DOXOKALIA - 70
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 5 Acht kleine Praeludium und Fu..
OBRAS DE ATANASIO
Atanasio es el martillo de los arrianos. Las obras escritas
reflejan claramente su vida y actuación episcopal en medio de
las controversias y destierros de la herejía arriana. En una de
sus cartas del año 367 aparece por primera vez consignado el “
canon definitivo “ o el número completo de los libros del Nuevo
Testamento. Entre las obras apologéticas están “ Contra gentes o
paganos “ que es una obra temprana porque no hace referencia al
arrianismo.Otra obra apologética es “ De incarnatione “ del
tiempo de la controversia arriana donde expone la doctrina
cristológica y la elaboración de los terminos:
homousios-identidad, consustancial; habla profundamente de la “
Sarkosis “ o encarnación; de la “ Enanzropesis “ y
hominización.Otra obra es “ Orationes contra arrianos “
desde su exilio de Roma expone el discutido pasaje biblico de
los Proverbios 8, 22 : El Señor me creó, primicia de su camino,
antes que sus obras mas antiguas...” En otra obra “ Historia
Arrianorum “ se dirige a sus monjes amigos y arremete
virulentamente contra el emperador Constancio y lo califica de “
precursor del anticristo “. Otro escrito es “ De decretis
Nicaeni Synodi “ que es una de las fuentes mas importantes de
Egipto con la biografia del Concilio de Nicea. Compuso también una
obra sobre su pasión dominante el monacato de Egipto con la
biografia de un monje “ Vita Antonii “. Copiamos de una carta a
Serapion de Atanasio sobre la unidad de la Trinidad: “ Es gozoso
investigar la antigua tradición, la doctrina y la fe de la Iglesia
Católica, aquella que el Señor nos ha enseñado, la que los
apóstoles han predicado y los Santos Padres han estudiado y
conservado “. Nuestra fe es esta: La trinidad Santa y perfecta que
distingue en el Padre y en el Hijo y en el Espiritu santo . Cuando
en nosotros, discípulos y creyentes, cristianos, hijos de Dios
lo recibimos y en el Verbo está también EL Padre de este modo se
realiza lo que está escrito: “ Vendremos – Yo y el Padre - y
pondremos en el nuestra morada ( Jn. 14 ).Porque donde está la
luz, allí se encuentra el esplendor y donde está esplendor
allí está también su eficacia y su esplendida gracia “.
Copiamos de la obra “ De Incarnatione Verbi “ contra los
filosofos epicureos que dicen que el mundo llegó a ser – su
creación - espontaneamente por - generatione espontanea - y
al azar. Atanasio le expone la brillantez y esplendor del orden en
la naturaleza y la colocación sabia - nunca al azar - del sol, de
la luna, del mar y de la tierra.Lo mismo emplea con la armonia y
perfección del ser humano y su cuerpo: una cosa es el pie´, otra
la mano y otra la cabeza. Y contra los filosofos platonicos y
griegos que dicen que el mundo fue creado a partir de una materia
preexistente e increada. Si fuera así como dice su ignorancia y
si ceguera Dios sería un artesano y no el Creador que a
partir de la nada – ex nihilo - ha creado y ha traido al ser –
la creación - todo el universo que antes no existia.
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