miércoles, 28 de agosto de 2019

.DOXOKALIA - 29















                                                       DOXOKALIA  - 29







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonatina de J.L. Dussek



HEREJIAS

Siempre hubo herejias pero la época clasica es a partir de los siglo III y IV cuando aparece la formulación y los dogmas de la doctrina cristiana. Durante estos siglos - aúnque la herejias están y se repiten hasta hoy - surge la literatura herética y antiherética. La herejia, como la hierba mala, siempre en paralelo a la doctrina ortodoxa, opuesta a una verdad, doctrina o dogma. “ Herejía “ es un vocablo griego derivado de “ airesis “ procedente del verbo “ aireo “ que es escoger, elegir, seleccionar, relativizar. Herejía siempre supone una verdad de fe aceptada solo de un modo relativo y con parcialidad o en oposición radical a la verdad.Nace la herejía en el mismo campo donde nace y aparece la formulación o expresión de las doctrinas, dogma o teología ortodoxa - como el trigo al lado de la cizaña - al calor del esfuerzo y riesgo para conocer, profundizar e interpretar con mas y mejor precisión y con mayor riqueza, claridad y perfección posible el deposito de la fe recibido y transmitido dentro de una sana ortodoxia que nos lleva a una segura ortopraxia en la imitación cada vez mejor de la vida y mensaje de Cristo “ Única verdad absoluta “. La herejia puede considerarse como “ progresiva “ por el desarrollo de nuevas aseveraciones y conocimientos o “ regresiva “ por el aferramiento rigido a antiguas doctrinas, superadas y condenadas. En la cumbre y encima de la piramide de las verdad está la “ Verdad Absoluta “ de Dios que comunica, habla y revela a los hombres su verdad: la única verdad eterna que nos salva y la mas importante para cada hombre.Dios no puede engañarse ni engañarnos. Dios habla al mundo por medio de su Palabra que contiene la Biblia y por la autoridad de su Iglesia. No puede haber arbitrariedad en este asunto, hay un criterio, una “ regula fidei “, una bandera como norma y garantia con certeza y seguridad para seguir el rumbo. “ El que me sigue no perecerá, no hay otro nombre que pueda salvarnos mas que el nombre de Jesús – Soteros – Salvador “ . Esta es la doctrina ortodoxa, es decir, la doctrina, recta, sana, salvadora, conforme a la fe y al dogma. Las otras doctrinas y ofertas son “ heterodoxas “ paralelas, distintas, disconformes con la fe y el dogma. No habría herejias si no hubiera una verdad revelada, ortodoxia o dogma que tira y marca para poder hacer rebajas, alternativas, opciones relativas o “airesis “ o “ herejias “. Quiso Dios poner un “ criterio seguro, último, definitivo, sancionador “ como “ Norma o Regula fidei “ “ Lumen veritatis “ que sirviera de arbitro para todos los hombres: el depósito de la fe constituido por la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. Solo la Iglesia o ministerio de Pedro tiene el poder y la jurisdicción en materia de fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.