miércoles, 4 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 45
















                                                   DOXOKALIA  - 45








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Pasodoble 2




OBRAS DE TERTULIANO ( III )

Los escritos antiheréticos de Tertuliano quedan expuestos de una forma lapidaria en sus dos trabajos: “ Contra Marción y contra Praxeas “. Para Tertuliano y su tiempo la doctrina del gnóstico Marción en el norte de Africa era la mas peligrosa de todas las doctrinas y sectas. Tertuliano utiliza las armas y los libros de San Justino de Roma, Teofilo de Antioquia e Ireneo de Lyon para dinamitar también en cinco libros a los docetas y valentianianos.Tertuliano ataca y defiende que el Dios del Antiguo Testamento es el mismo e identico al Dios de Jesús; Jesucristo es el Mesias realmente encarnado con verdadero cuerpo y alma - no en apariencia - y es el enviado para anunciar el mensaje salvífico del Padre… El Dios -Unico es esencial e infinitamente bueno y no cabe en relación con Dios y en su infinita misericordia con los hombres y con el mundo ningún “ intermediario, eón o demiurgo malo “ para explicar el mal. Dios es el “ Summum Magnum “ y logicamente solo puede haber un único Dios.Un demiurgo malo – Dios – es impensable e indigno del Dios Padre del Antiguo Testamento.El presunto y desconocido Dios bueno que predica Marción no resulta ser tan bueno si nunca castiga y sobre todo si impone a los hombres condiciones tan inhumanas y absurdas como la prohibición de casarse. Tertuliano con finura va siguiendo las rudimentarias y simples “ antitesis “ y apoyado en ellas le va aclarando que la historia de la vida de Jesús concuerda plenamente con las profecias del Antiguo Testamento sobre el Mesías.Dios no improvisa su obra de Redención sobre la humanidad sino que está plenamente preparada y hecha y además que un presunto r edentor con una simple apariencia de cuerpo sería una farsa y una mentira.De paso da una pasada a los judios usando argumentos de la temprana obra “ Adversus Judeos “ fundamentando la elección de los cristianos como el nuevo pueblo mesiánico del Nuevo Testamento. Usa al final el modo y la argumentación expuesta en la “ Praescriptio haereticorum “ por los cual no permite que ningún hereje se base en la Biblia porque es propiedad única y exclusiva de la Iglesia una y verdadera. Finalmente en otra obra “ Contra Praxeas “ arremete contra el hereje Praxeas y sus discípulos que trajeron desde Asia hasta el norte de Africa como epidemia la doctrina del “ monarquianismo “ . Praxeas explotaba y vendía su falsa condición de “ confesor “ presumiendo de una breve y leve incomodidad y molestia sufrida en el cautiverio. La obra consta de 31 capitulos donde ataca las raices y virulencia de la secta y el “ modalismo “ de Noeto y además el “ Patripasianismo “ defendiendo el monoteismo tradicional. Expone el concepto de la “ monarquia “ para mentes rudas y para mentes ilustradas. La exposición sencilla compara la unidad de Dios con la monarquia romana que es una y gobierna el imperio con sus hijos - coregentes . Sin que se rompa la unidad del imperio. Para los ilustrados contrapone los textos y las citas de la Biblia de Praxeas con otros textos en boca de Jesús que hablan y defienden la unidad de Dios.





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