martes, 10 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 57




















                                                     DOXOKALIA  - 57






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Trumpet Tune de H.Purcell


ARRIO

Arrio oriundo de Libia en el año 256 y vivió en Alejandría levantó una de las polvoredas o agitaciones culturales mas graves de la historia con su Arrianismo...Esta es la tesis de Arrio: Jesús no es Dios..Negando en la Trinidad que el Hijo no es Dios se convierte para la humanidad en un cabeza de serie, un simbolo y exponente que abandera antes de Arrio y despues de Arrio hasta hoy a tantos hombres y mujeres que están en esa inquietante y agitada situación personal: sin fe, o no les importa, o no creen, o lo niegan como Arrio, o no les afecta en absoluto a su vida. Fué tal el revuelo y la sacudida de aquella tesis que todavía hoy el mundo exclama en situaciones similares, clamorosas y explosivas: “ Se armó la de Cristo es Dios “...Arrio era sacerdote de prestigio y muy celoso que regía una Iglesia llamada “ Baúkalis “ por tener un forma externa de un recipiente de barro con un cuello estrecho. Estamos en tiempos de aclarar, discutir y formular la doctrina Trinitaria y los dogmas...Eran momentos de “ Unklarheit “ de confusión y de obscuridad en la formulación de la doctrina. Muchas escuelas discuten y ofrecen sus soluciones.Arrio intentó aclarar la doctrina Trinitaria de Origenes basándose en los principios filosóficos neoplatónicos. El platonismo enseñaba que solo existe una causa primera - arje - del ser, la única que no tiene principio y a la única que le compete una sustancia - hipostasis -. Por entonces no había distinción clara entre los terminos - hipostasis - que es persona y - ousia – que es sustancia o esencia. Sigue afirmando que solo ese Dios uno es la causa primera - anarjos -, es la única causa ingenita y sin comienzo, es increada – agenetos -, es eterna – aidios -, es inmutable – atreptos -, es inamobible – analloiotos -.Según esta filosofía la duplicación de estos atributos divinos originaría un Biteismo o Triteismo. Por lo tanto colocaba al Hijo de Dios al lado de las creaturas, la mas importante pero que no era Dios, porque había sido engendrado – genetos - luego es creatrura, es hecha – poiema -, hubo un tiempo en que el Hijo de Dios no existia – en pote ote ouk en -. Expuso toda su doctrina en su obra “ Zaleia “ o “ Banquete “ . Arrio defiende que el Hijo de Dios ocupa una destacada e irrepetible posición singular entre todas las criaturas, creado antes de todos los tiempos y que todo los demás fue creado por él y para él y tiene preferencia sobre toda la creación, lleva los nombres de Dio, Logos, Sophia, Dynamis no por naturaleza sino en virtud de una gracia, a pesar de su naturaleza mutable – treptos - siempre unió la libertad de voluntad – autexousios – a la voluntad de Dios.Le confirió desde el principio toda gloria y santidad – doxa – que todo hombre debe adquirir mediante el acrisolamiento de las virtudes – arete - durante su vida. Según la doctrina de Arrio el Hijo de Dios es Dios pero no Dios Verdadero – Theos Alezinos – porque no participa de la nturaleza – ousia o hipostasis - del Padre.También rechaza los terminos nicenos – omousios - que es consustancial, igual y - coerterno - porque estos terminos presuponen dos seres sin comienzo. El Hijo es y sigue siendo - Allotroios men kai anomoios kata panta tes tou Patros ousias kai idiotetos - ajeno, extraño y desigual en todo a la naturaleza y peculiaridad del Padre...Cristo no es Dios.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.