DOXOKALIA - 52
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata . Variedades I de Mozart
SACRO IMPERIO ROMANO
La concepción o idea del imperio romano no se entiende sin la
vinculación a sus dioses proctetores. “ Sacro imperio romano “
es una idea de gobierno o poder, una unidad entre poder
temporal y dioses que representan la unidad del Estado. En la
persona del emperador se manifiesta la idea dinastico-sacra “
Apoteosis “, unión y familiaridad con los dioses del imperio.El
emperador es el soberano supremo, guardián del bienestar del
imperio, tambien sumo sacerdote, incluso dios – apoteosis – en el
que se encarnan los dioses que garantizan la unidad y el bienestar
del Estado. Tiene la obligación de tener a sus dioses contentos con
el culto, sacrificios, ofrendas, devociones, inciensos por parte de
los subditos del imperio. De ahí la grave acusación de “
ateismo “ contra los cristianos que negaban dar culto a los dioses
paganos y falsos.De ahí las persecuciones y los ataques
literarios contra el cristianismo “ Doctrina nova et maléfica
“. En torno al año 300 Diocleciano para defenderse y poder
gobernar el vasto imperio ante la presión de los pueblos fronterizo
orientales, godos, eslavos y germanicos instituyó la tetrarquia,
aúnque él quedaba como “ Augusto senior “ encarnando la idea
de unidad, pero toda esta estrategia política lleva consigo germen
de división y de lucha del emperador por el poder – emperadores,
augustos, co-augustos, usurpadores, cesares, generales -. Problemas
con su augusto Maximiniano y luego la tetrarquía que nunca
funcionó según el plan general y teorico. Al morir Diocleciano
en medio de luchas por le poder siempre hubo un hilo conductor de
emperadores que gobernaron por si solos el imperio: Constantino,
Constancio II, Juliano, Joviano y Teodosio y en los restantes años
siempre hubo co-soberanos legítimos o ilegitimos – usurpadores
-. También había generales enérgicos encargados de asegurar las
extensas fronteras como Licinio, Constante o Juliano, Valentiniano
y su hijo Graciano, los hermanos Valentiniano I y Valente y por
último Teodosio soberano único que murió en el año 395. La mano
de los dioses había hecho grande a Roma, la conservaba y la
protegía y manisfestaba en la forma politica del emperador en las
batallas victoriosas y en el bienestar del imperio. El emperador
Constantino al convertirse al cristianismo había dado la espalda
a los antiguos dioses falsos y paganos, pero la idea “ sacra “
subyace ahora con el Dios de los cristianos. En el año 312 en
la batalla del Puente Milvio contra su rival Magencio, el Dios de
los cristianos con el signo de la cruz – Hoc signo vinces - con
este labaro de la cruz vencerás, ha demostrado ser mas poderoso y
único y ahora garantiza la consistencia y el bienestar del
imperio, la unidad – sacro – politica – igual que los
emperadores anteriores con los dioses antiguos.El historiador
Eusebio de Cesarea en su obra “ Vita Constantini “ le denomina
“ Koinos Episkopos “ y “ Episkopos ton ektos “ el
Obispo mas grande y para todos por eso convoca concilios,
confirmaba las conclusiones, promovia o deponía a otros Obispos.
Esta simbiosis entre el poder sacro y temporal marcaría la
historia del estado hasta el siglo XI cuando el Papa
Gregorio VII en la guerra de las investiduras hizo la
separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.
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