viernes, 6 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 51














                                            DOXOKALIA  -51







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Variedades XII de Mozart



SIGLOS DE ORO DE LA PATRISTICA


Puede parecer tautologico, pero para mí todos estos grandes hombres: Padres de la Iglesia, Santos y Martires de estos primeros siglos de la Iglesia son una prueba tumbatiba de la existencia de Dios...Nos encontramos en los siglos IV y V en nuestro recorrido por los Santos Padres – Patristica - y sus brillantes obras en esta “ epoca dorada, aurea y de máximo relieve y resplandor “ en concreto desde los comienzos del siglo IV hasta la muerte de San Agustin en el año 430. Estamos enmarcados en nuevos cuadros politicos y giros de la historia.Hasta ahora fueron tiempos de persecución donde florecieron, a pesar de los pesares, grandes figuras, santos y martires, ahora son tiempos paz y tolerancia por el edicto de Milán del año 313 en que el emperador cristiano Constantino puso fin a las persecuciones y dió tolerancia a la Iglesia y a los cristianos...” Ut sint cristiani...” “ _Que sean por fin los cristianos ….Colocados en estas nuevas plataformas y nuevos marcos políticos y eclesiásticos seguiremos el alma, la esencia y los pasos de la Tradición cristiana, la doctrina ortodoxa y teologia que irá fraguando en este tiempo. Evidentemente con la paz constantiniana comenzó un tiempo nuevo para la historia de la Iglesia y para su literatura.Atrás quedan la literatura violenta, de ataque, de defensa o apologética, ahora se originan las mas grandes e importantes obras de la Patristica de ahí el calificativo titulo: “ siglos de oro de las Patristica “. Se trataron en paz todos los temas y aspectos de la doctrina y vida cristiana: Sagrada Escritura, fundamentos filosóficos de la fe, estudios de la Teologia y del Dogma, teologia de los Sacramentos, praxis litúrgica, catequesis bautismal, liturgia de la Misa, penitencia, matrimonio, rituales, vida espiritual, devociones, ministerios eclesiásticos y monacales, predicación o kerigma etc. Se estudiaron y desarrollaron todos los temas de la Teologia Dogmatica, Teologia pastoral, Teologias ascéticas y monásticas. La Iglesia comenzó a ser tolerada y hasta se convirtió en la Iglesia del Estado y por eso surge abundante y floreciente literatura en la Iglesia imperial.Se consideran como marcos y grandes piedras angulares en este periodo los Concilios de Nicea en el año 325 y el de Calcedonia en el año 451.Con la conquista de Roma por los visigodos de Alarico comenzó a desmoronarse la unidad imperial politica constituida por Oriente y Occidente.El imperio romano aguantó hasta el año 476 en que empezó las transformación radical de Occidente bajo los soberanos bárbaros. Con la muerte de San Agustín y su importante obra “ Civitas Dei “ se quebró también la unidad lingüística del imperio romano, la unidad cultural y literaria, se perdió la praxis y el conocimiento de la “ koiné “ o griego común dando el paso al latin.Para leer las obras griegas había que acceder ya por medio de las traducciones latinas. Haremos un pequeño “ excursus “ salida de pista, excursión o correría por las características de la politica y historia de la Iglesia de este tiempo y luego seguiremos la ruta o pesquisa de los Santos Padres, sus obras, su vida y sus doctrinas al hilo de la tradición y de la Teologia.



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