DOXOKALIA - 29
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonatina de J.L. Dussek
HEREJIAS
Siempre hubo herejias pero la época clasica es a partir de los
siglo III y IV cuando aparece la formulación y los dogmas de la
doctrina cristiana. Durante estos siglos - aúnque la herejias están
y se repiten hasta hoy - surge la literatura herética y
antiherética. La herejia, como la hierba mala, siempre en paralelo a
la doctrina ortodoxa, opuesta a una verdad, doctrina o dogma. “
Herejía “ es un vocablo griego derivado de “ airesis “
procedente del verbo “ aireo “ que es escoger, elegir,
seleccionar, relativizar. Herejía siempre supone una verdad de fe
aceptada solo de un modo relativo y con parcialidad o en
oposición radical a la verdad.Nace la herejía en el mismo campo
donde nace y aparece la formulación o expresión de las
doctrinas, dogma o teología ortodoxa - como el trigo al lado de la
cizaña - al calor del esfuerzo y riesgo para conocer, profundizar
e interpretar con mas y mejor precisión y con mayor riqueza,
claridad y perfección posible el deposito de la fe recibido y
transmitido dentro de una sana ortodoxia que nos lleva a una
segura ortopraxia en la imitación cada vez mejor de la vida y
mensaje de Cristo “ Única verdad absoluta “. La herejia
puede considerarse como “ progresiva “ por el desarrollo
de nuevas aseveraciones y conocimientos o “ regresiva “ por
el aferramiento rigido a antiguas doctrinas, superadas y condenadas.
En la cumbre y encima de la piramide de las verdad está la “
Verdad Absoluta “ de Dios que comunica, habla y revela a los
hombres su verdad: la única verdad eterna que nos salva y la mas
importante para cada hombre.Dios no puede engañarse ni
engañarnos. Dios habla al mundo por medio de su Palabra que
contiene la Biblia y por la autoridad de su Iglesia. No puede
haber arbitrariedad en este asunto, hay un criterio, una “ regula
fidei “, una bandera como norma y garantia con certeza y
seguridad para seguir el rumbo. “ El que me sigue no perecerá, no
hay otro nombre que pueda salvarnos mas que el nombre de
Jesús – Soteros – Salvador “ . Esta es la doctrina ortodoxa,
es decir, la doctrina, recta, sana, salvadora, conforme a la fe y al
dogma. Las otras doctrinas y ofertas son “ heterodoxas “
paralelas, distintas, disconformes con la fe y el dogma. No habría
herejias si no hubiera una verdad revelada, ortodoxia o dogma
que tira y marca para poder hacer rebajas, alternativas, opciones
relativas o “airesis “ o “ herejias “. Quiso Dios poner
un “ criterio seguro, último, definitivo, sancionador “ como
“ Norma o Regula fidei “ “ Lumen veritatis “ que
sirviera de arbitro para todos los hombres: el depósito de la fe
constituido por la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.
Solo la Iglesia o ministerio de Pedro tiene el poder y la
jurisdicción en materia de fe.
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