miércoles, 28 de agosto de 2019

DOXOKALIA - 28

















                                                        DOXOKALIA  -  28




                       


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SAN POLICARPO Y LOS MARTIRES DE LYON


Como ya hemos visto el martirio de San policarpo, Obispo de Esmirna se relata en una carta enviada por la comunidad de Esmirna a otra comunidad de Filomelo en la Frigia – Asia Menor - y a otras iglesias para contarle la muerte violenta de su santo y conocido Obispo. San Policarpo se había retirado a una quinta o finca a las afueras de la ciudad para huir de la persecución de Antonino Pio en favor y bién de su propia comunidad.Pero un esclavo lo traicionó y lo descubrió y fué apresasdo por los soldados.El anciano Policarpo se comporta con sus perseguidores y enemigos con gran y delicada hospitalidad, les da de comer y beber hasta saciarse e incluso por el camino hasta el anfiteatro el jefe de la policía trata de convencerlo para que apostatara. La gente, al ver al anciano Policarpo le animaba, luego llega el proceso, interrogatorio y amenazas para hacerlo cambiar de idea, le obligaron a jurar por el genio del emperador.La respuesta final es la habitual: “ Christianus sum...” . Policarpo trata de instruir en la fe al acusador y le amenaza con el fuego del infierno.Acto seguido leen la sentencia y preparan la hoguera pero como las llamas no le hacen daño, un sicario se acerca y lo apuñala, se incinera el cadaver y los cristianos le dan honrosa sepultura.Termina el conocido relato con una loa del anciano martir una invitación a imitarlo – imitatio -.A los 10 años del martirio de San Policarpo llega también a Frigia una carta de la comunidades galas de Vienne y de Lyon – Lugduni - que contaba una cruenta persecución en aquellas comunidades.Había una buena relación entre la comunidades con Esmirna y con las comunidades matrices o primeras de la Frigia en Asia Menor. Cuenta la carta que primero prohibición de reuniones, encarcelamientos, interrogatorio en el foro, confesión de los martires y las consiguientes torturas, acusaciones de ateismo y de omitir la adoración - ateos - y de devoción - asebeia - a los dioses falsos y paganos del imperio. Relatan que muchos han apostatado...los “ sacrificati “ que cedieron a la suplicatio y adoración; los “ thurificati “ que ofrecieron incienso a los dioses e idolos y los “ libelatici “ que adquirieron un libelo o “ tesera “ un recibo para librarse del martirio...Hubo grandes polemicas en esta epoca por los “ libelaticos “ que luego se arrepintieron y pedían el regreso de nuevo a las comunidades cristianas. Había dos posturas los rigidos y lo lapsos. Unos no querían que volviesen y hiciesen grandes penitencias hasta la hora de la muerte y otros que después de cumplir una penitencia ritual podían volver. La carta de los “ Martires de Lyon “ habla de muchos martires como un tal Santo, diacono de Vienne y los neofitos Maturo, Atalo, Blondina y otros, todos confesaron su fe junto con Pontino, Obispo de Lyon que con 90 años murió en la carcel a causa de las crueles torturas.Algunos apostatas al ver el ejemplo se convirtieron de nuevo y se suman a sus compañeros. Al final se pronuncia la sentencia de muerte con la decapitación y no dejan en paz a los cadaveres, no le dan sepultura para que los coman los perros, luego se quemaron los restos y se arrojan al rio Rodano para que de alguna manera destruir y aniquilar la esperanza y la posibilidad de la resurrección. Los que resistieron y quedaron vivos que fueron los que enviaron la carta – se quieren llamar no “ martires” sino “ confesores “ - omologoi -.

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