DOXOKALIA - 145
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Fons bonitatis "
MAXIMO CONFESOR Y SUS OBRAS ( II)
En plena polémica “ monoteleta y monoergeta “ fallece
Sergio, patriarca de Constantinopla y le sucede Pirro que hace
entrar en juego a uno de los mas solicitados teólogos de este
tiempo Máximo Confesor. En el año 645 tiene lugar en Cartago
una disputa antre Máximo y Pirro. Este salió derrotado y se
declaró dispuesto a abjurar de sus errores ante el Papa.Máximo
le acompañó a Roma y alli permaneció con el teólogo mas
influyente del Papa Martín ( 649-653). En este momento culminante
y calenturiento de las controversias el emperador Constante II,
molesto y ansioso de paz prohibió con un decreto sobre la fe
en griego “ Tupos peri pisteos...” toda discusión sobre
estas cuestiones - voluntades o energias - en Cristo. Pero el
Papa Martin haciendo caso omiso del decreto imperial convocó
en el año 649 un sinodo en Letrán bajo la dirección teológica
de Maximo Confesor en donde condenaron el “ monotelismo y
monoenergismo “. Inmediatamente el emperador ordenó que se
detuvieran en Roma al Papa Martin y a Maximo Confesor y
fueron llevados a Constantinopla y condenados por traición y
por no apoyar la política religiosa del emperador. Máximo
fué desterrado a Bizia en la Tracia pero no lo lograron
silenciarlo en el exilio; de nuevo fué procesado con su
discípulo Atanasio y condenado a la “ pena persa “ es
decir, la mutilación de la lengua y la pérdida de la mano
derecha por oposición al edicto imperial - delito de lesa
majestad -. Máximo mutilado fué desterrado a Lazika - Colchis
- en la costa del Mar Negro donde murió en el año 662
en el castillo de Schemarum victima de los maltratos y
padecimientos por defender la fe católica - confesor y martir
-.Se conservan sus obras de carácter exegético y contenido
ascético, dogmatico y mistagógico y 45 cartas. Toda su doctrina
y contenido gira en torno a los errores del “ monotelismo y
nmonoenergismo “. Expone contra sus adversarios una elocuente
doctrina sobre la facultad del hombre: la voluntad o Zelesis, la
capacidad operativa o dinamis y sobre la energia o Energeia
que son partes exenciales de la naturaleza – fisis o ousia - .
Supuestas y declaradas las dos naturalezas en Cristo - humana
y divina . completas, integras, autónomas y separadas según los
Concilios anteriores de Efeso y Calcedonia.Como consecuencia
lógica debe poseer Cristo también la doble voluntad - humana
y divina -. Evidentemente cada naturaleza posee su voluntad. La
voluntad humana de Cristo cooperaba siempre voluntariamente con
la voluntad divina. Ante el caliz de la pasión Cristo exclama:
“ No se haga mi voluntad sino la tuya...” No sucede así en
el hombre después del pecado original porque hay rebelion y
oposición a Dios.
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