lunes, 9 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 56.




















                                                          DOXOKALIA   - 56






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IGLESIA Y ESTADO


Necesitamos ahora repasar y recordar algunos datos históricos civiles y eclesiásticos que es la plataforma y el marco – Sitzen im Leben – que va a ser el campo y la cancha donde se desarrollarán los acontecimientos y grandes controversias doctrinales en el siglo IV en estos inicios de la tolerancia de la Iglesia después de persecuciones. Obviamente las relaciones de paz o de conflicto entre poder temporal y el poder espiritual van configurando las paginas de la historia, los mismos fieles o subditos que tienen que obedecer al poder temporal y al poder de la fe. La Iglesia o poder espiritual nace, es perseguida y ahora ya hay paz y tolerancia – sacro romano imperio – con poderes civiles y eclesiásticos, la Iglesia es la religión del Estado, y se van acrisolando y ajustando los poderes hasta el final del imperio que va cediendo en cuestiones de fe a la Iglesia...Estricta justicia “ Unicuique sui...” A cada uno lo suyo….Lo de Cesar para el Cesar y lo de Dios para Dios...Separación total entre el poder temporal y el poder espiritual...Tienen fines y objetivos totalmente distintos...En medio de esta cocedura y sacudida histórica nosotros seguiremos los pasos a la Teologia, Tradición, Doctrina y Patristica. En politica comenzamos el siglo IV con Diocleciano y su Tetrarquia para defender y gobernar mas facilmente: Constancio Cloro, padre de Constantino y Severo en la parte del imperio occidental y Galerio y Maximino en la parte del imperio oriental. Abdica esta primera tetrarquia y queda Constantino que tiene que defenderse contra los usurpadores Majencio y Licinio para quedar como único soberano. A la Constantino en el año 337 quedan sus hijos como una segunda Tetrarquia: Constantino II, Constancio II, Constante y su sobrino Flavio Domiciano que pronto hacen desaparecer para seguir entre ellos sus luchas fraticidas por el poder. Constancio II después de deshacerse de otro usurpador Magnencio está como único soberano.Le sucede Juliano el Apostata y después de un breve reinado de Joviano aparece en escena Teodosio el Grande (379 – 395 ) como unico emperador del imperio. En la Iglesia tenemos que hablar de los Patriarcados: Roma, Constantinopla, Alejandría y Antioquia como sedes de las contoversias y de los jefes civiles y eclesiasticos.Roma jugó un papel relativamente secundario porque las controversias del siglo IV nacieron en oriente y se vivieron principalmente allí. Fueron importantes también los Sinodos como instrumentos para acuerdos y gobierno entre la Iglesia y el Estado.El poder del Estado no era abolutista sino que por medio de los Sinodos o asambleas de Obispos que el emperador convocaba, presidía y encauzaba su decisiones. Estos grandes Patriarcados y otra muchas sedes se repartían los gobiernos a capricho del emperador, de la Iglesia, los arrianos, los nicenos, alternado según el poder de la partes, había usurpadores, anti-Obispos, anti-Papa, exilios, destierros, retornos para ocupar sus sedes perdidas. Las controversias arrianas, sus corifos: “ Los Anomeos, los Neoarrianos, los Eunomianos, los Homousianos o nicenos, los Homoiusianos o eusebianos y los Homeos….” daban mucha guerra y obligaban a celebrar sinodos en todas las ciudades conocidas del imperio: Antioquia, Sardica, Sirmio, Ancira, Rimini, Seleucia, Alejandría, Nicea, Tiro, Jerusalén, Egipto, Roma, Arlés, Milan, Poitiers, Beziers, Galia, Constantinopla y Paris...



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