lunes, 2 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 37














                                                      DOXOKALIA  -37






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Fuga en Fa mayor de Bach (1)



ESCUELAS CRISTIANAS


Una vez que Cristo entró en la historia humana era lógico que aparecieran escuelas o enseñanzas para conocer y vivir tal y tan importante acontecimiento que cambia el sentido de la historia, invade, repercute, influye, interviene, interpela, alegra y reta a cada hombre que viene y pasa por este planeta. Toda una vida no basta para aprender esta lección o tesis: “ Toda existencia -cada hombre y cada mujer - que pasa por este mundo tiene una relación viviente y ontologica – real - con el viejo Adan - causa eficiente - y con el nuevo Adán-Cristo – causa final -. “ . En el mundo helenistico - romano como en todas las culturas había escuelas elementales y de artes liberales para formar y educar buenos y cultos ciudadanos, y logicamente en paralelo aparecieron y florecieron las “ escuelas cristianas “ para instruir y enseñar el “ novus modus vivendi “ del crristianismo: neocristianos, bautizados, catecumenos, neofitos, mistagogicos y también mucha masa profana y pagana que formaban la - katholiké ecklesia - universal... Sobre los años 30 y 40 de nuestra era había un famoso judio Filon de Alejandría viviendo en Egipto que ha relacionado y emparentado el judaismo con el cristianismo con su escuela como precursor de las grandes escuelas defendiendo ya el sentido espiritual en la Biblia sobre el sentido literal, polémica de exegisis o interpretación de la Sagrada Escritura que va marcar las distintas y grandes escuelas de Alejandría y Antioquia. El primer centro o escuela cristiana de que tenemos noticia fue´ dirigido por Orígenes desde el año 217 en Alejandría.Antes hubo algunas escuelas sueltas y libres dirigidas por filosofos como San Justino en Roma que ayudaban a profundizar en la fe cristiana. El objetivo de las primeras escuelas cristianas era exclusivamente enseñar a conocer la fe, reflexionar sobre el sentido, la praxis del mundo y conocimiento de la vida cristiana.Doctrina y vida, coherencia. El cristianismo antes, ahora y siempre es una filosofia no para saberla sino para vivirla.Todas las escuelas o academias cristianas con apoyos episcopales o no, disponían de buenas y grandes bibliotecas. Hacia el año 180 un sicialiano llamado Panteno constituyó un grupo de discípulos también en Alejandría, junto con Clemente de Alejandría y Origenes. Origenes por desavenencias con el Obispo pasó a Cesarea de Palestina y allí fundó otra escuela y Diodoro de Tarso fundó la escuela de Antioquia. En los siglos III y IV florecieron las escuelas de Alejandría y Antioquía con gran prestigio en Teologia y con gran protagonismo en la interpretación o exegesis de la Sagrada Escritura. Antioquía defendía y estudiaba en la Biblia el sentido literal e historico mientras Alejandría abogaba por el sentido alegórico, espiritual, mistico, anagógico, moral y mas profundo, es decir, mas allá del sentido real y literal.

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