DOXOKALIA -35
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Gran vals brillante de F. Chopin (2)...
IRENEO DE LYON
También en este caso se ajusta bién el nombre de Ireneo a una
persona que fué sembradora de paz – Eirene - en griego, al ser
enviado en el año 177 desde Lyon como presbítero intercesor en
Roma ante el Obispo Eleuterio para establecer la comunión y la paz
con los montanistas...De retorno a Lyón fué nombrado sucesor
Obispo de esta ciudad vacante por el martirio del titular
Potino...Mas tarde fué enviado a Roma sobre el año 189 para
llevar la concordia y la paz ante el Obispo de Roma, Victor, sobre
la polémica y disputa de la fecha de la Pascua, manteniendo la
comunión eclesial con los quarto – decimanos que defendían la
celebración judia el 14 de Nisan o Abril. Ireneo había nacido
en Asia Menor y siendo joven había escuchado a San Policarpo de
Esmirna y llegó a las Galias siguiendo las rutas comerciales
romanas. Ireneo murió hacia el año 200. El historiador Eusebio
nos transmite algunos fragmentos de sus obras importantes: “
Adversus haereses… “ Desenmascaramiento y derrocamiento de
la pretendida y falsa “ gnosis “ o conocimiento y otra obra
conocida como “ Epeidexis “ o Demostración de la enseñanza
de los apostoles. Para poner paz y defender la ortodoxia
escribió: “ Adversus haereses...” amplio tratado – elenjos
- en 5 libros donde pretende derrumbar – anatrope – la
pretendida y falsa “ gnosis “ ; contra la gnosis valentiniana
y todas las herejias...La ataca de un modo radical argumentando que
no puede llamarse “ gnosis “ porque Cristo comunicó a los
apostoles el único conocimiento “ gnosis “ de la fe
verdadera y la sabiduría completa - vera gnosis - y nadie puede
enseñar mas allá de los enseñado por Cristo – Maestro sin
andar extraviados y ser heréticos. Pretendía Ireneo en su
exposición y fundamentación positivas que no pudieran los
gnósticos dar ya respuesta alguna razonable a la preguntas y
objeciones presentadas por Ireneo. Expone magistralmente la fe
uniforme de la Iglesia, apoyada en la “ regula fidei “ y en el
“ kanon veritatis “… En la obra “ Epeidexis “ es una “
breve teologia “. “ Epeidexis….” en griego es “
exhibición, demostración “ ataca a todas las herejias de su
tiempo y va dirigida a un tal heresiarca Marciano en tres
capitulos; El primero muestra la historia de la salvación, Dios
y la creación, el pecado del hombre, la misericordia de Dios y la
obra de la redención. En el segundo recorre la Sagrada Escritura,
preesistencia y encarnación del hijo de Dios, cumplimiento de
los vaticinios de Jesús y el cristianismo como cumplimiento de
los vaticinios mesiánicos. Concluye con una exhortación a vivir
la fe y a oponerse a la herejia...
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