “ topasión “ que es piedra preciosa amarilla.
TOPALGIA : es dolor en una parte del cuerpo sin relación organica, es sintoma de neurastenia.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ algos “ que es dolor.
TOPARQUIA : es dueño y señor de los lugares, es caciquismo.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ arje “ que es mando, dominio.
TOPESTESIA : es facultad de localizar una sensación tactil.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ aiszesis “ que es sensación.
TOPICOS : de “ topos” que es lugar, sitio, pareja, propio de un lugar, lugares paralelos.
TOPOFILIA y TOPOFOBIA : es amor, es morriña o aversión a un lugar o sitio, es temor morboso a determinados lugares que suscitan recuerdos desagradables.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que miedo, temor.
TOPOGNOSIS : es conocimiento de una lugar, es topestesia.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ gnosis “ que es conocimiento.
TOPOGRAFIA : es descripción de un lugar.Derivado de “ topos “ que es lugar y del verbo “ grafo “ que es describir.
TOPONARCOSIS ; es anestesia local.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ narkosis “ que es adormecimiento, analgesia.
TOPONEUROSIS : es neurosis de una región o lugar limitado.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ neuron “ que es nervio.
TOPONIMIA : es origen de los nombres de los lugares.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ onoma “ que es nombre.
TORACALGIA : es dolor en la caja toracica o pecho.Derivado de “ toras “ que es pecho, torax y de “ algos “ que es dolor.
TOPOCRACIA : es dominio y preeminencia de un lugar.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ kratos “ que es poder, dominio.
TOPOMAQUIA : es lucha y rivalidad entre lugares o pueblos.Derivado de “ topos “ que es lugar y de “ maje “ que es pelea, combate.
TORACTOMIA : que es resección de una porción de costilla.Derivado de “ zoras “ que es torax, pecho, costado.
TORACENTESIS : es punción del torax para evacuar purulencias de la pleure.Derivado de “ zoras “ que es torax, pecho y de “ kentesis “ que es punción.
TORACICO : es relativo de al torax.Derivado de “ zorakikos “ que es toracico.
TORACOCELOSQUISIS : es pleura del torax y del abdomen.Derivado de “ zoras “ que es torax, pecho y de “ koilos “ que es cavidad y de “ sjisis “ que es hendidura.
TORACOCIRTOSIS : es curvatura del pecho, es joroba.Derivado de “ de “ zoras “ que es costado, pecho y de “ kirtosis “ que es curvatura.
TORACODELFO : es monstruo de doble monocefalo unido por el pecho.Derivado de “ zoras “ que es pecho, costado y de “ adelfos “ que es hermano.
TORACODIDIMO : es monstruo doble unido por el torax.Derivado de “ zoras “ que es pecho, torax y de “ didimos “ que es gemelo, mellizo, doble.
TORACODINIA : es dolor en el pecho.Derivado de “ zoras “ que es pecho, costado y de “ odine “ que es dolor.
TORACOGRAFIA : es registro de movimientos toracicos durante la respiración.Derivado de “ zoras “ que es pecho, costado y del verbo “ grafo “ que es escribir, registrar.
TORACOGRAMA : es el resultado de la toracografia, es trazado y rersultado.Derivado de “ zoras “ que es torax y de “ gramma “ que es linea, resultado.
TORACOMELO : es monstruo fetal con un miembro de otro feto gemelo en el pecho.Derivado de “ zoras “ que es torax y de “ melos “ que es parte.
TORACOMETRIA : es medida del torax.Derivado de “ zoras “ que es pecho, torax y de “ metron “ que es medida.
TORACONEUMOPLASTIA : es cirugia plastica del torax.Derivado de “ zoras “ que es torax y de “ pneumon “ que es pulmon y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
TORACOPAGO : es monstruo de dos cuerpos insertado en el torax.Derivado de “ zoras “ que es pecho, costado y de “ pageis “ que es unido, pegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.