martes, 29 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 145















                                            DOXOKALIA  - 145







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Fons bonitatis "


MAXIMO CONFESOR Y SUS OBRAS ( II)




En plena polémica “ monoteleta y monoergeta “ fallece Sergio, patriarca de Constantinopla y le sucede Pirro que hace entrar en juego a uno de los mas solicitados teólogos de este tiempo Máximo Confesor. En el año 645 tiene lugar en Cartago una disputa antre Máximo y Pirro. Este salió derrotado y se declaró dispuesto a abjurar de sus errores ante el Papa.Máximo le acompañó a Roma y alli permaneció con el teólogo mas influyente del Papa Martín ( 649-653). En este momento culminante y calenturiento de las controversias el emperador Constante II, molesto y ansioso de paz prohibió con un decreto sobre la fe en griego “ Tupos peri pisteos...” toda discusión sobre estas cuestiones - voluntades o energias - en Cristo. Pero el Papa Martin haciendo caso omiso del decreto imperial convocó en el año 649 un sinodo en Letrán bajo la dirección teológica de Maximo Confesor en donde condenaron el “ monotelismo y monoenergismo “. Inmediatamente el emperador ordenó que se detuvieran en Roma al Papa Martin y a Maximo Confesor y fueron llevados a Constantinopla y condenados por traición y por no apoyar la política religiosa del emperador. Máximo fué desterrado a Bizia en la Tracia pero no lo lograron silenciarlo en el exilio; de nuevo fué procesado con su discípulo Atanasio y condenado a la “ pena persa “ es decir, la mutilación de la lengua y la pérdida de la mano derecha por oposición al edicto imperial - delito de lesa majestad -. Máximo mutilado fué desterrado a Lazika - Colchis - en la costa del Mar Negro donde murió en el año 662 en el castillo de Schemarum victima de los maltratos y padecimientos por defender la fe católica - confesor y martir -.Se conservan sus obras de carácter exegético y contenido ascético, dogmatico y mistagógico y 45 cartas. Toda su doctrina y contenido gira en torno a los errores del “ monotelismo y nmonoenergismo “. Expone contra sus adversarios una elocuente doctrina sobre la facultad del hombre: la voluntad o Zelesis, la capacidad operativa o dinamis y sobre la energia o Energeia que son partes exenciales de la naturaleza – fisis o ousia - . Supuestas y declaradas las dos naturalezas en Cristo - humana y divina . completas, integras, autónomas y separadas según los Concilios anteriores de Efeso y Calcedonia.Como consecuencia lógica debe poseer Cristo también la doble voluntad - humana y divina -. Evidentemente cada naturaleza posee su voluntad. La voluntad humana de Cristo cooperaba siempre voluntariamente con la voluntad divina. Ante el caliz de la pasión Cristo exclama: “ No se haga mi voluntad sino la tuya...” No sucede así en el hombre después del pecado original porque hay rebelion y oposición a Dios.


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