DOXOKALIA - 88
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 2/ Fantasia de Bach
DOCTRINA DE EPIFANIO DE CONSTANCIA – CHIPRE
Epifanio de Constancia brilla como un faro a finales del
siglo IV y con su clara doctrina aporta mucha luz, paz y armonia
en los conflictos de su tiempo. En los asuntos sobre la fecha de
la Pascua siempre apoyó la forma alejandrina de celebrarla el
domingo siguiente a la primera luna llena de primavera - modo
niceno - pero también toleró la praxis judaizante de
celebrarla el dia 14 de Nisan o domingo siguiente a la Pascua
judia. Empezaban a fluctuar ya por entonces las doctrinas -
iconoclastas - que tendrían su auge en los siglos VIII y IX.
Epifanio se opuso a la veneración de las imágenes. Educado en
los monasterios de marca anti – origenista escribió su obra “
Panarion o Botiquín “ contra los herejes. Durante una visita
a Jerusalén tuvo un percance con el Obispo Juan - pro-origenista
- porque le dieron la oportunidad y lo invitaron a predicar un
sermón solemne por las fiestas de la consagración de una
iglesia donde se despachó a gusto contra el origenismo. En medio
de otro conflicto entre pro-origenistas y anti – origenistas
terminaría su vida en el año 403. Unos monjes del desierto de
Nitria en Alejandría llamados los “ largos “ por su
estatura y rigidos - filo – origenistas - buscan ayuda y
apoyo en Juan Crisóstomo, Obispo de Constantinopla y la
respuesta de Juan fué imparcial, lo que sentó fatal a
Epifanio. En una visita de oficio que Epifanio tenía que hacer en
Constantinopla rechazó la hospitalidad de Juan y se negó a
celebrar con él la Eucaristia, Juan y el pueblo le exigen que
abandone el territorio de su jurisdicción, Epifanio obediente tomó
un barco de vuelta hacia Salamina – Chipre y falleció en el
viaje.Sus obras son “ Ancoratus “ hombre firmemente
anclado y seguro en la doctrina ortodoxa. En ella cuenta que
unos sacerdotes habían pedido al maestro Epifanio que les
instruyera sobre la doctrina ortodoxa sobre la Trinidad en
concreto sobre la “ Pneumatologia o Espiritu Santo “.Epifanio
expone y explica magistralmente el misterio de la Trinidad
contra los arrianos y contra los “ pneumatomakos “ apoyado en
la Sagrada Escritura y en el simbolo de la fe bautismal, exponiendo
los dos simbolos: el Niceno-Constantinopolitano y un segundo
Simbolo identico de la liturgia bautismal de su Iglesia de
Constancia -Salamina. En su obra “ Panarion o Botiquin “ es
un antidoto, antiveneno, antifarmaco, es una especie de terapia o
botiquin para todos aquellos que han sido mordidos por la serpiente
de la herejía. Esta obra recuerda otras obras famosas del
mismo estilo, el “ Adversus haereses “ de Ireneo y la “
Refutatio omnium haeresiarum “ de Hipolito. Ataca todas las
herejias en tres “ Tomoi o Tomos “: gnósticos,
sabelianos, origenistas, arrianos, pneumatomakos y apolinaristas. A
cada libro le precede una “ Anakaphalaiosis “ que es una
especie de proemio, epitome, sumario o recapitulación del
contenido.
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