viernes, 23 de agosto de 2019

DOXOKALIA -10.










                                                              DOXOKALIA  - 10









EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Fughete über " Nun ruhen alle...:



CARTA DE BERNABE

Dentro de la literatura antigua en el tiempo de los Apostoles estudia la Patristica una conocida y valiosa carta con el nombre de “ Carta de Bernabé “ . Si fuera “ Carta a Bernabé “ todavía sería mas desconcertante. Los expertos y estudiosos dicen que tiene poco de carta y que no es del Apostol Bernabé. No es carta porque le faltan los elementos y el marco autenticos que caracterizan y configuran el genero literario de carta o epistola.Falta el nombre del remitente y el destinatario y el motivo de la correspondencia, tiene un simulacro de saludo y de despedida. Como podemos concluir de su titulo o epigrafe se puede encasillar en el prolifero genero literario de una o correspondencia atribuida al apostol Bernabé. Logicamente está considerada como una carta apocrifa o seudoepigráfica. Algunos codices antiguos – codex sinaiticus - la colocan en sus catalogos como algo de gran valor. No aparece el nombre del autor por ninguna parte ni en ningún momento pero la tradición se la atribuye a Bernabé. Otros opinan que cuando fue redactada la carta ya habia muerto Bernabé. Otros dicen que fue´escrita por un cristiano de la gentilidad en Egipto sobre el año 130. Sea lo que fuere, pero ahí está, el motivo de la carta es animar a los cristianos ante el peligro de los judaizantes - cristianos convertidos del judaismo - que añoraban las practicas judias de la Ley de Moisés y pretendían exigirlas también a los primeros seguidores y discipulos de la nueva Ley de Cristo. El cuerpo de la carta es de mucho valor para la primitiva cristiandad y consta de 21 capitulos divididos en dos partes. Tras una breve fórmula de saludo y exordio analiza en la primera parte con profundo conocimiento la Sagrada Escritura en el Antiguo Testamento comparándolo con el Nuevo Testamento, destacando el supremo valor de este y la insondable riqueza de su contenido sobre Dios, sobre Cristo y sobre el nuevo pueblo de Dios y sus obligaciones éticas. La segunda parte tiene un carácter didactico y contiene una descripción de la incipiente y nueva vida cristiana y las normas morales del cristianismo.Expone la vieja doctrina de los dos caminos: camino de la luz y camino de las tinieblas. Docrina procedente del judaismo y que aparece en otros muchos escritos como en la “ Didaché “ que estudiaremos a su tiempo.Exhorta a observar los Mandamientos del Señor. El autor interpreta todo el Antiguo Testamento no de una forma literal sino espiritual como una profecía, tipo y figura referida totalmente a Cristo y a la nueva vida cristiana y afirma que los cristianos son los receptores de la Nueva Alianza y de la Escritura Santa...

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