martes, 29 de octubre de 2019

DOXOKALIA - 144











                                          DOXOKALIA  - 144








EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Largo de Händel


MAXIMO CONFESOR ( I )

Murió como “ confesor “ durante la controversia sobre el “ monotelismo “ y el “ monoenergismo “ por defender la doctrina ortodoxa de las dos naturalezas completas en Cristo con sus dos voluntades o energias - divina y humana - contra el “ monotelismo - que predicaba y defendía una sola voluntad en Cristo. Maximo nació en Constantinopla en el año 580 y lleva el sobre-nombre de Mosquion y parece ser hijo de un comerciante samaritano y una esclava persa. Hizo la carrera de funcionario en la corte imperial y fué secretario imperial, pronto abandona la carrera civil y tiene su - conversión - y se va al monasterio de Crisópolis en las afueras de Constantinopla. Fué amigo de Juan, Obispo de Cicico en las costa del mar de Mármara. En el año 626 para scapar de las invasiones persas y arabes se dirige al norte de Africa y allí entra en contacto con el “ monotelismo “ y “ monoenergismo “ y se enzarzó con estas disputas y temas. Recordamos la vieja controversia de la unidad de las dos naturalezas completas de Cristo - monofisismo - de Nestorio y el Concilio de Efeso. La escuela de Antioquia acentuaba la integridad y la autonomia de ambas naturalezas .La escuela de Alejandría insistía en la unidad. En el Concilio de Efeso se había impuesto la teologia alejandrina con el titulo “ Theotokos “ y una sola Persona en Cristo que el la segunda Persona de la Santisima Trinidad. Ante esta doctrina la escuela de Antioquia con los iglesias egipcias y otras iglesias monofisitas se separarón de la Iglesia Católica. En la condena de los “ Tres Capitulos “ la Iglesia se había decantado con mas fuerza por la teologia alejandrina. Siguieron los esfuerzos por el entendimiento y la reintegración de los monofisitas a la Iglesia sobre todo en tiempos de Máximo para poder llegar a una reunificación y pacificación religiosa, necesaria para el imperio romano ante las invasiones y ataques de los persas y árabes. El patriarca Sergio de Constantinopla para llegar a un acercamiento entre las partes al ser irreversible la afirmación de las dos naturalezas hecha por el Concilio de Calcedonia y para evitar ulteriores controversias y discusiones mandó que no se mencionara numericamente las voluntades o energias de Cristo. Pero la historia enseña que ignorar un problema no es resolverlo. Entonces surge una via intermedia hablando de una sola - energía “ Zelesis “ o voluntad. Herejias “ monoenerginismo y monotelismo “ . Estas fórmulas suscitaron una acalorada discusión y oposición por parte de Sofronio ´- monje palestino – que regresaba de Africa donde había conocido a Máximo, para ocupar la sede de Jerusalén para donde había sido nombrado Obispo. Acusó e involucró a Máximo en la controversia y en las “ cartas sinodales “ escritas a los otros patriarcas con motivo de ser nuevo Obispo. Maximo rechazó la teologia y las fórmulas de una “ Energía o Zelesis “ en Cristo. Murió en el destierro el año 662 por defender la fe católica.



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