lunes, 30 de septiembre de 2019

DOXOKALIA - 87

















                                                   DOXOKALIA  -87






EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Minuet de G. F. Händel



EPIFANIO DE CONSTANCIA – CHIPRE


Con la paz constantiniana en el edicto de Milán del año 313 la Iglesia empezó a respirar con todos sus pulmones de oriente y de occidente y floreció sobre todo con el emperador Teodosio el Grande. Nacen en este periodo altos personajes, hombres muy formados en el mundo civil y en el eclesiástico. Unos tienen una preparación profana muy esmerada, profesiones civiles y generalmente convertidos retrasan la recepción del Bautismo. Su formación profana podía ser peligrosa para su espíritu, sin embargo sus valiosos conocimientos retóricos, filosóficos y literarios, le capacitaron y ayudaron para resolver los problemas civiles y religiosos de su tiempo. Otro grupo normalmente de Obispos recibieron solo una formación cristiana y biblica con escasos conocimientos en las ciencias humanas, con frecuencia habían recibido el Bautismo de niños o adolescencia en el entorno familar cristiano y habían asistido a escuelas monásticas. A este grupo pertenecía Epifanio, Obispo de Constancia – Salamina – Chipre, la antigua Salamis, hoy Famagusta. Epifanio nació en Eleuteropolis - Palestina. La isla de Chipre forma un triangulo comercial y cultural con Palestina y con Cilicia en el golfo oeste del Mediterraneo.Epifanio se formó en los monasterios de Egipto que le marcaron la pauta para su vida: ascetica, división de los monasterios entre origenistas y contra-origenistas, el rechazo como peligroso de las ciencias humanas paganas y heréticas, fundamentaban toda su formación en el estudio de ls Biblia. No hay que abordar las cuestiones de la fe con polémicas, con grupos y con partidos en medio de aplausos o criticas porque tienen su fundamento irrefutable en la Biblia y en las declaraciones y decisiones de los Concilios, simplemente hay que aceptarlas y conservarlas con fidelidad. Evidentemente todo el monacato egipcio se había unido a su maestro Atanasio en el “ Homoousios niceno “ que era su dogma definitivo e intocable. En verdad las aguas estaban revueltas solo en la superficie pero en las profundidades y raices estan tranquilas. Todos los bandos tenian como fundamento irrenunciable la Biblia, los problemas y polémicas nacían de los intentos de profundizar – con la razón, la logica y la filosofía - como armas para explicar y definir los misterios Cristologícos y Trinitarios. Tuvo roces con el Obispo homoiano Eutiquio y se retiró de nuevo a Chipre y allí fué elegido como Obispo de Constancia - Salamina – Chipre que regentó durante 35 años.

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