sábado, 14 de septiembre de 2019

DOXOKALIA -67












                                DOXOKALIA   -  67









EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Offertoire de J.S.Bach




CISMA MELECIANO


Metidos en este “ puzzle “ o rompecabezas de la confrontación arriana hemos de seguir navegando en medio de herejías, cismas, Sinodos, concilios, Papas, emperadores, definiciones y vocablos como “ ousia o sustancia, hypostasis o persona, homoianos, homoiousianos y homoousianos “ todo porque hay clarificar y definir la doctrina Cristologica, Trinitaria y Pneumática o del Espiritu Santo...Recordamos al partido de los “Homoianos u Homeos “ reunidos en el sinodo de Rimini-Italia y de Seleucia en el 359 que abogaron por la formula de reconciliación entre oriente y occidente divididos y separados por el arrianismo y que pretendían suavizar o limar las diferencias y proponen: el Hijo es “ Homoios kata grafas ...” es semejante al Padre solo según las Escrituras, olvidar y no usar los terminos discordantes: ousia, homoousianos y homoiousianos. Antioquía estaba también dividida por el “ Cisma Meleciano “… Acacio había sucedido a Eusebio de Cesarea en el año 340 y era amigo y correligionario de Melecio de Antioquia de politica arriana - homoiana. Luego se destapó y apareció como antiarriano - homoioousiano - por este motivo fué depuesto en un sinodo de Antioquia.En su lugar se puso Euzoio, antiguo amigo de Arrio.Al fallecer Constantino, Melecio retornó a Antioquia para reorganizar su comunidad pero el partido niceno consagró Obispo a Paulino de modo que ya tenemos tres Obispos para la sede de Antioquía: el homoiano Euzoio, el antiarrino – homoioousiano Melecio y al niceno Paulino. Era facil el corrimiento o afinidad por razón, paz y reconciliación de los homoiousianos hacia los homoousionos. En este momento se celebra un sinodo en Antioquia entre homoianos, homoousianos y homoiousianos donde Melecio aceptó el “ homoousios “ de Nicea, siempre dentro la interpretación “ light “ homoiousiana. La mayoría de los Obispos orientales reconocieron a Melecio. Desde Alejandría – Egipto – bajo Atanasio y desde Roma con el Obispo Felix II reconocieron a Paulino como legítimo Obispo catolico de la ciudad de Antioquia. Atanasio reunido en un sinodo en Alejandría envió a Antioquia el famoso “ Tomus ad antiochenos...” para adherirse a la comunidad paulina. El emperador Valente desterró Melecio pero a la muerte del emperador volvió a su sede. Muerto también Basilio el Grande defensor de Paulino, Melecio se quedó como jefe episcopal niceno de oriente y presidió el concilio de Constantinopla en el año 381 durante cuya celebración falleció Melecio. A Melecio le sucedió Flaviano, maestro insigne de Juán Crisóstomo. Sucesor de Paulino fué Evagrio a quién consagró en su lecho de muerte. A la muerte de Evagrio su comunidad se unió con la de Flaviano terminando así el Cisma. El “ puzzle, juego o rompecabezas arriano “ es la esencia, el recto, el fundamento y arranque de la doctrina cristiana. _Es la aceptación personal o rechazo que sufre todo hombre y mujer cuya diatriba sigue en fuego vivo y abierto.Es el divinizaje o entrada de Dios en la tierra, en la vida y en el corazón de cada hombre.Es el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Es la de “ Dios es Cristo “. “ Et incarnatus est. Et Verbum caro factum este...Kai o Logos Sars egéneto… Y Dios si hizo hombre… ¿ Es para tí hoy Cristo – el Dios humano y vivo - ?




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