DOXOKALIA -51
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades XII de Mozart
SIGLOS DE ORO DE LA PATRISTICA
Puede parecer tautologico, pero para mí todos estos grandes
hombres: Padres de la Iglesia, Santos y Martires de estos
primeros siglos de la Iglesia son una prueba tumbatiba de la
existencia de Dios...Nos encontramos en los siglos IV y V en
nuestro recorrido por los Santos Padres – Patristica - y sus
brillantes obras en esta “ epoca dorada, aurea y de máximo
relieve y resplandor “ en concreto desde los comienzos del
siglo IV hasta la muerte de San Agustin en el año 430. Estamos
enmarcados en nuevos cuadros politicos y giros de la
historia.Hasta ahora fueron tiempos de persecución donde
florecieron, a pesar de los pesares, grandes figuras, santos y
martires, ahora son tiempos paz y tolerancia por el edicto de
Milán del año 313 en que el emperador cristiano Constantino puso
fin a las persecuciones y dió tolerancia a la Iglesia y a los
cristianos...” Ut sint cristiani...” “ _Que sean por fin
los cristianos ….Colocados en estas nuevas plataformas y nuevos
marcos políticos y eclesiásticos seguiremos el alma, la esencia y
los pasos de la Tradición cristiana, la doctrina ortodoxa y
teologia que irá fraguando en este tiempo. Evidentemente con la
paz constantiniana comenzó un tiempo nuevo para la historia de la
Iglesia y para su literatura.Atrás quedan la literatura violenta,
de ataque, de defensa o apologética, ahora se originan las mas
grandes e importantes obras de la Patristica de ahí el
calificativo titulo: “ siglos de oro de las Patristica “.
Se trataron en paz todos los temas y aspectos de la doctrina y
vida cristiana: Sagrada Escritura, fundamentos filosóficos
de la fe, estudios de la Teologia y del Dogma, teologia de los
Sacramentos, praxis litúrgica, catequesis bautismal, liturgia de la
Misa, penitencia, matrimonio, rituales, vida espiritual, devociones,
ministerios eclesiásticos y monacales, predicación o kerigma
etc. Se estudiaron y desarrollaron todos los temas de la
Teologia Dogmatica, Teologia pastoral, Teologias ascéticas y
monásticas. La Iglesia comenzó a ser tolerada y hasta se
convirtió en la Iglesia del Estado y por eso surge abundante y
floreciente literatura en la Iglesia imperial.Se consideran como
marcos y grandes piedras angulares en este periodo los Concilios
de Nicea en el año 325 y el de Calcedonia en el año 451.Con la
conquista de Roma por los visigodos de Alarico comenzó a
desmoronarse la unidad imperial politica constituida por Oriente
y Occidente.El imperio romano aguantó hasta el año 476 en que
empezó las transformación radical de Occidente bajo los
soberanos bárbaros. Con la muerte de San Agustín y su importante
obra “ Civitas Dei “ se quebró también la unidad
lingüística del imperio romano, la unidad cultural y literaria,
se perdió la praxis y el conocimiento de la “ koiné “ o
griego común dando el paso al latin.Para leer las obras
griegas había que acceder ya por medio de las traducciones
latinas. Haremos un pequeño “ excursus “ salida de pista,
excursión o correría por las características de la politica
y historia de la Iglesia de este tiempo y luego seguiremos
la ruta o pesquisa de los Santos Padres, sus obras, su vida y sus
doctrinas al hilo de la tradición y de la Teologia.
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