DOXOKALIA - 144
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Largo de Händel
MAXIMO CONFESOR ( I )
Murió como “ confesor “ durante la controversia sobre el “
monotelismo “ y el “ monoenergismo “ por defender la
doctrina ortodoxa de las dos naturalezas completas en Cristo
con sus dos voluntades o energias - divina y humana - contra el “
monotelismo - que predicaba y defendía una sola voluntad en
Cristo. Maximo nació en Constantinopla en el año 580 y lleva
el sobre-nombre de Mosquion y parece ser hijo de un comerciante
samaritano y una esclava persa. Hizo la carrera de funcionario
en la corte imperial y fué secretario imperial, pronto abandona
la carrera civil y tiene su - conversión - y se va al monasterio
de Crisópolis en las afueras de Constantinopla. Fué amigo
de Juan, Obispo de Cicico en las costa del mar de Mármara. En
el año 626 para scapar de las invasiones persas y arabes se
dirige al norte de Africa y allí entra en contacto con el “
monotelismo “ y “ monoenergismo “ y se enzarzó con estas
disputas y temas. Recordamos la vieja controversia de la unidad
de las dos naturalezas completas de Cristo - monofisismo -
de Nestorio y el Concilio de Efeso. La escuela de Antioquia
acentuaba la integridad y la autonomia de ambas naturalezas
.La escuela de Alejandría insistía en la unidad. En el Concilio
de Efeso se había impuesto la teologia alejandrina con el
titulo “ Theotokos “ y una sola Persona en Cristo que el
la segunda Persona de la Santisima Trinidad. Ante esta doctrina
la escuela de Antioquia con los iglesias egipcias y otras
iglesias monofisitas se separarón de la Iglesia Católica. En la
condena de los “ Tres Capitulos “ la Iglesia se había
decantado con mas fuerza por la teologia alejandrina. Siguieron
los esfuerzos por el entendimiento y la reintegración de los
monofisitas a la Iglesia sobre todo en tiempos de Máximo para
poder llegar a una reunificación y pacificación religiosa,
necesaria para el imperio romano ante las invasiones y ataques de
los persas y árabes. El patriarca Sergio de Constantinopla para
llegar a un acercamiento entre las partes al ser irreversible la
afirmación de las dos naturalezas hecha por el Concilio de
Calcedonia y para evitar ulteriores controversias y discusiones
mandó que no se mencionara numericamente las voluntades o energias
de Cristo. Pero la historia enseña que ignorar un problema no es
resolverlo. Entonces surge una via intermedia hablando de una
sola - energía “ Zelesis “ o voluntad. Herejias “
monoenerginismo y monotelismo “ . Estas fórmulas suscitaron una
acalorada discusión y oposición por parte de Sofronio ´-
monje palestino – que regresaba de Africa donde había conocido
a Máximo, para ocupar la sede de Jerusalén para donde había
sido nombrado Obispo. Acusó e involucró a Máximo en la
controversia y en las “ cartas sinodales “ escritas a los
otros patriarcas con motivo de ser nuevo Obispo. Maximo rechazó
la teologia y las fórmulas de una “ Energía o Zelesis “
en Cristo. Murió en el destierro el año 662 por defender la fe
católica.
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