DOXOKALIA - 57
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Trumpet Tune de H.Purcell
ARRIO
Arrio oriundo de Libia en el año 256 y vivió en Alejandría
levantó una de las polvoredas o agitaciones culturales mas
graves de la historia con su Arrianismo...Esta es la tesis de
Arrio: Jesús no es Dios..Negando en la Trinidad que el Hijo no
es Dios se convierte para la humanidad en un cabeza de serie, un
simbolo y exponente que abandera antes de Arrio y despues de
Arrio hasta hoy a tantos hombres y mujeres que están en esa
inquietante y agitada situación personal: sin fe, o no les
importa, o no creen, o lo niegan como Arrio, o no les afecta en
absoluto a su vida. Fué tal el revuelo y la sacudida de
aquella tesis que todavía hoy el mundo exclama en situaciones
similares, clamorosas y explosivas: “ Se armó la de Cristo
es Dios “...Arrio era sacerdote de prestigio y muy celoso que
regía una Iglesia llamada “ Baúkalis “ por tener un forma
externa de un recipiente de barro con un cuello estrecho. Estamos
en tiempos de aclarar, discutir y formular la doctrina
Trinitaria y los dogmas...Eran momentos de “ Unklarheit “
de confusión y de obscuridad en la formulación de la doctrina.
Muchas escuelas discuten y ofrecen sus soluciones.Arrio intentó
aclarar la doctrina Trinitaria de Origenes basándose en los
principios filosóficos neoplatónicos. El platonismo enseñaba que
solo existe una causa primera - arje - del ser, la única que no
tiene principio y a la única que le compete una sustancia -
hipostasis -. Por entonces no había distinción clara entre
los terminos - hipostasis - que es persona y - ousia – que
es sustancia o esencia. Sigue afirmando que solo ese Dios uno es
la causa primera - anarjos -, es la única causa ingenita y sin
comienzo, es increada – agenetos -, es eterna – aidios -, es
inmutable – atreptos -, es inamobible – analloiotos -.Según
esta filosofía la duplicación de estos atributos divinos
originaría un Biteismo o Triteismo. Por lo tanto colocaba al Hijo
de Dios al lado de las creaturas, la mas importante pero que no
era Dios, porque había sido engendrado – genetos - luego es
creatrura, es hecha – poiema -, hubo un tiempo en que el Hijo de
Dios no existia – en pote ote ouk en -. Expuso toda su doctrina
en su obra “ Zaleia “ o “ Banquete “ . Arrio defiende que
el Hijo de Dios ocupa una destacada e irrepetible posición
singular entre todas las criaturas, creado antes de todos los
tiempos y que todo los demás fue creado por él y para él y
tiene preferencia sobre toda la creación, lleva los nombres de
Dio, Logos, Sophia, Dynamis no por naturaleza sino en virtud de
una gracia, a pesar de su naturaleza mutable – treptos - siempre
unió la libertad de voluntad – autexousios – a la voluntad
de Dios.Le confirió desde el principio toda gloria y santidad –
doxa – que todo hombre debe adquirir mediante el acrisolamiento
de las virtudes – arete - durante su vida. Según la doctrina
de Arrio el Hijo de Dios es Dios pero no Dios Verdadero –
Theos Alezinos – porque no participa de la nturaleza – ousia
o hipostasis - del Padre.También rechaza los terminos
nicenos – omousios - que es consustancial, igual y -
coerterno - porque estos terminos presuponen dos seres sin
comienzo. El Hijo es y sigue siendo - Allotroios men kai
anomoios kata panta tes tou Patros ousias kai idiotetos -
ajeno, extraño y desigual en todo a la naturaleza y
peculiaridad del Padre...Cristo no es Dios.
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