viernes, 25 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 138









                                                         DOXOKALIA  - 138












EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 201 de J.S. Bach :.Oh homb...




BENITO DE NURSIA Y SU REGLA


Benito ya no abandonaría mas “ Mons Cassinum “ ni siquiera para fundar otros monasterios como en Terrracina, para este trabajo empezó a enviar a algunos hermanos monjes. Su hermana Escolástica vivía en la proximidades como Abadesa de un monasterio. En una visita anual que le hacía su hermano, ella le pidió que él y sus acompañantes pasaran la noche en su convento.Benito no aceptó observando de modo estricto y perfecto su regla monástica.Escolástica oró para que descargara una gran tormenta y tempestad que obligara a Benito a quedarse.Así sucedió inmediatamente. Tres dias mas tarde Benito se murió su hermana y Benito vió como subía al Cielo el alma der su hermana Escolástica. La famosa y conocida regla monástica de San Benito es “ Ora et labora “ que configura la linea vertebral del espiritu benedictino. Máxima breve y reducida de la vida bendictina: “ Ora, labora, lege, meditare...” Trabajo, oracion coral y personal, lectura y estudio… San Gregorio Magno pondera y alaba el exitoso programa de vida cristiana con una formulación tan breve. Benito dicta su regla a un escribano en un latín tosco como fruto de su experiencia monástica a lo largo de la vida.Consta de un prologo externo con citas del Nuevo Testamento, exhorta a una orientación radicalmente cristocentrica en la vida monastica - ecclesiola - o pequeña familia espiritual. Distingue cuatro clases de monjes: cenobitas y anacoretas - juxta regulam - y sarabaitas y girovagos - extra regulam -. Habla del Abad y del consejo de los monjes.El Abad es el representante de Cristo, responde solo ante Dios, se le exige mayor perfección, entrega y ejemplaridad en el afán de buscar a Dios. Expone las virtudes necesarias para los monjes: obediencia a las decisiones del Abad, observancia de los mandamientos, las obras de misericordia, modestia, oraciòn, devoción, piedad, silencio, castidad y humildad. Habla de la oración coral, personal, la Santa Misa, orden y disciplina de la oración. Disciplina en el monasterio: descanso, horas de dormir, transgresiones y castigos, perdón y reconciliación. Diversos cargos y tareas, despenseros, servicio de la cocina, enfermeros, lectores, comida y bebida, orden y urbanidad de la mesa, plan del dia y trabajo. Relaciones del monasterio con el mundo exterior, huéspedes, correspondencia, ornamentación, recepción, admisión de nuevos monjes, niños y adolescentes, jerarquía, elección del Abad y nombramiento del prior, portero, cercados y murallas del monstario. Para los monjes admitidos: “ Stabilitas loci, conversio morum et obedientia...” . Los primeros pasos: “ Estabilidad de lugar, cambio de vida y obediencia ...” . Se puede observar que la Regla de Benito es un desarrollo o despliegue del lema “ Ora et labora “ en la presencia de Dios. Sobresale un orden objetivo – no sistematizado - basado en la experiencia y vida del fundador Benito, en la Sagrada Escritura y en la Tradición monasterial de oriente y de occidente. Sigue los modelos maestros de vida monástica de la “ Regula Magistri et regula Eugippii “ , de Pacomio, Basilio el Grande, las Vitae Patrum, Agustin y Casiano...



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