domingo, 15 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 71








                                                     DOXOKALIA  -71







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Toccata de Bach




HILARIO DE POITIERS (I)

Hilario es el “ Atanasio de Occidente “ porque su vida, vicisitudes, marco vital o “ Sitz im Leben “ es el mismo, pero sin embargo es el polo opuesto a él, Atanasio se atenia sin matices a la fe nicena y condenaba a los arrianos.Hilario aprendió a comprender en su exilio a las diversas posiciones teológicas y trató de compaginarlas con el Niceno...Hilario nació en Poitiers – Francia en una familia de alta sociedad, se convirtió al cristianismo desde el paganismo y fué bautizado de adulto, parece ser que estuvo casado y tuvo una hija, fué Obispo de Pictavis - hoy Poitiers - en la provincia francesa de Aquitania Secunda. Hilario se opuso abiertamente a la condena de Atanasio en el sinodo de Milán del año 355. También se enfrentó con los arrianos de Arlés y el emperador Juliano el Apóstata lo desterró a Frigia en Asia Menor.Sufrió cuatro años de exilio donde aprendió a ser condescendiente y tolerante con las posturas arrianas.Gozó de gran libertad y mantuvo abierta correspondencia con los Obispos galos. Fomentó el contacto con los “ homoousianos “ y se esforzó por encontrar una via media entre los arrianos – anomeos – que rechazaban la consustancilidad del Hijo con el Padre. Con este fin se celebrarón durante el tiempo de su exilio tres Sinodos: Sirmio en el año 357, Rimini y Seleucia en el año 359, Hilario participó en este último.Atanasio, el inflexible perturbador de la paz eclesiástica estaba condenado. Estos sinodos estaban presididos por los Obipos partidarios del emperador: Ursacio, Valente y Germinio que decretaron un manifiesto de la discordia “ homoousios “ y “ homoiousios “. Aúnque Liborio de Roma no firmó la fórmula, solo un sinodo galo los condenó de modo expreso e Hilario que estaba en contacto epistolar con los Obispos galos escribió su “ Liber primus adversus Valentem et Ursacium “. Basilio de Ancira reunió otro sinodo mientras tanto en el año 358 en que buscaba una linea media de reconciliación entre los arrianos radicales - disimilitud total – entre el Hijo y el Padre, proponiendo el termino “ homoios “ que es similitud y parecido de ahí la facción de los “ Homoianos “.. Este sinodo de Ancira acercó a Hilario a los “ Homoianos “ y en su obra “ De Synodis “ propuso a los Obispos galos esa fórmula teológica como clave de unión entre Oriente y Occidente.

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