DOXOKALIA -71
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Toccata de Bach
HILARIO DE POITIERS (I)
Hilario es el “ Atanasio de Occidente “ porque su vida,
vicisitudes, marco vital o “ Sitz im Leben “ es el mismo,
pero sin embargo es el polo opuesto a él, Atanasio se atenia sin
matices a la fe nicena y condenaba a los arrianos.Hilario aprendió
a comprender en su exilio a las diversas posiciones teológicas y
trató de compaginarlas con el Niceno...Hilario nació en Poitiers
– Francia en una familia de alta sociedad, se convirtió al
cristianismo desde el paganismo y fué bautizado de adulto, parece
ser que estuvo casado y tuvo una hija, fué Obispo de Pictavis -
hoy Poitiers - en la provincia francesa de Aquitania Secunda.
Hilario se opuso abiertamente a la condena de Atanasio en el sinodo
de Milán del año 355. También se enfrentó con los arrianos de
Arlés y el emperador Juliano el Apóstata lo desterró a Frigia en
Asia Menor.Sufrió cuatro años de exilio donde aprendió a ser
condescendiente y tolerante con las posturas arrianas.Gozó de
gran libertad y mantuvo abierta correspondencia con los Obispos
galos. Fomentó el contacto con los “ homoousianos “ y se
esforzó por encontrar una via media entre los arrianos – anomeos
– que rechazaban la consustancilidad del Hijo con el Padre. Con
este fin se celebrarón durante el tiempo de su exilio tres Sinodos:
Sirmio en el año 357, Rimini y Seleucia en el año 359, Hilario
participó en este último.Atanasio, el inflexible perturbador de
la paz eclesiástica estaba condenado. Estos sinodos estaban
presididos por los Obipos partidarios del emperador: Ursacio,
Valente y Germinio que decretaron un manifiesto de la discordia “
homoousios “ y “ homoiousios “. Aúnque Liborio de Roma no
firmó la fórmula, solo un sinodo galo los condenó de modo
expreso e Hilario que estaba en contacto epistolar con los Obispos
galos escribió su “ Liber primus adversus Valentem et Ursacium
“. Basilio de Ancira reunió otro sinodo mientras tanto en el año
358 en que buscaba una linea media de reconciliación entre los
arrianos radicales - disimilitud total – entre el Hijo y el
Padre, proponiendo el termino “ homoios “ que es similitud y
parecido de ahí la facción de los “ Homoianos “.. Este
sinodo de Ancira acercó a Hilario a los “ Homoianos “ y en su
obra “ De Synodis “ propuso a los Obispos galos esa fórmula
teológica como clave de unión entre Oriente y Occidente.
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