viernes, 6 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 52



















                                                   DOXOKALIA  - 52







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata . Variedades I de Mozart



SACRO IMPERIO ROMANO

La concepción o idea del imperio romano no se entiende sin la vinculación a sus dioses proctetores. “ Sacro imperio romano “ es una idea de gobierno o poder, una unidad entre poder temporal y dioses que representan la unidad del Estado. En la persona del emperador se manifiesta la idea dinastico-sacra “ Apoteosis “, unión y familiaridad con los dioses del imperio.El emperador es el soberano supremo, guardián del bienestar del imperio, tambien sumo sacerdote, incluso dios – apoteosis – en el que se encarnan los dioses que garantizan la unidad y el bienestar del Estado. Tiene la obligación de tener a sus dioses contentos con el culto, sacrificios, ofrendas, devociones, inciensos por parte de los subditos del imperio. De ahí la grave acusación de “ ateismo “ contra los cristianos que negaban dar culto a los dioses paganos y falsos.De ahí las persecuciones y los ataques literarios contra el cristianismo “ Doctrina nova et maléfica “. En torno al año 300 Diocleciano para defenderse y poder gobernar el vasto imperio ante la presión de los pueblos fronterizo orientales, godos, eslavos y germanicos instituyó la tetrarquia, aúnque él quedaba como “ Augusto senior “ encarnando la idea de unidad, pero toda esta estrategia política lleva consigo germen de división y de lucha del emperador por el poder – emperadores, augustos, co-augustos, usurpadores, cesares, generales -. Problemas con su augusto Maximiniano y luego la tetrarquía que nunca funcionó según el plan general y teorico. Al morir Diocleciano en medio de luchas por le poder siempre hubo un hilo conductor de emperadores que gobernaron por si solos el imperio: Constantino, Constancio II, Juliano, Joviano y Teodosio y en los restantes años siempre hubo co-soberanos legítimos o ilegitimos – usurpadores -. También había generales enérgicos encargados de asegurar las extensas fronteras como Licinio, Constante o Juliano, Valentiniano y su hijo Graciano, los hermanos Valentiniano I y Valente y por último Teodosio soberano único que murió en el año 395. La mano de los dioses había hecho grande a Roma, la conservaba y la protegía y manisfestaba en la forma politica del emperador en las batallas victoriosas y en el bienestar del imperio. El emperador Constantino al convertirse al cristianismo había dado la espalda a los antiguos dioses falsos y paganos, pero la idea “ sacra “ subyace ahora con el Dios de los cristianos. En el año 312 en la batalla del Puente Milvio contra su rival Magencio, el Dios de los cristianos con el signo de la cruz – Hoc signo vinces - con este labaro de la cruz vencerás, ha demostrado ser mas poderoso y único y ahora garantiza la consistencia y el bienestar del imperio, la unidad – sacro – politica – igual que los emperadores anteriores con los dioses antiguos.El historiador Eusebio de Cesarea en su obra “ Vita Constantini “ le denomina “ Koinos Episkopos “ y “ Episkopos ton ektos “ el Obispo mas grande y para todos por eso convoca concilios, confirmaba las conclusiones, promovia o deponía a otros Obispos. Esta simbiosis entre el poder sacro y temporal marcaría la historia del estado hasta el siglo XI cuando el Papa Gregorio VII en la guerra de las investiduras hizo la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.

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