DOXOKALIA -46
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Air. Suite II Französische de...
MARCO MINUCIO FELIX
Siempre es mayor el bién que el mal en el mundo. Donde abundó el
pecado y la perdición, sobreabundó la gracia y los meritos
de la salvación. Nos constata la historia datos muy elocuentes,
gracias tumbatibas e iluminativas como una muerte repentina o
inesperada de una gran amigo provoca la conversión y hace ver el
único sentido claro y auténtico hacia una vida cristiana. La
poquedad del hombre y la grandeza de Dios...Camino y meta que de
ordinario se ha de recorrer con un esfuerzo diario y enconado de
cada hombre. El fallecimiento de su gran amigo Octavio motivó la
composición del famoso libro de Marco Minucio Felix, celebre
escritor cristiano del norte de Africa bajo el titulo “ Dialogo
de Octavio “. El “ Octavio “ cuenta que tres amigos Minucio
Felix y Octavio cristianos y Cecilio pagano visitan Roma en
las fiestas de la vendimia y camino de Ostia, costa y puerto
romano, Cecilio lanzó un beso de veneración a una estatua de
Serapis eregida al borde del camino, Octavio censura aquella
aptitud afirmando que una persona culta como Cecilio también
jurista no puede caer en esa vulgaridad. Cecilio no replica pero
está intranquilo.De regreso de la playa al despuntar la mañana
se sientan sobre un muro uno a cada lado de Minucio Felix que va
hacer de arbitro y se entabla el debate. Abre el debate Cecilio
que formula con brillantez y precisión retorica sus objeciones
contra el cristianismo. Sigue el contertulio Cecilio que los dioses
paganos son mejores porque han llevado a Roma a ser una potencia
mundial.El cristianismo no hace mas que atontar a los ignorantes y
que consuela con un mas allá mejor son poder mejorar el lamentable
mas acá. Reproches antiguos y viejos, acusaciones tipicas y
populares: incestos, asesinato de niños, banquetes y orgias
clandestinos y opiparos, fornicación y además adoran una cabeza
de asno en una cruz. Octavio responde por orden a las acusaciones y
argumentos de Cecilio. Hace una magistral exposición con aire de
jurista usando la razón, el entendimiento y apelando al orden del
cosmos. Rebate que este mundo no es fruto del azar.Que la potencia
y bonanza del imperio romano no proviene del favor de los dioses
paganos, hombres divinizados, demonios, fabulas, costumbres
impudicas, impropias de cualquier dios. La grandeza de Roma
mana de la fuerza, el poder y la violencia bruta. Contrapone la
conducta modelica de los cristianos. En la disputa se trata
solo de la averiguación y analisis objetiva de la verdad sin
citar la Biblia ni el nombre de Jesucristo.Es una brillante obra
apologética con estructura forense, con una agil exposición
retórica y literaria, que recuerda a los grandes maestros
apologetas Tertuliano y Cipriano de Cartago.Al final Cecilio
confiesa de modo espontaneo y se siente convencido sin esperar la
sentancia arbitral del maestro Minucio Felix y se convierte al
cristianismo.
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