lunes, 2 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 39



















                                                 DOXOKALIA  - 39







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ORIGENES


Hay vidas que llenan mucho espacio y mucho tiempo como la del escritor prolifero cristiano Origenes en el siglo II. Conocemos mucho de vida y su obra por la producción literaria, por la noticia de otros escritores e historiadores y por sus amigos y enemigos. Datos de Eusebio de Cesarea en su “ Historia eclesiástica “, por San Jeronimo en su obra “ De viribus illustribus “, por Focio en su obra “ Biblioteca “, por Gregorio Taumaturgo en su obra “ Discurso de despedida “, por San Agustín en “ Basilio el Grande “, por el Neoplatonista Ammonio Saccas, por Gregorio Nacianceno, por Panfilio de Cesarea, por Rufino y por Hipolito….Nació en Alejandria el año 185 de una familia cristiana, su padre Leonida sufrió el martirio en la persecución de Septimio Severo el año 201 . Origenes ardía en deseos de seguir a su padre en el martirio pero su madre le escondió las ropas para que no pudiera salir de casa. Era tan radical su celo por el cristianismo que se ha castrado, haciéndose “ eunuco “ por el reino de los cielos. Las persecuciones dejaron en precario estado a su familia que le obligó a abrir una escuela en Alejandría para poder sostener a su madre y a seis hermanos. Mantuvo relaciones y polemícas con el neoplatonismo de Ammonio Saccas.Su centro o escuela de filosofía, teologia y Sagrada Escritura fué frecuentado por adelantados discípulos como Heraclas. Trabajó con Clemente de Alejandría en la formación cristiana de la clases altas y cultas de Alejandría, llegó a convertir al gnóstico Ambrosio, hombre rico y poderoso que en adelante le ayudó con todos los medios necesarios para su escuela. Comenzó a escribir a los 30 años, viajó hasta Roma donde conoció a Hipolito. En Jerusalén tuvo grandes problemas con los Obispos locales porque siendo “ laico le encargaron la predicación. En Antioquía envitado por Julia Mammea, madre del emperador Alejandro Severo. Las buenas relaciones con los jerarcas del Estado y de la iglesia le hacían muy conocido, famoso y gozar de gran prestigio y estima. Tuvo mucho roces con Demetrio, Obispo de Alejandría que lo expulsó del pais.En Palestina, camino de Acaya - Grecia - invitado a unas discusiones con los herejes, lo ordenaron de sacerdote a pesar del impedimento de castración - eunuco - que le inhabilitaba para el sacerdocio. De regreso a Alejandría, el Obispo Demetrio intentó negarle el sacerdocio y lo expulsó de nuevo a Cesarea de Palestina y alli fundó otra escuela que sirvió de puente hacia oriente próximo para llevar sus ideas, teologia, filosofia y exégesis alejandrinas. Sufrió mucho durante la persecución de Decio (250-251), apedreado, torturado, no lo mataron porque preferían conseguir la apostasía publica de su fe, por ser un personaje de enorme resonancia popular. Afrontó valientemente todos los tormentos y al final logró la libertad, pero su salud quedó quebrantada y murió poco después en Tiro en el año 254.

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