lunes, 2 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 40


















                                                     DOXOKALIA  - 40







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON - La tuna pasa de Luis Araque




OBRAS DE ORIGENES


La mayor parte de las obras de Origenes con comentarios a la Biblia. En el año 230 hizo seis versiones: el original hebreo, la traducción griega de Origenes, las versiones griegas de Aquila, de Simaco, la versión griega de los Septuaginta o de los Setenta y la versión griega de Teodoción. Esta famosa obra es conocida como la “ Hexapla o Septuple “ . “ Hexa “ es seis y “ ploos “ que es versión, documento o traducción. Origenes era incansable en el trabajo de la interpretación, exégesis y hermenéutica de los textos biblicos creando reglas exegéticas y generos literarios. Estudió y comentó todos los libros de la Biblia relacionándolos y agrupándolos por bloques teológicos. Los llamó “ Tomoi “ que son unos comentarios eruditos teológicos. Los “ Sjolioi “ o escolios que son unos comentarios a pie de pagina o al margen de ahí procede el vocablo “ escolios o letra pequeña “. Las “ homiliai “ o conversaciones, relatos o entregas en tono familiar. Homilia es una predicación o conversacion familiar...En otras obra “ De principiis “ en griego “ Peri arjon “ de “ peri “ que es alrededor, al lado de y de “ Arje´” que es principio, fundamento, base, hace una exposición sobre la Teologia en cuatro libros: El mundo antes de la creación. La Trinidad de Dios Creador con el Dios Padre, la creación y la redención del mundo y del hombre, tentación, pecado y la restauración escatologica de todas las cosas en Dios que Origenes llama “ Apokatastasis teo Kosmica “. Inspiración e interpretación de la Sagrada Escritura como fuente de la fe. Contra los herejes expuso la “ regula fidei y ortodoxia de doctrina “ . Contra los “ Valentianianos “ defiende la voluntad libre y reponsabilidad personal repecto al pecado. Contra los “ Docetas “ asevera la encarnación verdadera de Cristo. Contra los “ Modalistas “ defiende la autonomía de cada Persona divina. Contra los “ Adopcionistas “ enseña la generaciòn eterna del Hijo de Dios. Sobre la exégesis de la Biblia afirma que como el hombre se compone de cuerpo, alma y espiritu, así deben grabarse en el alma los tres sentidos de los textos sagrados: el sentido sencillo de la carne de la Escritura, otro mas avanzado que es el del alma de la Escritura y el último o mas perfecto o espiritual que contiene las sombras y las figuras de los bienes futuros. En la confrontación o polémica herética entre el cristianismo, judaismo y paganismo la obra mas importante está escrita por Origenes : “ Contra Celsum...” . Celso filósofo pagano que había escrito una obra dañina y virulenta llamada “ Alezés Logos o Verdadero Logos “ . Origenes hace una magistral exposición del cristianismo en ocho libros. Que el cristianismo tiene su origen en el judaismo. Dios y la Encarnación. Comparación entre Cristo y los cultos y heroes griegos.Trinidad, Creación, el bién y el mal, Dios y el mundo.Adoración de Dios, la Iglesia, la vida cristiana y la escatologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.