DOXOKALIA - 56
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Minueto del movimiento nº 1 de Mo...
IGLESIA Y ESTADO
Necesitamos ahora repasar y recordar algunos datos históricos
civiles y eclesiásticos que es la plataforma y el marco –
Sitzen im Leben – que va a ser el campo y la cancha donde se
desarrollarán los acontecimientos y grandes controversias
doctrinales en el siglo IV en estos inicios de la tolerancia de
la Iglesia después de persecuciones. Obviamente las relaciones
de paz o de conflicto entre poder temporal y el poder
espiritual van configurando las paginas de la historia, los
mismos fieles o subditos que tienen que obedecer al poder temporal
y al poder de la fe. La Iglesia o poder espiritual nace, es
perseguida y ahora ya hay paz y tolerancia – sacro romano
imperio – con poderes civiles y eclesiásticos, la Iglesia es la
religión del Estado, y se van acrisolando y ajustando los poderes
hasta el final del imperio que va cediendo en cuestiones de fe
a la Iglesia...Estricta justicia “ Unicuique sui...” A cada
uno lo suyo….Lo de Cesar para el Cesar y lo de Dios para
Dios...Separación total entre el poder temporal y el poder
espiritual...Tienen fines y objetivos totalmente distintos...En
medio de esta cocedura y sacudida histórica nosotros seguiremos
los pasos a la Teologia, Tradición, Doctrina y Patristica. En
politica comenzamos el siglo IV con Diocleciano y su Tetrarquia
para defender y gobernar mas facilmente: Constancio Cloro, padre de
Constantino y Severo en la parte del imperio occidental y
Galerio y Maximino en la parte del imperio oriental. Abdica esta
primera tetrarquia y queda Constantino que tiene que defenderse
contra los usurpadores Majencio y Licinio para quedar como único
soberano. A la Constantino en el año 337 quedan sus hijos como una
segunda Tetrarquia: Constantino II, Constancio II, Constante y su
sobrino Flavio Domiciano que pronto hacen desaparecer para seguir
entre ellos sus luchas fraticidas por el poder. Constancio II después
de deshacerse de otro usurpador Magnencio está como único
soberano.Le sucede Juliano el Apostata y después de un breve
reinado de Joviano aparece en escena Teodosio el Grande (379 –
395 ) como unico emperador del imperio. En la Iglesia tenemos que
hablar de los Patriarcados: Roma, Constantinopla, Alejandría y
Antioquia como sedes de las contoversias y de los jefes civiles y
eclesiasticos.Roma jugó un papel relativamente secundario porque
las controversias del siglo IV nacieron en oriente y se vivieron
principalmente allí. Fueron importantes también los Sinodos como
instrumentos para acuerdos y gobierno entre la Iglesia y el
Estado.El poder del Estado no era abolutista sino que por medio de
los Sinodos o asambleas de Obispos que el emperador convocaba,
presidía y encauzaba su decisiones. Estos grandes Patriarcados y
otra muchas sedes se repartían los gobiernos a capricho del
emperador, de la Iglesia, los arrianos, los nicenos, alternado según
el poder de la partes, había usurpadores, anti-Obispos, anti-Papa,
exilios, destierros, retornos para ocupar sus sedes perdidas. Las
controversias arrianas, sus corifos: “ Los Anomeos, los
Neoarrianos, los Eunomianos, los Homousianos o nicenos, los
Homoiusianos o eusebianos y los Homeos….” daban mucha
guerra y obligaban a celebrar sinodos en todas las
ciudades conocidas del imperio: Antioquia, Sardica, Sirmio, Ancira,
Rimini, Seleucia, Alejandría, Nicea, Tiro, Jerusalén, Egipto, Roma,
Arlés, Milan, Poitiers, Beziers, Galia, Constantinopla y Paris...
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