DOXOKALIA - 67
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Offertoire de J.S.Bach
CISMA MELECIANO
Metidos en este “ puzzle “ o rompecabezas de la
confrontación arriana hemos de seguir navegando en medio de
herejías, cismas, Sinodos, concilios, Papas, emperadores,
definiciones y vocablos como “ ousia o sustancia,
hypostasis o persona, homoianos, homoiousianos y homoousianos “
todo porque hay clarificar y definir la doctrina
Cristologica, Trinitaria y Pneumática o del Espiritu
Santo...Recordamos al partido de los “Homoianos u Homeos “
reunidos en el sinodo de Rimini-Italia y de Seleucia en el 359 que
abogaron por la formula de reconciliación entre oriente y
occidente divididos y separados por el arrianismo y que
pretendían suavizar o limar las diferencias y proponen: el Hijo
es “ Homoios kata grafas ...” es semejante al Padre
solo según las Escrituras, olvidar y no usar los terminos
discordantes: ousia, homoousianos y homoiousianos. Antioquía
estaba también dividida por el “ Cisma Meleciano “… Acacio
había sucedido a Eusebio de Cesarea en el año 340 y era amigo
y correligionario de Melecio de Antioquia de politica arriana -
homoiana. Luego se destapó y apareció como antiarriano -
homoioousiano - por este motivo fué depuesto en un sinodo de
Antioquia.En su lugar se puso Euzoio, antiguo amigo de Arrio.Al
fallecer Constantino, Melecio retornó a Antioquia para
reorganizar su comunidad pero el partido niceno consagró Obispo a
Paulino de modo que ya tenemos tres Obispos para la sede de
Antioquía: el homoiano Euzoio, el antiarrino – homoioousiano
Melecio y al niceno Paulino. Era facil el corrimiento o
afinidad por razón, paz y reconciliación de los homoiousianos
hacia los homoousionos. En este momento se celebra un sinodo en
Antioquia entre homoianos, homoousianos y homoiousianos donde
Melecio aceptó el “ homoousios “ de Nicea, siempre dentro la
interpretación “ light “ homoiousiana. La mayoría de los
Obispos orientales reconocieron a Melecio. Desde Alejandría –
Egipto – bajo Atanasio y desde Roma con el Obispo Felix II
reconocieron a Paulino como legítimo Obispo catolico de la ciudad
de Antioquia. Atanasio reunido en un sinodo en Alejandría envió a
Antioquia el famoso “ Tomus ad antiochenos...” para adherirse a
la comunidad paulina. El emperador Valente desterró Melecio pero
a la muerte del emperador volvió a su sede. Muerto también
Basilio el Grande defensor de Paulino, Melecio se quedó como jefe
episcopal niceno de oriente y presidió el concilio de
Constantinopla en el año 381 durante cuya celebración falleció
Melecio. A Melecio le sucedió Flaviano, maestro insigne de
Juán Crisóstomo. Sucesor de Paulino fué Evagrio a quién consagró
en su lecho de muerte. A la muerte de Evagrio su comunidad se
unió con la de Flaviano terminando así el Cisma. El “ puzzle,
juego o rompecabezas arriano “ es la esencia, el recto, el
fundamento y arranque de la doctrina cristiana. _Es la
aceptación personal o rechazo que sufre todo hombre y mujer cuya
diatriba sigue en fuego vivo y abierto.Es el divinizaje o entrada de
Dios en la tierra, en la vida y en el corazón de cada hombre.Es el
misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Es la de “ Dios es
Cristo “. “ Et incarnatus est. Et Verbum caro factum este...Kai
o Logos Sars egéneto… Y Dios si hizo hombre… ¿ Es para tí hoy
Cristo – el Dios humano y vivo - ?
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