DOXOKALIA - 11
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Der Katzentatzentanz
CARTA DE SAN CLEMENTE
Fuera de los escritos biblicos una de las mas antiguas obras de
la literatura cristiana es una carta del Papa San Clemente a los
Corintios. La tradición es unánime en atribuir la “ Primera
Carta a los Corintios “ a San Clemente que fué el tercer
Papa - Lino, Cleto, Clemente - y fué escrita sobre el año 96.
Discuten, sin embargo, los estudiosos sobre la autenticidad de otra
carta atribuida a San Clemente conocida como la “ Secunda
Clementis “ porque esta parece ser escrita sobre el año 120 y
según consta por las actas del “ Martirium Clementis “
este Papa murio martir cerca del Mar Negro entre los años 99
y 101 bajo el imperio de Trajano. Poco antes de su martirio
escribió la “ Primera Carta a los Corintios “. El motivo
de la misiva o epistola fué una disputa surgida entre los fieles
de la comunidad cristiana de Corinto en la que se llegó a
perseguir y a deponer a varios presbiteros. Ya San Pablo había
apagado y calmado algunos fuegos e intentos de rebeldía, escisión
y división cuando nos habla de aquellos bandos: “ Yo soy de
Pablo, yo soy de Cefas, yo soy de Apolo..” .San Clemente pretende
en la carta llamar a la paz y a la armonia a los Corintios, les
exhorta a la penitencia y al arrepentimiento por rebelarse contra
la legitima autoridad, fundada en la tradición apostólica y
querida por Jesús. Ante esta rebeldia y desorden Corinto
el Papa Clemente consciente de la responsabilidad de la Iglesia
reprende con ternura y al mismo tiempo con energía y también
disculpándose por no haber intervenido antes con la debida
diligencia por causas repentinas y sucesivas desgracias
causadas en la Iglesia de Roma en los últimos años bajo la
persecución del emperador Domiciano. La “ Carta de San
Clemente “ consta de 65 capitulos. Defiende el orden
jerárquico y liturgico recibido de los Apostoles y querido
por Dios. Llama a los rebeldes levantiscos para que se repongan
a los Presbiteros según tenía designado la autoridad legítima de
la Iglesia y exhorta y anima a los fieles a la penitencia, a la
humidad, a la obediencia, a la unidad y a la armonia y les
recuerda el orden del cosmos, de la estructura de la sociedad y
del cuerpo humano. Termina la Carta con una oración, un breve
resumen del contenido, con una recomendación y un saludo final.
Se puede leer esta intervención de la Iglesia de Roma como un
testimonio claro y antiquisimo de la primacía de la Iglesia
de Roma como cabeza de la Iglesia universal. Terminamos
recordando algunas lineas de la Carta: “ Aprender de los
que militan bajo órdenes de jefes de la tierra “ ¡ Que
disciplina, que docilidad, que obediencia en su cumplimiento ! ¡
Aprender a someteros, deponiendo vuestra arrogancia jactanciosa y
altanera, pues mas vale siendo pequeños ser cogidos dentro del
rebaño de Cristo que por soberbios ser excluidos !
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