DOXOKALIA - 10
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Fughete über " Nun ruhen alle...:
CARTA DE BERNABE
Dentro de la literatura antigua en el tiempo de los Apostoles
estudia la Patristica una conocida y valiosa carta con el
nombre de “ Carta de Bernabé “ . Si fuera “ Carta a
Bernabé “ todavía sería mas desconcertante. Los expertos y
estudiosos dicen que tiene poco de carta y que no es del
Apostol Bernabé. No es carta porque le faltan los elementos y el
marco autenticos que caracterizan y configuran el genero
literario de carta o epistola.Falta el nombre del remitente y
el destinatario y el motivo de la correspondencia, tiene un
simulacro de saludo y de despedida. Como podemos concluir de su
titulo o epigrafe se puede encasillar en el prolifero genero
literario de una o correspondencia atribuida al apostol Bernabé.
Logicamente está considerada como una carta apocrifa o
seudoepigráfica. Algunos codices antiguos – codex sinaiticus -
la colocan en sus catalogos como algo de gran valor. No aparece
el nombre del autor por ninguna parte ni en ningún momento pero
la tradición se la atribuye a Bernabé. Otros opinan que cuando
fue redactada la carta ya habia muerto Bernabé. Otros dicen que
fue´escrita por un cristiano de la gentilidad en Egipto sobre el
año 130. Sea lo que fuere, pero ahí está, el motivo de la
carta es animar a los cristianos ante el peligro de los judaizantes
- cristianos convertidos del judaismo - que añoraban las
practicas judias de la Ley de Moisés y pretendían exigirlas
también a los primeros seguidores y discipulos de la nueva
Ley de Cristo. El cuerpo de la carta es de mucho valor para la
primitiva cristiandad y consta de 21 capitulos divididos en
dos partes. Tras una breve fórmula de saludo y exordio analiza
en la primera parte con profundo conocimiento la Sagrada Escritura
en el Antiguo Testamento comparándolo con el Nuevo Testamento,
destacando el supremo valor de este y la insondable riqueza de su
contenido sobre Dios, sobre Cristo y sobre el nuevo pueblo de
Dios y sus obligaciones éticas. La segunda parte tiene un
carácter didactico y contiene una descripción de la incipiente
y nueva vida cristiana y las normas morales del
cristianismo.Expone la vieja doctrina de los dos caminos: camino
de la luz y camino de las tinieblas. Docrina procedente del
judaismo y que aparece en otros muchos escritos como en la “
Didaché “ que estudiaremos a su tiempo.Exhorta a observar los
Mandamientos del Señor. El autor interpreta todo el Antiguo
Testamento no de una forma literal sino espiritual como una
profecía, tipo y figura referida totalmente a Cristo y a la
nueva vida cristiana y afirma que los cristianos son los
receptores de la Nueva Alianza y de la Escritura Santa...
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