martes, 1 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 88



















                                               DOXOKALIA   - 88








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Fantasia de Bach



DOCTRINA DE EPIFANIO DE CONSTANCIA – CHIPRE

Epifanio de Constancia brilla como un faro a finales del siglo IV y con su clara doctrina aporta mucha luz, paz y armonia en los conflictos de su tiempo. En los asuntos sobre la fecha de la Pascua siempre apoyó la forma alejandrina de celebrarla el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera - modo niceno - pero también toleró la praxis judaizante de celebrarla el dia 14 de Nisan o domingo siguiente a la Pascua judia. Empezaban a fluctuar ya por entonces las doctrinas - iconoclastas - que tendrían su auge en los siglos VIII y IX. Epifanio se opuso a la veneración de las imágenes. Educado en los monasterios de marca anti – origenista escribió su obra “ Panarion o Botiquín “ contra los herejes. Durante una visita a Jerusalén tuvo un percance con el Obispo Juan - pro-origenista - porque le dieron la oportunidad y lo invitaron a predicar un sermón solemne por las fiestas de la consagración de una iglesia donde se despachó a gusto contra el origenismo. En medio de otro conflicto entre pro-origenistas y anti – origenistas terminaría su vida en el año 403. Unos monjes del desierto de Nitria en Alejandría llamados los “ largos “ por su estatura y rigidos - filo – origenistas - buscan ayuda y apoyo en Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla y la respuesta de Juan fué imparcial, lo que sentó fatal a Epifanio. En una visita de oficio que Epifanio tenía que hacer en Constantinopla rechazó la hospitalidad de Juan y se negó a celebrar con él la Eucaristia, Juan y el pueblo le exigen que abandone el territorio de su jurisdicción, Epifanio obediente tomó un barco de vuelta hacia Salamina – Chipre y falleció en el viaje.Sus obras son “ Ancoratus “ hombre firmemente anclado y seguro en la doctrina ortodoxa. En ella cuenta que unos sacerdotes habían pedido al maestro Epifanio que les instruyera sobre la doctrina ortodoxa sobre la Trinidad en concreto sobre la “ Pneumatologia o Espiritu Santo “.Epifanio expone y explica magistralmente el misterio de la Trinidad contra los arrianos y contra los “ pneumatomakos “ apoyado en la Sagrada Escritura y en el simbolo de la fe bautismal, exponiendo los dos simbolos: el Niceno-Constantinopolitano y un segundo Simbolo identico de la liturgia bautismal de su Iglesia de Constancia -Salamina. En su obra “ Panarion o Botiquin “ es un antidoto, antiveneno, antifarmaco, es una especie de terapia o botiquin para todos aquellos que han sido mordidos por la serpiente de la herejía. Esta obra recuerda otras obras famosas del mismo estilo, el “ Adversus haereses “ de Ireneo y la “ Refutatio omnium haeresiarum “ de Hipolito. Ataca todas las herejias en tres “ Tomoi o Tomos “: gnósticos, sabelianos, origenistas, arrianos, pneumatomakos y apolinaristas. A cada libro le precede una “ Anakaphalaiosis “ que es una especie de proemio, epitome, sumario o recapitulación del contenido.

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