DOXOKALIA -37
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Fuga en Fa mayor de Bach (1)
ESCUELAS CRISTIANAS
Una vez que Cristo entró en
la historia humana era lógico que aparecieran escuelas o
enseñanzas para conocer y vivir tal y tan importante
acontecimiento que cambia el sentido de la historia, invade,
repercute, influye, interviene, interpela, alegra y reta a cada
hombre que viene y pasa por este planeta. Toda una vida no basta
para aprender esta lección o tesis: “ Toda existencia -cada
hombre y cada mujer - que pasa por este mundo tiene una relación
viviente y ontologica – real - con el viejo Adan - causa
eficiente - y con el nuevo
Adán-Cristo
– causa final -. “ . En
el mundo helenistico - romano como en todas las culturas había
escuelas elementales y de artes liberales para formar y
educar buenos y cultos ciudadanos, y logicamente en paralelo
aparecieron y florecieron las “ escuelas
cristianas “ para instruir y enseñar el “ novus modus
vivendi “ del crristianismo: neocristianos, bautizados,
catecumenos, neofitos, mistagogicos y también mucha masa
profana y pagana que formaban la - katholiké ecklesia -
universal... Sobre los años 30 y 40 de nuestra era había un
famoso judio Filon de Alejandría viviendo en Egipto que ha
relacionado y emparentado el judaismo con el cristianismo con su
escuela como precursor de las grandes escuelas defendiendo
ya
el sentido espiritual en
la Biblia sobre el
sentido literal, polémica de
exegisis o interpretación
de la Sagrada Escritura
que va marcar las distintas y grandes escuelas de Alejandría
y Antioquia. El primer
centro o escuela cristiana de que tenemos noticia fue´ dirigido
por Orígenes desde el año 217 en Alejandría.Antes hubo algunas
escuelas sueltas y libres dirigidas por filosofos como San
Justino en Roma que
ayudaban a profundizar en la fe cristiana. El
objetivo de las primeras escuelas cristianas era exclusivamente
enseñar a conocer la fe, reflexionar sobre el sentido, la praxis
del mundo y conocimiento
de la vida
cristiana.Doctrina y vida, coherencia. El cristianismo antes,
ahora y siempre es una filosofia no para saberla sino para
vivirla.Todas las escuelas o academias cristianas con apoyos
episcopales o no, disponían de buenas y grandes
bibliotecas. Hacia el año 180 un sicialiano llamado Panteno
constituyó un grupo de discípulos también en Alejandría,
junto con Clemente de Alejandría y Origenes. Origenes por
desavenencias con el Obispo pasó a Cesarea de Palestina y allí
fundó otra escuela y Diodoro de Tarso fundó la escuela
de Antioquia. En los siglos III y IV florecieron las
escuelas de Alejandría
y Antioquía con gran prestigio en Teologia y con gran
protagonismo en la interpretación o exegesis de la Sagrada
Escritura. Antioquía defendía y estudiaba en la Biblia el
sentido literal e historico mientras Alejandría abogaba por
el sentido alegórico, espiritual, mistico, anagógico, moral y
mas profundo, es decir, mas allá del sentido real y literal.
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