viernes, 13 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 66



















                                      DOXOKALIA  - 66






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Ave, Maris Stella 4




OBRAS DE EUSEBIO DE CESAREA (II)


A la muerte de Constantino sobre el año 337 su amigo Eusebio quiere honrar al emperador con una elogiosa biografia “ De vita Constantini “ en cuatro libros. En ella nos cuenta además, la aparición de la cruz antes de la batalla contra Majencio en el puente Milvio de Roma en el año 312. Constantino había suplicado al Dios de los cristianos que le ayudase y le concediera la victoria. Se le apareció en el cielo sobre el sol la imagen del “ Tropaion “ es decir, una cruz luminosa con las palabras “ Hoc signo vinces “ “ Con este signo vencerás “ . Tuvo una visión en sueños que le mandó hacer un estandarte o labaro con el signo que había visto en el cielo.Elaboró una cruz en forma de “ T “ con una corona alrededor con un monograma de Cristo, hechos de oro y de piedras preciosas. Esta armazón o “ Tropaion “ de dos letras griegas “ Xi y Rho “ . Equis mayúscula y erre mayúscula. De los brazos colgaban unos lienzos bordados en oro y con brillantes de piedras preciosas y debajo el retrato a medio cuerpo del emperador y sus hijos.Este lábaro o estandarte se convirtió después de la victoria contra Licinio en emblema imperial para todo el imperio. “ Tropaion “ o trofeo derivado del verbo griego “ tropeion “ que es girar, volver. Es una “ T “ mayúscula como signo antiguo y universal de victoria que se colocaba justo en el punto donde el enemigo había girado – retrocedido - para huir de la batalla.Esta biografía es un panegírico donde se ensalza y endiosa a Constantino que reproduce la soberania de Dios e imita el Logos.El emperador es el soberano que representa a Dios en la tierra y que es maestro y protector de todos los subditos aúnque están fuera de la Iglesia y en cualquier lugar por eso lo nombra como “ Episkopos ton ekton “ Obispo también de los que están lejos y fuera. El imperio alcanzó el cenit del poder con la “ Pax Romana “ y con el triunfo y la propagación del cristianismo y por crear con Constantino una nueva unidad politico-religosa donde el emperador es el jefe del imperio y de la Iglesia – cesaropapismo -. Puso a Constantino a la altura de un jefe elegido por Dios paa su nuevo pueblo como un Moisés. Los escritos “ Apologéticos “ : “ Praeparatio evangélica “ y “ Demostratio evangelica “ nacen ante las amenazas del filósofo neoplatonico Porfirio con sus 15 libros contra los cristianos. Eusebio en la “ Praeparatio “ le desmonta todo su `politeismo, sus filosofías antiguas y la inmoralidad de los dioses paganos y defiende que los judios prepararon – praeparatio – la venida de Cristo y que los cristianos han hecho bién en desligarse de sus falsas y antiguas filosofías y de las religiones griegas y paganas para aferrarse a la Sagrada Escritura y al evangelio. En la “ Demostratio “ les expone y demuestra - demonstratio - que Cristo es el Mesías prometido y que el evangelio es la forma única, última y definitiva de toda salvación.

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