martes, 12 de febrero de 2019

WORTEN 483


WORTEN 483


                                                      MVI -0351


Tenemos por delante ahora el prefijo “ TOXICO “ del griego “ TOXIKON “ que es veneno, farmaco, narcotico como “ TOXICOMANIA “ que es dependencia de las drogas….Ahora seguimos…..
TORASCOPIO : es para explorar el pecho.Derivado de “ zoras “ que es pecho, torax y del verbo “ skopeo “ que es ver, miraar, observar.
TORACOTENOSIS : es estrechez anormal de las paredes del pecho.Derivado de “ zoras “ que es pecho, torax y de “ stenosis “ que es angosto, estrecho..
TORACOSTOMIA : es creación de una abertura quirurgica en la pared costal.Derivado de “ zoras “! que es torax, torso y de “ stoma “ que es boca, abertura.
TORACOTOMIA : es sección de la pared costal.Derivado de “ zoras “ que es pecho, costado y de “ tomia “ que es corte, operación.
TORAX : de “ zoras “ que es torax, pecho, tronco, torso, costado.
TOICOGRAFIA : es descripción de los muros, es ecribir o pintar sobre una muralla, los grafitos.Derivado de “ toijos “ que es muralla, muro y del verbo “ grafo “ que escribir.
TOREUMATOGRAFIA : es descripción de las esculturas y relieves antiguos.Derivado de “ toreuma “ que es cosa tallada, escultura y del verbo “ grafo “ que es escribir.
TOREUTICA : de “ toreutikos “ que es relativo a la talla, es el arte de cincelar en relieve.
TORNAR : de “ tornos “ que es giro, vuelta, es volver.
TORNO : del verbo “ teiro “ que es frotar, gastar, es aparato para gastar, rebajar y labrar la madera.
TOSIGO : de “ tosikos “ que es toxico, veneno que impregnaba una flecha o arco.
TOSIS : de “ ptosis “ que es caida, prolapso, es caida del parpado superior.
TOXEMIA y TOXICEMIA : es presencia de toxinas en la sangre.Derivado de “ tosikon “ que es veneno, toxico y de “ aima “ que es sangre.
TOXICO : es relativo a las drogas y a los toxicos.Derivado de “ tosikon “ que es veneno, farmaco, toxico, droga.
TOXICOFIDIA : es la ponzoña o veneno de las sierpes.Derivado de “ tosikon “ que es veneno y de “ ofidion “ que es sierpecilla.
TOXICOFILIA y TOXICOFOBIA : es amor a las drogas o aversión a las drogas.Derivado de “ tosikon “ que es veneno, droga y de “ filia “ que es amor, dependencia, locura, inclinación y de “ fobia “ que es miedo, horror.
TOXICOGRAFIA : es descripción y clasificación de las drogas o venenos.Derivado de “ tosikon “ que es veneno y del verbo” grafo “ que es escribir.
TOXICOMETRIA : es la medida o registro de la intensidad o calidad de la droga o del toxico. Derivado de “ tosikon “ que es veneno y de “ metron “ que es medida.
TOXICOPATIA : es estado morboso causado por un toxico.Derivado de “ tosikon “ que es veneno, droga y de “ pazos “ que es enfermedad, dependencia.
TOXICOSIS : de “ tosikon “ que es veneno, toxico, es intoxicación debida a las toxinas que elabora el organismo.
TOXICOLOGIA : es estudio, tratado o ciencia de los venenos y toxicos.Derivado de “ tosikon “ que es droga, toxico y de “ logos “ que es estudio.
TOXICOMANIA : es tener pasión y dependencia de las drogas o toxicos.Derivado de “ tosikon que es veneno y de “ mania “ que es locura, pasión, inclinación, dependencia.
TOXIDERMIA : es enfermedad de la piel debido a las toxinas.Derivado de “ toxon “ que es toxina y de “ derma “ que es piel.
TOXIGNOMICO : es lo caracteristico de la acción toxica de un veneno.Derivado de “ tosikon “ que es veneno, toxico y de “ gnoma “ que es el signo distintivo, sintoma.
TOXINA : de “ tosikon “ que es veneno, toxico, droga.
TOXINEMIA : es existencia de las toxinas en la sangre.Derivado de “ tosikon “ que es toxina y de “ aima “ que es sangre.
TOXINOTERAPIA : es uso terapeutico de las toxinas.Derivado de “ tosikon “ que es toxina y de “ terapia “ que es medicina, tratamiento.
TOXOFILIA y TOXOFOBIA : es amor o aversión a las drogas y toxicos.Derivado de “ toxon “ que es toxico y de “ filia “ que es anor y de “ fobia “ que es miedo, temor.
TOXOFORO : es que es portador de toxicos y drogas.Derivado de “ toxon “ que es veneno y del verbo” fero “ que es llevar, portar.
TOXOLISIS : es destrucción o disolución de venenos y toxicos.Derivado de “ toxon “ que es veneno y de “ lisis “ que es destrucción.
TOXURIA : es presencia de toxinas o venenos en la orina.Derivado de “ toxon “ que es toxico y de “ ouron “ que es orina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.